Buscar Buscar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Tips de viaje

Información útil para descubrir el Tren a las Nubes

Todos los datos necesarios para poder realizar un viaje único en las alturas. Cuándo es la mejor época para viajar y todas las recomendaciones. 

Por Graciela Cutuli (Especial).

Información para tener en cuenta si se está programando un viaje a Salta, en el Tren a las Nubes.

Salidas temáticas

En el último trimestre del año el Tren a las Nubes ofrece un abanico de viajes temáticos: en septiembre y noviembre se dedican al Torrontés de Altura, destacando las virtudes de esta uva criolla de gran valor enológico; y en noviembre también se celebra la cultura gaucha con el recuerdo del Día de la Tradición.

En octubre el Tren a las Nubes homenajea el Oktoberfest, con degustaciones a bordo; así como el Día de la Madre, con un reconocimiento especial para las mamás que viajen ese día. Además, también en octubre hay salidas especiales en torno al Día de la Música, que se celebra el primer día del mes y fue establecido por la Unesco. 

Un buen momento

Aunque funciona casi todo el año, agosto es un lindo mes para conocer el Tren a las Nubes. Por un lado, se celebra la fiesta de la Pachamama y San Antonio de los Cobres es uno de los epicentros. Y además, tiene su fiesta patronal el pueblo de Santa Rosa de Tastil, donde hay una importante huella de la cultura incaica. 

Soroche

El mal de altura es un clásico en el camino: a bordo del tren y de los buses hay asistencia para quienes se apunen, pero generalmente se puede prevenir hablando poco, comiendo liviano y efectuando movimientos lentos para no forzar al organismo. También es conveniente mascar coca o tomar el “mate de coca” que se suele ofrecer en la región. 

Te puede interesar: escapada a la Quebrada de Humahuca 

En números

La obra de Maury -que ya no se ve en su totalidad luego de que se redujera el recorrido completo- abarca 217 kilómetros de rieles. Cruza 29 puentes y 20 túneles, 13 viaductos, dos rulos y dos zigzags que son una original respuesta a los desafíos del relieve. En el punto más alto del recorrido se alcanzarán los 4.200 metros de altura, lo que permite dimensionar el desafío de la construcción del ramal hace casi un siglo.

Datos útiles 

CÓMO LLEGAR: hay vuelos directos de Córdoba a Salta a través de la compañía low-cost Jet Smart, con pasajes ida y vuelta por $ 2.500 aproximadamente. El ticket del tren se reserva en la web, mediante un sistema que sólo permite conocer la tarifa luego de llenar todos los datos de los pasajeros. Hay algunas promociones, no válidas en fines de semana largo ni vacaciones. Para un adulto mayor no residente en Salta el costo es de $ 4.100. 

Más info: cómo llegar a Salta 

CÓMO MOVERSE: la excursión del Tren a las Nubes tiene todo previsto para los pasajeros, pero si hay más días de estadía en Salta capital se pueden realizar muchos otros paseos por la región. También es opción alquilar un auto y andar a gusto, a partir de $ 1.600 por día (un vehículo pequeño). 

ALOJAMIENTO: preparada para recibir a toda clase de visitantes, la ciudad de Salta tiene variedad de hospedajes, que van desde departamentos a partir de $ 600 por día, en zona céntrica, hasta hoteles de lujo con spa por $ 4.500 por día la habitación doble. 

GASTRONOMÍA: después del “desayuno campestre” en el tren, bien vale probar las famosas empanadas salteñas -que llevan papa- en San Antonio de los Cobres, y reservarse para la noche un buen locro o carne a la parrilla en alguna de las muchas peñas de la ciudad. 

MÁS DATOS:trenalasnubes.com.ar.

2016. Todos los derechos reservados.
La Voz.