Buscar Buscar Comentar Comentar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Tips de viaje

Información útil para disfrutar de Esteros del Iberá

Por Guido Piotrkowski (Especial).

CÓMO LLEGAR: Fly Bondi vuela de Córdoba a Corrientes. Desde 799 pesos por tramo. Además, hay varias líneas de ómnibus que cubren el trayecto de capital a capital. Desde la ciudad de Corrientes, la mejor opción es alquilar un auto para adentrarse en los esteros, ya que no hay muchas alternativas de transporte público.

UN PARAÍSO. Esteros del Iberá: naturaleza salvaje al alcance de la mano.

ALOJAMIENTO: se recomiendan Hostería Rincón del Socorro, teléfonos (+54 11) 5272 0343 y 03782 497172; Casa Santa Ana del Iberá, en Colonia Carlos Pellegrini, teléfono (03773) 15475114; y Posada Nido de Pájaros, en Bartolomé Mitre 820, Concepción del Yaguareté Corá, teléfono +54 (9) (3756) 614370.

EXCURSIONES: todas las posadas organizan sus propias actividades y excursiones. Casa Santa Ana del Iberá cuenta con muelle propio, desde donde parten las navegaciones por la Laguna Iberá. Más info: casasdelibera.com/excursiones.html.

Rincón del Socorro, en tanto, ofrece la navegación a la laguna con traslado hasta Carlos Pellegrini. También cabalgatas, caminatas, paseos en bicicleta hasta la costa del estero y safaris. En detalle: rincondelsocorro.com.ar/sp/activities.htm.

En Concepción se puede contactar a los Guías de Sitio Iberá Porá. En Facebook: Guias De Sitio Iberá Porá.

MÁS INFORMACIÓN: parqueibera.com.ar, theconservationlandtrust.org, fundacionyetapa.org y corrientesintensa.com.

Info

En detalle

Personajes, proyectos y excursiones.

El filántropo del conservacionismo. Para comprender el Iberá como lo encontramos hoy, hay que saber quién fue Douglas Tompkins, el magnate conservacionista que puso su fortuna al servicio de la causa. El filántropo, muy resistido en sus inicios, a tres años de su muerte es venerado por buena parte de la población. Le agradecen por generar fuentes de trabajo y por su inagotable labor al frente de la ONG que fue, es y será fundamental para el desarrollo sustentable del Iberá.

Reinserción de especies. La estancia El Socorro permite conocer el trabajo de restauración del ecosistema que lleva adelante la ONG, cuyo principal foco es la reinserción de especies nativas extintas o en vía de. La primera especie reintroducida fue el oso hormiguero, luego siguieron el venado de las pampas, el pecarí y el tapir y ahora es el turno del yaguareté. Algo nunca antes hecho en el continente con estas especies. 

Futuro Parque Nacional. En Iberá, CLT ya donó a Parques Nacionales una parte de sus tierras en el Portal Cambyretá, al norte de los esteros, en 2016, y en San Nicolás, en 2017. Además, está proyectada de manera gradual la entrega de otros núcleos como laguna Iberá (parte de El Socorro) y Carambola, un total de 150 mil hectáreas que conformarán el futuro Parque Nacional Iberá. 

Navegar en Pellegrini. Esta excursión en general viene incluida con el paquete de la posada. Con anticipación, los guías sacan turno como parte de una medida para reducir el impacto ambiental, ya que sólo una cantidad determinada de lanchas puede navegar al mismo tiempo. Los mejores horarios son al alba y al atardecer, cuando no hace tanto calor y los animales salen de sus escondrijos.

Atención a los caminos. Para viajar por el Iberá se necesita tiempo y paciencia: su geografía húmeda está surcada por caminos de ripio que suelen anegarse cuando llueve. Por eso es necesario chequear su estado antes de emprender viaje en auto. Los traslados son aquí parte esencial de la travesía: cualquier animal, hasta los más esquivos como los armadillos o corzuelas, puede aparecerse en el momento menos esperado a la vera del camino.

 

Comentá esta nota

2016. Todos los derechos reservados.
La Voz.