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Hay polémica por la decisión de suspender los vuelos hasta septiembre

Según Iata, hay aerolíneas internacionales que, por las restricciones, no volverán a la Argentina en mucho tiempo o reducirán sus frecuencias. (Imagen ilustrativa/123RF)
Según Iata, hay aerolíneas internacionales que, por las restricciones, no volverán a la Argentina en mucho tiempo o reducirán sus frecuencias. (Imagen ilustrativa/123RF)

Asociaciones de aerolíneas cuestionan la política anunciada por el Gobierno nacional y advierten sobre serias complicaciones financieras para el sector.

La decisión del Gobierno nacional argentino de suspender los vuelos comerciales hasta el 1° de septiembre en el contexto de la pandemia generó controversia en el ámbito de la aviación. Desde que se anunció la medida, asociaciones de aerolíneas se manifestaron en contra, advirtiendo sobre los riesgos financieros que enfrentarían si mantienen los aviones en tierra durante cuatro meses más.

Un caso único en el mundo

Desde la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (Iata), destacan que, a pesar de que más de 180 países en el mundo cerraron parcial o totalmente sus fronteras, la mayoría revisa esa política cada 15 o 20 días. En ese contexto, Argentina es el único que extendió la cuarentena hasta el 10 de mayo pero decidió reactivar los vuelos recién en el mes de septiembre.

En declaraciones a La Nación, el vicepresidente para las Américas de Iata, Peter Cerdá, aseguró que con estas restricciones son varias las aerolíneas internacionales que no volverán a la Argentina en mucho tiempo o que reducirán sus frecuencias. Es el caso de Air New Zealand, que anunció que dejará de operar la ruta Buenos Aires-Auckland.

Escenario complejo

Por otro lado, según recoge Lonely Planet, la Asociación Latinoamericana de Transporte Aéreo (Alta) emitió un comunicado en el que expresó: "Las aerolíneas todavía necesitan cubrir el 50% de sus costos fijos, y no están generando ningún ingreso. Desafortunadamente, muchas compañías no sobrevivirán si esta resolución se implementa tal como se planea".

Asimismo, la asociación reiteró su llamado al diálogo con autoridades relevantes "para asegurar la supervivencia del sector, apoyando el bienestar socioeconómico del país".

Qué dice la medida

La semana pasada, mediante la resolución 144/20 firmada por la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac) de Argentina, se determinó que las líneas aéreas que operan "desde, hacia o dentro del territorio nacional" podrán "reprogramar sus operaciones regulares o solicitar autorizaciones para operaciones no regulares a partir del 1° de septiembre", así como "comercializar pasajes aéreos con fecha de inicio de operaciones" desde ese día.

Vale aclarar que la resolución detalla que la fecha indicada para reanudar las operaciones está supeditada a una salida ordenada del aislamiento, por lo que el regreso de los viajes en avión podría adelantarse o postergarse en función de cuándo se levante efectivamente la cuarentena.