Buscar Buscar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Imperdibles

Imperdible: así es el nuevo parque nacional El Impenetrable, en Chaco

Es uno de los lugares poco explorados del país, pero que vale la pena conocer. El nuevo parque, de 128 mil hectáreas, representa desde ahora la reserva más grande del norte argentino.

Por Eduardo Miotti (Especial).

Naturaleza diversa, bosques frondosos, árboles antiquísimos y mamíferos de exuberante belleza forman el reciente Parque Nacional El Impenetrable, el más grande del Norte argentino. Bajo la premisa de preservar el bosque chaqueño y las diversas especies de flora y fauna que lo habitan, Parques Nacionales protege sus 130.000 hectáreas desde tiempos previos a su creación, en 2017.

Entonces, ¿por qué deberíamos conocer este lugar? Durante muchos años, el sitio fue utilizado como coto de caza deportiva. Los animales domésticos, la tala indiscriminada y la caza pusieron en jaque su biodiversidad y sustentabilidad ecológica, provocando la extinción de muchas especies y disminución de otras, como el yaguareté, oso hormiguero, tapir y águila coronada, entre otras.

Los paisajes naturales y la biodiversidad del lugar son impresionantes. (Turismo Chaco)

Ingresar al parque implica observar la vida del bosque y la interacción entre sus habitantes, además de informarse sobre la importancia de su preservación, tanto para las especies como para la salud del Planeta.

El Impenetrable se ubica dentro de la ecorregión del Gran Chaco, que también se extiende hasta el Noroeste de Córdoba y en los países de Bolivia y Paraguay. Es la tercera superficie boscosa más grande de Sudamérica, después de La Amazonia y el Cerrado, en Brasil.

Impulsar turísticamente el parque se presenta como una alternativa a las actividades económicas tradicionales de la zona. Un ejemplo es el reemplazo de la ganadería con la creación sustentable de productos no maderables, como miel de monte, harina de algarroba y artesanías en chaguar. Está muy claro que conservar y producir, es posible.

Sus habitantes

Aún persisten comunidades originarias como los Qom y Wichí. Para ellos, la conservación de la naturaleza es tan inherente a su modo de vida que es visible en algunas creencias. Por ejemplo, para la cosmovisión de los Wichis, cada animal tiene su dueño, que es un espíritu que los cuida y le dice al chamán cuánto se puede cazar sin afectar su población.

Una artesana, trabajando con hojas de palma. (Turismo Chaco)

En Miraflores existe una organización de mujeres llamadas N’tetaxanaxaqui (tejiendo), que producen diferentes artesanías con hoja de palma. Para estas comunidades, la preservación del bosque es la fuente de vida y trabajo, como lo ha sido desde sus orígenes.

El casco principal

El parque se encuentra dentro del territorio de una antigua estancia, llamada La fidelidad. Sus límites naturales se extienden entre los ríos Teuco-Bermejo y Bermejito, al noreste y suroeste respectivamente. La estancia data de 1872, cuando el gobierno salteño (en ese entonces no existía Chaco como provincia) donó las tierras a un comerciante de Buenos Aires como mérito a su navegación y exploración del Río Bermejo. Luego, la estancia se transformó en un establecimiento ganadero y maderero, y en 2011 se inicia el proceso de conservación del lugar.

Pero aún persiste un problema mayor: un parque que tiene como límite territorial el Río Teuco y no protege ambas orillas, es incompleto. Los animales que hoy siguen bajando a sus playas a tomar agua quedan desamparados. Por eso urge que la provincia de Formosa sume sus terrenos a toda el área protegida.

Información útil para visitar el parque

Cómo llegar.

En vehículo desde Córdoba hay 892 km hasta Resistencia. Desde la capital, hay 370 km hasta el paraje La Armonía, el principal portal del Parque Nacional.

Cuándo ir.

Desde abril a noviembre, teniendo en cuenta las altas temperaturas del verano. El parque se encuentra abierto al público de lunes a domingos, de 8 a 15. Llamar antes a la administración del parque para conocer el estado de los caminos. Tel: (03644)201831.

El comienzo de una aventura, en una extensa área protegida. (Turismo Chaco)

Dónde comer.

Paraje La Armonía (frente al acceso al control del parque). Se ofrece desayuno, almuerzo, merienda y cena. Contacto: Sra. Zulma tel. 3644-133322 - 03644 - 599260.

Recomendaciones.

Llevar todo lo necesario para la estadía. Agua, repelente de insectos, ropa mangas largas y gorra. Respetar y conservar el lugar es lo primordial.

Dónde dormir.

En Miraflores: Hotel Emanuel, desde $ 400.

En Juan José Castelli: Hotel Don Francisco, Hotel Florencia, Hotel Portal del Impenetrable, Finca Don Miguel.

Más información.

www.parquesnacionales.gob.ar.

Actividades turísticas: Daniela Gómez (3644-192549).

Artesanías: Mariza Rojas (3644-100911).

2016. Todos los derechos reservados.
La Voz.