Buscar Buscar Comentar Comentar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Tips de viaje

Información útil para enamorarse de Ushuaia

En el sur argentino encontramos un lugar de ensueño.

Por Emiliana Felizzia (Especial).

CÓMO LLEGAR: Córdoba tiene vuelos directos, con precios que varían según las épocas y el momento de contratación de los tramos. En promedio, por Aerolíneas Argentinas el pasaje cuesta $ 5.700 por persona (ida y vuelta). Para trasladarse dentro de la ciudad, lo recomendable es alquilar servicio de transfer, con un precio de recorrido (en promedio) de $ 200 por tramo.

BELLEZA. Ushuaia, naturaleza viva

PASEOS: el más recomendable en esta época del año es la excursión 4x4, que permite conocer la montaña, los lagos y parte de la ciudad. Cuesta $ 1.350 por persona, dura unas cinco horas e incluye cafetería y caminata. Es también muy impactante el recorrido en helicóptero, que cuesta alrededor de 300 dólares por persona, con un vuelo de 15 minutos. El tren hacia los Parques Nacionales cuesta (para argentinos) $ 850 para adultos y $ 450 para niños. Por último, conocer el Museo del Presidio tiene un ticket general de $ 300.

ALOJAMIENTO: existe una enorme variedad de hotelería en Ushuaia. Hay desde alojamiento de 5 estrellas como el hotel Aracur, en donde cuesta (en promedio) $ 4.300 la habitación doble, a hoteles de 3 estrellas como el Villa Bresia, a $ 1.288 la noche; y hostels por $ 400 por persona (en habitaciones compartidas).

GASTRONOMÍA: el restaurante más tradicional de Ushuaia se llama Volver y su chef se especializa en centolla desde hace más de 30 años. Con una gran presentación, se puede probar una variedad de centolla por $ 500. Para la tarde o el postre, en pleno centro se encuentra Laguna Negra, la única chocolatería del lugar que ofrece chocolate caliente gratis, y tiene a la venta gran variedad de productos.

Aprender a leer el clima, la clave

Patricio Cornejo es fueguino y desarrolla dos empresas relacionadas con el turismo: Ushuaia Blanca y Tierra del Fuego aventura. Ama su lugar, defiende la identidad sureña y ofrece una mirada diferente de la ciudad más austral del mundo.

–Si hay una Ushuaia distinta en cada momento del año, ¿cómo es en el otoño?

–El otoño es la temporada más linda en paisajes. Si bien manda el clima, no el calendario, en esta época aparecen los tonos ocres, amarillos y dorados en las plantas; dominan los colores.

–¿Qué se puede hacer en esta estación?

–Cada momento del año tiene sus particularidades. Los turistas no están obligados a la montaña y la nieve. Ushuaia es muy inclusiva desde sus opciones: podés navegar en el canal Beagle, recorrer la montaña en 4x4, caminar por itinerarios naturales, subirte a un tren y conocer el Parque Nacional, ver un “cementerio de plantas”, hacer kayak por el lago Escondido y hasta recorrer la ciudad haciendo compras. También, comer un cordero fueguino y una preparación con centolla, y probar el mejor chocolate del país. 

–¿Todo se basa en la adaptación?

–Mientras te vistas en capas, todo se puede hacer. Nosotros decimos que uno debe aprovechar el clima para disfrutarlo. Tierra del Fuego tiene muchas opciones y, si uno aprende a leer el clima, siempre hay cosas para hacer. Es un parque de diversiones natural: hay montaña, valles, bosque y costa marina; todo unido en pocos kilómetros. 

Qué hacer en otoño

–Además del faro, uno de los lugares más lindos del sur es la costa del canal Beagle y la zona de la Estancia Moat. En esa línea, conocer por completo el canal y su fauna (no sólo la marina) completará un panorama único en el mundo. 

–Recorrer en 4x4 la montaña antes de que llegue la nieve. Las lengas (Nothofagus), como reinas del bosque, pintan el paisaje con hojas muy pequeñas. Como si se tratara de un cuadro de Monet, se puede ver un colchón verde, amarillo o rojo que se completa sobre el piso con más de cinco clase de orquídeas que crecen en la tierra.

–Caminar la estepa patagónica, cuyo paisaje se acerca al de un desierto plano y con colores muy peculiares. Luego de vivir esa experiencia, se sugiere hacer trekking hacia los glaciares (que parecen bochas de helado colgando de las montañas) o visitar las cascadas y los lagos Escondido y Fagnano.

Comentá esta nota

2016. Todos los derechos reservados.
La Voz.