Buscar Buscar Comentar Comentar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Tips de viaje

Información útil para pasear por San Luis

Un recorrido por varios lugares que enloquecen a sus visitantes. 

Por Graciela Cutuli (Especial).

CÓMO LLEGAR: en auto desde Córdoba hasta la capital de San Luis son algo más de 400 kilómetros, por la RP34 y luego RN20. En bus, Córdoba-San Luis desde $ 750.

MUY CERCA. Tres días en San Luis: Potrero de los Funes, La Punta y La Carolina.

CÓMO MOVERSE: en vehículo propio o de alquiler es la mejor opción para recorrer los caminos de montaña parando a gusto. Pero también hay buses regionales que llegan a todos los principales destinos y excursiones que parten de Potrero de los Funes o de la capital para visitar La Punta y la Carolina. 

ALOJAMIENTO: hay cabañas para todos los presupuestos. El principal hotel de la región es el Potrero de los Funes, desde $ 2.700 la noche la habitación doble, con desayuno y wifi. El hotel también tiene bar, restaurante y spa. Más info: hotelpotrero.sanluis.gov.ar.

GASTRONOMÍA: se recomiendan Los Robles, restaurante y parrilla (9 de Julio 754, San Luis), y restaurante Pampa (Pedernera 426, San Luis).

MÁS DATOS: turismo.sanluis.gov.ar.

Detalles

Otros atractivos

Naturaleza y aventura.

El río Potrero. A lo largo de su recorrido se forman varios pozones que los aficionados aprovechan para la pesca. Su curso se une al del río Los Molles, atravesando el monte serrano y pequeños bosques de molles. A la altura del pueblo tiene costaneras consolidadas y señalizadas; es uno de los lugares preferidos para hacer picnic y para los baños en verano. El caudal depende del régimen de lluvias de cada año.

Como un pájaro. El relieve puntano y el tipo de clima favorecen la práctica del parapente. Es posible iniciarse en vuelos de bautismo y realizar otros vuelos biplaza con instructores, partiendo desde las cercanías de Potrero de los Funes, La Punta, Merlo y las serranías de La Carolina.

Salinas del Bebedero. Es un desierto de sal a sólo 35 kilómetros de San Luis. El yacimiento se formó sobre una depresión de la era Cenozoica donde las lluvias fueron generando una gran laguna salobre: el calor hizo el resto, evaporando el agua y dejando los cristales de sal sobre el suelo. El mejor momento para verlas es precisamente en invierno, cuando ya pasadas las altas temperaturas del verano la salina luce en todo su esplendor.

Un virrey en el origen. Fue Rafael de Sobremonte, el famoso virrey que la historia recuerda por su huida a Córdoba con el tesoro, quien ordenó fundar en 1792 el pueblo de La Carolina (por entonces era el responsable de Córdoba y sus dominios abarcaban la actual San Luis). Hasta entonces sólo había un caserío al pie del cerro Tomolasta y sus promesas de oro: desde ese momento, fue un pueblo hecho y derecho bautizado así en homenaje al rey de España Carlos III.

Inti Huasi. En los alrededores de La Carolina se puede visitar el gran alero de Inti Huasi, formado en el Precámbrico cuando una burbuja de aire quedó atrapada en una ola de lava. Allí se refugiaron, hace unos ocho mil años, los primeros pobladores de la región. Hay pasarelas para transitar cómodamente y un pequeño museo sobre los pueblos originarios. 

Comentá esta nota

2016. Todos los derechos reservados.
La Voz.