buscar

Homenaje al gaucho guerrero

El general Martín Miguel de Güemes es un héroe nacional, que defendió la frontera norte del país de los embates de las tropas realistas.

El general Martín Miguel de Güemes es un héroe nacional, que defendió la frontera norte del país de los embates de las tropas realistas, cuando la independencia argentina se dirimía en los campos de batalla.

Pero en Salta, Güemes no es un héroe más. Es el prócer de los salteños, quienes le dispensan una devoción casi excluyente.

Lo veneran en plazas, calles, paseos, monumentos, agrupaciones gauchas, escuelas y otras muchas manifestaciones culturales, como la zamba Gaucho guerrero, de Hernán Figueroa Reyes, cuya letra dice: “Al alba se sintió un grito / que desgarró todo el valle / murió don Martín / lo está llorando el gauchaje”.

Por eso, cada 17 de junio, aniversario de su muerte, Salta entera se paraliza para rendirle homenaje a “su” prócer. La conmemoración se inicia la noche anterior, con los tradicionales fogones.

Desde lo alto de su monumento ecuestre, Güemes parece observar a esos miles de gauchos que, cubiertos con sus ponchos colorados con franjas negras, le rinden tributo en una guardia que dura toda la noche.

Recorrer esos fogones es poder compartir una jugosa empanada salteña, o un plato de huascha locro, acompañado de un vino torrontés de los valles Calchaquíes o calentarse el cuerpo con un licor de caña, mientras distintos grupos templan sus guitarras y bombos, en una inmensa peña a cielo abierto.

Mientras tres mujeres de edad indefinida golpean la caja y entonan una baguala, los caballos descansan en los corrales a la espera de ser ensillados y montados por los gauchos, al amanecer. Al pie del imponente monumento a Güemes, es conmovedor ver la guardia de honor de Los Infernales, aquella escuadra temible para los españoles que creara el general salteño, con sus uniformes gauchos rojo punzó.

Este año, el 189º aniversario de la muerte de Güemes, tuvo una especial connotación, pues nuestro país está celebrando el Bicentenario de la Revolución de Mayo. Por lo tanto, las ceremonias de la liturgia gauchesca  contenían una especial relevancia.

Los actos centrales se iniciaron con la misa y el homenaje a Güemes en el panteón que guarda sus restos en la Catedral Basílica. Tras el oficio religioso, seguido con unción dentro del templo mientras la plaza 9 de Julio era escenario de la celebración por el triunfo argentino en el Mundial de Sudáfrica, el gobernador Juan Manuel Urtubey, vestido de gaucho, montó su caballo y desde la plaza, encabezó la columna de gauchos hasta el monumento a Martín Miguel de Güemes.

Una vez instaladas las autoridades en el palco central, junto a gobernadores e intendentes invitados, dio comienzo el desfile, del que participaron alrededor de 4.000 gauchos a caballo; efectivos militares de las tres armas; policías; bomberos; agrupaciones; colectividades, y escuelas de Salta, lo que hizo que la parada se extendiera por más de tres horas.

Con un clima de fiesta, un día soleado y una temperatura primaveral, el pueblo salteño se volcó masivamente a las calles de la ciudad, adornada con miles de banderines celestes y blancos y rojos y negros, como el poncho salteño, que son los colores de la bandera de Salta, adoptada en 1996.

Luego, un enorme escenario montado en la intersección del Paseo Güemes y la avenida Yrigoyen, fue el marco para la actuación de una extensa grilla de grupos, músicos y cantores, en un gran festival popular.

Facundo Saravia, Inti Illimani (de Chile), Los Huayra, Víctor Heredia, Los Ceibales, Yamal y Mariana Cayón, entre otros, pasaron por el escenario. El cierre, como no podía ser de otra manera, estuvo a cargo de un hijo dilecto de la tierra salteña, el Chaqueño Palavecino.

