Buscar Buscar Comentar Comentar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Tips de viaje

Información útil para descubrir Villa Pehuenia

Por Pablo Bertorello (Especial).

CÓMO LLEGAR: desde Córdoba, vuelo directo vía Flybondi, desde $ 2.200 (sin equipaje). Con Aerolíneas Argentinas, desde $ 4.600 (sin equipaje). De Neuquén a Pehuenia (304 kilómetros), buses Albus: desde $ 1.260 por tramo.

PARA ENAMORARSE. Villa Pehuenia, entre lagos y montañas.

ALOJAMIENTO: Hostería Al Paraíso, frente al lago y a 1,5 kilómetros del centro: habitación doble con desayuno, $ 3.200. Cabañas Patagonia Secreta: para cinco personas, $ 3.650. Hostería Piedra Pintada, a orillas del Pulmarí: ofrece paquetes de alojamiento con actividades para disfrutar del entorno (trekking, cabalgatas, embarcación a remo y mountain bike).

PASEOS: alquiler de kayaks, desde $ 300 la hora; un paseo en barco por el lago Aluminé, de 60 minutos, desde $ 800. Mountain bike: la vuelta al lago Aluminé, de 50 kilómetros, $ 1.700. La excursión al volcán Batea Mahuida en 4x4, de tres horas de duración: $ 1.000. Incluye degustación de productos derivados del piñón.

GASTRONOMÍA: sobre la costanera del lago Aluminé se encuentran distintos restaurantes y bares para degustar sabores locales. Por ejemplo, Drumlin es una cervecería artesanal que ofrece tablas de fiambres y tapeos; Patagonia Bistró propone cocina regional; y La Fábrica cuenta con una amplia variedad de comidas, heladería y productos derivados del piñón. 

MÁS DATOS: villapehuenia.gob.ar; neuquentur.gob.ar

Info

Detalles

Naturaleza y más.

Del pehuén, el piñón. El bosque de araucarias a la salida de Moquehue es un lugar para detenerse a ver los pehuenes enormes y conocer algo sobre su fruto, el piñón. Los piñones fueron la base de la cocina mapuche. En una época no tan lejana, los pobladores de estas tierras altas aprovechaban al máximo el árbol que dominaba la zona y que le dio nombre a la Villa y a la IX región chilena, la Araucaria.

Opción invernal. En la base del cerro Batea Mahuida, a sólo 10 kilómetros del centro de la villa, funciona el parque de nieve de la agrupación Puel, que la comunidad mapuche aprendió a autogestionar. Con su nieve temprana y una temporada que suele extenderse hasta octubre, es una opción invernal válida para familias amateurs en materia de esquí.

“Fuente en lo alto”. Con su nombre traducido del mapuche, eso es lo que aguarda en la cima del cerro Batea Mahuida. Hace referencia al cráter del volcán extinto que alberga en su interior una laguna. El ascenso puede ser en vehículo o vía trekking. Desde lo alto la vista abarca hasta las cumbres del Lanín y del chileno Villarrica, y a los pies, los espejos Aluminé y Moquehue.

Buenos atributos. Si algo llama la atención a primera vista del lago Aluminé es la transparencia del agua, que permite ver con claridad el fondo en muchos lugares. Otra característica es su temperatura, que en verano está entre 16 y 18 grados, lo que invita a combatir el calor con un chapuzón. Y también están sus playas de arena fina, que poco tienen que envidiarles a muchas de la costa atlántica. 

Capital Provincial de la Gastronomía. Este año, del 10 al 12 de mayo, se celebrará la XV edición del Festival Provincial del Chef Patagónico. Apadrinado por Dolli Irigoyen y por Christophe Krywonis, el evento busca trazar una ruta de sabores que reivindique los productos y productores locales para seguir construyendo la identidad culinaria regional. Patios de comidas gourmet, cocina regional, foodtrucks y feria de artesanos son algunas atracciones.

Comentá esta nota

2016. Todos los derechos reservados.
La Voz.