Buscar Buscar Comentar Comentar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Tips de viaje

Información útil para descubrir Santiago del Estero

Más allá de las Termas de Río Hondo, Santiago tiene mucho para ofrecer y descubrir. 

Por Pablo Bertorello.

El enfrentamiento geográfico y simbólico entre Santiago y La Banda, la “Cuna de poetas y cantores”, se hermana con el famoso Puente Carretero que atraviesa el cauce del río Dulce. Cuando se construyó, en 1927, fue de los más largos de América del Sur, con casi un kilómetro. El anaranjado ícono de la provincia ha sido musa de innumerables obras musicales.

A pocas cuadras de la Catedral, en el Convento de Santo Domingo se conserva la Sábana Santa, una réplica artesanal del Santo Sudario exhibido en Turín (Italia). Un lienzo testigo de la pasión de Cristo obsequiado por rey Felipe II. El circuito religioso se completa con la iglesia San Francisco, donde se mantiene en pie la celda-capilla de San Francisco Solano.

En honor a María Luisa Paz de Carabajal, la abuela, en el mes de agosto la fiesta se traslada al barrio Los Lagos de la ciudad vecina. La mujer (1901-1993) tuvo doce varones y la mayoría se dedicó al canto folclórico. Los festejos se extienden durante cinco días con más de un centenar de músicos y turistas por doquier que acompañan a la histórica familia.

DATOS ÚTILES

CÓMO LLEGAR: desde Córdoba, por ruta nacional 9, hay que transitar poco más de 430 kilómetros. En Ojo de Agua, casi a mitad de camino, se encuentra la última expendedora de combustible estatal. Suele ser el punto estratégico para recargar el termo y estirar las piernas.

PASEOS: el CCB es un interesante complejo cultural que se inauguró en 2010. Alberga tres museos con buenas muestras: Histórico, de Ciencias Antropológicas y Naturales y de Bellas Artes. Por su parte, al Mirador Juan Felipe Ibarra se accede en menos de un minuto por ascensor. Desde arriba se distinguen los edificios principales en cada punto cardinal. Gratis.

ALOJAMIENTO: el Hotel Casino Carlos V es un cuatro estrellas en el corazón de la ciudad. Posee bar, restó, piscina, spa y gimnasio. La doble con desayuno, desde $ 1.800. 

Hotel Altos del Estero, tres estrellas en pleno centro, con pileta y resto bar. Cómodas y modernas habitaciones. La doble con desayuno, desde $ 1.500.

Hotel Solano, dos estrellas con buena ubicación y atención. La doble con desayuno, desde $ 900. 

Te puede interesar: aventuras ruteras para conocer Argentina 

GASTRONOMÍA: no pueden faltar las empanadas, tamales, cabritos, chanfaina, locro o carbonada. En calle Roca coexisten variados bares, restaurantes y confiterías. Por su parte, La Brava es una parrilla ubicada a unas 30 cuadras del centro: un clásico que ofrece buena carne y papas fritas con huevos revueltos. La comida árabe también pisa fuerte: hay niños envueltos, tabule y kepi crudo o cocido, entre otros platos.

MÁS INFORMACIÓN: turismosantiago.gob.ar 

Comentá esta nota

2016. Todos los derechos reservados.
La Voz.