Y si de hijos pródigos se trata, vale mencionar a Los Chalchaleros, hace poco retirados pero siempre vigentes a través de sus grabaciones, que son también parte del patrimonio folklórico y cultural de Salta.

Desde el pasado 16 de este mes, Los Chalchaleros cuentan con un mural evocativo, que fue inaugurado a la entrada de la ciudad y frente al camino que conduce a la cima del cerro San Bernardo, como para que quien ingresa a Salta sepa que está en la tierra de estos tradicionales folkloristas.

El mural fue realizado por los profesores Omar Domínguez y Luis Trejo y alumnos de la escuela de Bellas Artes de la Escuela Tomás Cabrera y contiene la imagen de todos los que integraron el grupo: Aldo, Juan Carlos y Facundo Saravia; Carlos Sosa; Ernesto Cabezas; Ricardo Dávalos; Eduardo Román; Víctor Sambrano, y Francisco Figueroa.

Al acto de descubrimiento del mural asistieron un histórico de Los Chalchaleros, Juan Carlos Saravia, y su hijo Facundo.

Tarifas

Aéreos. Andes Líneas Aéreas vuela a Salta desde Córdoba los lunes, miércoles y viernes. Sale a las 9.30 y llega a las 10.45. Tarifa ida y vuelta, desde $ 690 (con impuestos), sujeto a condiciones. Consultas www.andesonline.com

Alojamiento. A partir del 1º de julio, la tarifa por habitación doble, con desayuno, va desde $ 485 más IVA.
Más información: www.sheraton.com/salta Teléfono para reservas: (0387) 432- 3030. E-mail para reservas:  salta@sheraton.com

Anuncios, proyectos y rutas aéreas

Desde hace varios años, la Provincia de Salta tomó el turismo como una política de Estado, cuyos programas y acciones son ejecutados por un ministerio.

El actual ministro de Turismo, Federico Posadas, delineó el accionar futuro frente a un grupo de periodistas de Córdoba y de Buenos Aires, el pasado jueves 17. Entre esos planes, destacó un fuerte impulso a la promoción de los atractivos turísticos salteños, tanto en el orden interno como en el exterior.

Mencionó que alrededor del 75 por ciento del flujo turístico a Salta proviene del mercado interno y de ese total, un 20 por ciento corresponde a Córdoba. En el turismo interno, nuestra provincia ocupa el segundo lugar en cantidad de visitantes. El 25 por ciento restante corresponde a viajeros del exterior, la mitad europeos.

Posadas destacó que el vuelo de Andes Líneas Aéreas que une Salta con Córdoba incrementó notablemente la llegada de turistas cordobeses. A tal punto, dijo, que pretenden incrementar esa ruta aérea de tres a seis frecuencias semanales entre ambos destinos.

Otro anuncio que deslizó el ministro fue el referido a las tratativas que llevan a cabo en la actualidad, juntamente con la compañía Andes y la Agencia Córdoba Turismo, para abrir una nueva ruta aérea hacia San Pablo.

Además, y como parte de esos planes de expansión, Andes está gestionando un acuerdo de códigos compartidos con la compañía Iberia, con vistas a orientar el flujo de viajeros del noroeste argentino hacia Madrid, vía Córdoba, con el vuelo que desde octubre unirá esta ciudad con España.

Salta también está llevando adelante un fuerte operativo regional para establecer un corredor turístico con el sur de Brasil, para lo cual se firmaría un acuerdo con la gigante mayorista brasileña CVC.

Por último, Posadas y el gerente general del Sheraton Salta, José Mario Toro, anunciaron que serán parte de la campaña la promoción de los destinos de turismo religioso, como la Virgen del Cerro, y la Ruta del Vino, en los Valles Calchaquíes.

El viernes 18, en tanto, fue presentado en el aeropuerto de Salta, el primero de los dos Bombardier CRJ 900 Next Gen, adquiridos por Andes Líneas Aéreas, una moderna nave de fabricación canadiense, con capacidad para 90 pasajeros. Los dos Bombardier se suman a los cuatro MD con que opera Andes.