CÓMO LLEGAR: hay tres vuelos diarios de Córdoba a Salta, directo por Aerolíneas y con escalas vía Andes o Latam. También es un camino ideal para hacer sobre ruedas (en auto, moto o camioneta). Las rutas están bien señalizadas y en excelentes condiciones; no hay forma de perderse. Los caminos de ripio están muy bien y no son necesarios neumáticos especiales.
PASEOS: si quiere descansar, pida en noatravesias.com por el mejor baqueano: Mariano Arias. Excelente chofer, mejor guía y un tipo de primera. No hay piedra del camino que no le dispare una anécdota, una leyenda o una referencia arqueológica, histórica o geográfica.
GASTRONOMÍA: Bad Brothers es el bar de vino chic de Cafayate. Una buena alternativa para probar el Sunal, el Aguayo y el ToVio, un excelente corte de Torrontés y Viognier, de Agustín Lanús, enólogo joven y jugado. Tapas, dispenser de varietales para realizar blending, música, arte y arquitectura con onda.
Ideas
Imperdibles
Vinos, empanadas y paisajes.
El Porvenir. La bodega de los Romero Marcuzzi es el plan perfecto para la primera tarde en Cafayate. Gente muy macanuda y un Torrontés sencillo, sin vueltas pero muy perfumado. El viajero puede jugar a armar su propio vino de corte y llevarse una botella a casa. Altos Los Cuises; anote este Malbec.
Hacienda de Molinos. Alternativa de hospedaje a Colomé en San Pedro Nolasco. Ahí nomás de la bodega, la tarifa es un poco menor y tiene el encanto de jugar al virrey por una noche. Desventaja: en temporada alta los huéspedes de Colomé tienen prioridad y uno puede quedarse sin museo.
Cachi. Belleza, historia y movida. Si quiere un sueño boutique vaya a El Cortijo. Este cronista es de gustos sencillos y les da cinco General Güemes a las empanadas de la hostería del Automóvil Club. Vale la pena arruinar camisas y pantalones con tanto jugo.
Ponchos. Lleve unos pesos extra para comprar hilados en lo del Terito Guzmán, campeón nacional del abrigo criollo y soberano del telar en Seclantas, la tierra de los Zorreguieta de Holanda. Si se queda sin cambio no importa, se los encarga por WhatsApp.
Silencio. Si las quebradas de las Conchas y las Flechas dejaron algo que decir, el Parque Nacional El Cardón, Cachi Pampa, Maray, la Cuesta del Obispo y el Escoipe se encargan de quitar el aliento. Belleza absoluta el regreso a Lerma. Cardones, cóndores, jarillas y pajonales de oro. Nada. Eso.