Buscar Buscar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Tips de viaje

Información útil para pasear por San Guillermo

Datos a tener en cuenta para una escapada a esta área protegida de San Juan.

Por Mariana Minervini (Especial).

CÓMO LLEGAR: Se accede desde la localidad de Rodeo (San Juan), retirando el permiso en el Centro de Visitantes del parque nacional. No requiere pagar un ingreso, pero sí contratar un guía habilitado y contar con un vehículo 4x4. El camino por la ruta provincial 430 recorre las localidades de Angualasto, Malimán y El Chinguillo y, luego de 95 kilómetros, se accede a la Quebrada de la Alcaparrosa y al ingreso Sur del Parque Nacional San Guillermo.

TIERRA. San Guillermo, tierra de vicuñas y guanacos.

PASEOS: En Rodeo sorprende encontrar el dique Cuesta del Viento, un lago artificial que ocupa unas 3.000 hectáreas. Allí, a partir de las 13 horas, sopla un poderoso viento, formando un oleaje poco común. Por ello, es mundialmente reconocido para la práctica de windsurf y kitesurf.

Otro paseo aconsejable en la zona se encuentra a 10 kilómetros de Rodeo, en la localidad de Pismanta. Se trata del hotel Termas de Pismanta, que posee piletas individuales, atención médica y pileta de natación al aire libre con agua termal. También tiene un servicio de fangoterapia facial y corporal, preparado con barros y lodos mineralizados extraídos de la zona.

ALOJAMIENTO: El Centro Operativo Agua del Godo, ubicado en el Parque Nacional San Guillermo, es un conjunto de edificios que incluye un área de alojamiento para once visitantes más el guía, además de cocina, comedor y sanitarios. Se debe reservar la fecha de visita con anterioridad, estando sujeta a disponibilidad. Su uso es gratuito y hay que llevar leña para calefacción.

GASTRONOMÍA: Finca el Martillo es un restaurante con vistas increíbles y excelente cocina andina, en el que se destacan las truchas y el cordero al horno de barro. En sus alrededores poseen sus propios cultivos, llamas y finas artesanías. Imperdibles los postres regionales de dulce de alcayota. Queda en Santo Domingo 110, Rodeo, San Juan.

MÁS DATOS: Administración de Parques Nacionales: parquesnacionales.gob.ar.

Info: Para tomar nota

Recomendaciones y más.

Vehículos de doble tracción. La ruta para llegar al Parque Nacional San Guillermo implica vadear dos veces el río Blanco y transitar por caminos de cornisa de anchos variables y pendientes pronunciadas, con el acompañamiento de un guía habilitado.

Mejor época del año. Se recomienda visitar el parque nacional durante el otoño y la primavera (en verano, las lluvias y los deshielos cordilleranos impiden el acceso). Las temperaturas son extremas y se presentan importantes variaciones de amplitud térmica.

Las reinas del lugar. La mayor población de vicuñas de Argentina se encuentra en el parque nacional y se investiga su interacción con otras especies, como pumas y cóndores andinos.

Juegos ambientales. En el centro de visitantes del área protegida, en la localidad de Rodeo, un espacio de juegos educativos ambientales para todas las edades permite conocer el Parque Nacional San Guillermo y los valores que conserva. 

Reserva de Biósfera. Son zonas compuestas por ecosistemas terrestres, marinos y costeros, reconocidas por el Programa sobre el Hombre y la Biósfera de la Unesco. En cada una de ellas se fomentan soluciones para conciliar la conservación de la biodiversidad con su uso sostenible, el desarrollo económico, la investigación y la educación.

2016. Todos los derechos reservados.
La Voz.