Buscar Buscar Comentar Comentar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Tips de viaje

Información útil para recorrer la Reserva San Guillermo

Muy cerca de nosotros encontramos un desierto impresionante. 

Por Mario Rodriguez (Especial).

CÓMO LLEGAR: en bus desde Córdoba hasta San Juan, con empresa 20 de junio (ocho horas aproximadamente), $ 880 en coche semicama y $ 1.000 en coche cama. En avión no hay vuelos directos desde Córdoba, por lo que hay que hacer la conexión en Aeroparque (Buenos Aires). Otra opción es el vuelo directo Córdoba/Mendoza, y después recorrer en bus los 165 kilómetros hasta San Juan. 

UN DESIERTO MUY CERCA. San Guillermo: un desierto habitado en San Juan.

EXCURSIÓN: tres días y dos noches, con traslados desde San Juan (aeropuerto o terminal de ómnibus) y alojamiento en refugio La Brea con pensión completa, $ 5.800 por persona. Para ingresar con vehículo propio (4x4 obligatorio), la organización ofrece guía (hay que ingresar con uno) y alojamiento con pensión completa por $ 2.500. Más información: pablo.nielsen@nielsenexpediciones.com.ar.

Otra opción para acceder con vehículo propio es contratar un guía, a $ 3.200 por día y, avisando con anterioridad, Parques Nacionales ofrece alojamiento gratuito en el refugio Agua del Godo, pero no incluye ropa de cama ni comidas.

MÁS DATOS: reservasanguillermo.com.

Cuándo y cómo ir

La época recomendada para visitar San Guillermo es durante la primavera y el otoño. En invierno, las bajas temperaturas y las intensas nevadas lo hacen prácticamente inaccesible. Y las lluvias anuales (de 30 a 100 mm) se producen de forma torrencial durante el verano, lo que, sumado a los deshielos cordilleranos, hace muy complejo el acceso por el deterioro de los caminos.

Para ingresar al parque se exige ir con guía habilitado, vehículo 4x4, ficha médica (se puede descargar de: parquesnacionales.gob.ar/wp-content/uploads/2013/08/Ficha-de-Salud-PNSG.pdf) y registro en la Intendencia de Parques Nacionales en Rodeo (sanguillermo@apn.gob.ar).

Pionera

Con casi 1.000.000 de hectáreas y una elevación que llega a los 6.380 metros sobre el nivel del mar, la Reserva de Biósfera San Guillermo es un área a la que la Unesco designó como tal en 1980, con el fin de preservar sus características naturales y culturales y generar conciencia sobre cómo optimizar el uso de los recursos naturales para minimizar el impacto de la actividad humana y lograr un desarrollo sustentable.

Está dividida en zonas para establecer el marco de actividades permitidas y las regulaciones especiales de cada una: la Zona Núcleo constituye el Parque Nacional San Guillermo, mientras que la Zona de Amortiguamiento y la Zona de Usos Múltiples conforman la Reserva Provincial San Guillermo.

Hoy en día, nuestro país alberga 13 Reservas de Biósfera, siendo la de San Guillermo la primera en ser nombrada como tal y la única con sus características en toda América del Sur.

Comentá esta nota

2016. Todos los derechos reservados.
La Voz.