Buscar Buscar Comentar Comentar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Tips de viaje

Información útil para descubrir El Chaltén

Por Matías Planas (Especial).

CÓMO LLEGAR: en auto, desde Córdoba, son 2.700 kilómetros y se puede ir en dirección sur por la RN 35 y luego tomar la RN 3 hasta Comandante Luis Piedra Buena, en Santa Cruz. Desde ahí tomar la RP 288 hasta la RN 40 y luego la RP 41 hasta El Chaltén. Casi todo el camino está asfaltado, salvo un tramo de la RP 288.

En avión se puede volar hasta El Calafate por desde $ 5.000 para luego tomar una combi de tres horas a $ 800 ida o a $ 1.300 ida y vuelta. 

UN PARAÍSO. El Chaltén: senderos para todos a los pies del Fitz Roy.

CONEXIÓN: algunas compañías de telefonía celular no tienen señal en este destino. Además, debido a su remota ubicación, la conexión a internet disponible en el pueblo es satelital, por lo que la señal de wifi no es demasiado buena. Una excelente oportunidad para desconectarse.

¿EFECTIVO O TARJETA?: hay que tener en cuenta que sólo hay tres cajeros automáticos en El Chaltén, y que muchas veces quedan sin dinero. Se puede pagar con tarjeta en la mayoría de los comercios pero no en todos, por lo que se recomienda llevar efectivo.

ALOJAMIENTO: el promedio en cuanto a hoteles va de $ 1.100 a $ 3.000 por noche en base doble. El hotel Pudu Lodge tiene una excelente atención, cuesta $ 2.300 para dos personas e incluye desayuno. Los campings salen alrededor de $ 150 por persona por noche. El camping El Refugio tiene duchas con agua caliente, cocina compartida y excelentes vistas al valle.

GASTRONOMÍA: la cocina típica de la zona incluye parrilladas, cordero patagónico, truchas, pastas, hongos, dulce de calafate, chocolate y cerveza artesanal. Una parrillada para dos personas con cerveza artesanal cuesta $ 700. El restaurante Maffia sirve excelentes y abundantes pastas caseras. Un plato de pasta con copa de vino cuesta alrededor de $ 350. 

MÁS DATOS: elchalten.tur.ar.

Ideas imperdibles

Otros atractivos.

Humo. El nombre original con el que fue denominado el cerro era Chaltén, que en idioma tehuelche significa “cerro que humea”. Luego, Perito Moreno lo nombró Fitz Roy por pedido de Charles Darwin, en honor al comandante inglés del famoso barco HMS Beagle con el que hicieron un viaje alrededor del mundo que partió desde Reino Unido en el año 1831.

Pueblo joven. El pueblo El Chaltén fue fundado en el año 1985 con el objetivo de reforzar la soberanía en la zona tras un conflicto territorial con Chile. Los incidentes surgieron en las proximidades del Lago del Desierto y fueron resueltos recién en el año 1994 por el fallo de un tribunal arbitral.

Hielos continentales. El Campo de Hielo Patagónico Sur es una inmensa superficie de hielos y glaciares que se encuentra en Chile y Argentina. Con una extensión de 16.800 kilómetros cuadrados, es la tercera más grande del mundo, y de ella nacen los glaciares Viedma, Upsala y Perito Moreno, entre otros tantos.

Un mundo de posibilidades. La zona de El Chaltén y alrededores es tan vasta y maravillosa que hay una infinidad de alternativas de trekking. Con el equipo adecuado y conocimientos de montaña, es posible programar diferentes circuitos que se encuentran detallados en los mapas que venden en el pueblo. Cruzar por el Lago del Desierto a Chile y luego tomar un barco hasta el pueblo de O’Higgins es una excelente opción.

Tierra de aventuras. Pesca deportiva, mountain biking, cabalgatas, kayaking, snorkel, rafting, escalada en roca, expediciones, avistaje de flora y fauna y tours fotográficos son una parte de las propuestas. Sólo es necesario remarcar que cualquier actividad requiere de precaución y responsabilidad. Esto implica seguir las reglas de Parques Nacionales y ser respetuosos con el medioambiente.

Comentá esta nota

2016. Todos los derechos reservados.
La Voz.