buscar

Hacerse a la mar, la otra opción

Con un crecimiento cercano al 40 por ciento, el mercado de los viajes en cruceros capta a cada vez más adeptos. En esta temporada, serán más de 300 mil los pasajeros que pasarán por el puerto de Buenos Aires.

Cuando el pasado jueves arribó a la terminal Benito Quinquela Martín del Puerto de Buenos Aires, el primer barco proveniente de Lisboa, Portugal, se dio por iniciada la actual temporada de cruceros. Este verano se prevé la llegada de 32 cruceros a la terminal porteña hasta abril de 2011, con 137 recaladas y más de 300 mil pasajeros en viaje a bordo de esos enormes y virtuales “hoteles flotantes”.

Se trata de una modalidad de turismo que ha tenido un crecimiento exponencial, de entre el 30 y el 40 por ciento, en el mercado argentino. Es que los viajeros nacionales, y los cordobeses claro, consideraban que un viaje en crucero era inaccesible para sus presupuestos, hasta que descubrieron –haciendo números– que era la mejor manera de conocer varios destinos juntos, en el mismo viaje, además de disfrutar del confort de los buques.

Las compañías de cruceros, por su parte, hicieron sus deberes: barcos cada vez más grandes, que permiten una buena relación tarifa/pasajero; variedad de circuitos; distintos programas; cantidad de días de viaje; posibilidad de pagar en cuotas (con tarjetas de crédito); importantes descuentos por reservas anticipadas,  y paquetes promocionales, son algunos de los argumentos de venta esgrimidos.

En cuanto a los programas, a la oferta regional que cubre las costas de Uruguay y Brasil, se suman cruceros por la Patagonia argentina, Chile, el Caribe, Europa y destinos más lejanos como Australia o la Polinesia.

Las empresas que operarán en Argentina serán, además de las acostumbradas Costa Cruceros y MSC Cruceros, Íbero (de Costa), Royal Caribbean, Silversea, Norwegian Cruise Line y la mega mayorista brasileña CVC, que operará dos barcos.

Las opciones, en materia de duración del viaje, van desde los mini cruceros de tres o cuatro días; los de 8 y 9 noches; los de 14 noches, y los llamados “transatlánticos”, que demandan 20 días y se cubren cuando los distintos barcos regresan a Europa, al finalizar la temporada (marzo / abril).

Otras alternativas para elegir son los cruceros temáticos, como los de fitness (gimnasia); musicales; gastronómicos; de humor; friendly (amistosos, generalmente lésbicos y gay), y hasta los cada vez más comunes de “solos y solas”.

También conviene evaluar, a la hora de contratar un viaje en crucero, el tipo de cabina: las hay externas, con ventanas y con balcones; internas; singles, dobles y familiares, y hasta lujosas suites con balcones exclusivos.

El grupo que conforman Costa Crucero e Íbero Cruceros operará este verano con siete naves, de las cuales cuatro (Costa Fortuna, Costa Victoria, Grand Celebration y Grand Mistral) partirán de la terminal porteña. La programación de estas dos empresas contempla 107 salidas, 40 de ellas desde Buenos Aires.

Una experiencia distinta, para vivir en familia, es la que propone Costa con su Crucero de Navidad, a bordo del Costa Victoria. Papá Noel trae los regalos a los chicos, hay shows especiales y una cena con mucho clima y menú alusivo, son los condimentos de este programa.

El crucero especial de ocho noches de “Navidad” partirá desde Buenos Aires, el 22 de diciembre, y tiene programado visitar Angra dos Reis, Río de Janeiro, Ilhabela y Punta del Este.

El crucero de Fin de Año de Íbero, con el Grand Celebration, tiene una característica particular: echa anclas en la Bahía de Copacabana, frente a la playa, y permanece allí hasta las 2 de la mañana, para que los pasajeros vivan el festival de fuegos artificiales tradicional de Río de Janeiro para despedir el año.

Por su parte, MSC Cruceros posicionará tres barcos en el puerto de Buenos Aires, MSC Lírica, MSC Música y MSC Ópera, que protagonizarán 22 salidas.

Entre los programas más importantes de esta compañía, se destacan los cruceros temáticos.  El primero de la grilla será el crucero Fitness, que partirá el 26 de noviembre próximo, en un viaje de ocho noches. El crucero Baila Conmigo, el del Circo y el Gastronómico, se mantendrán dentro del programa, y se agregan dos novedades: el crucero del Humor y el crucero Fashion, con desfiles de moda y shows.

Dentro del programa de salidas del MSC Lirica, se incluyen cruceros de 8 y 9 noches hacia la zona tropical y nordeste del Brasil, y como otra novedad, se incorporan mini cruceros de 3 y 4 noches hacia Montevideo y Punta del Este; como complemento, el MSC Lirica cerrará la temporada con un crucero transatlántico a Venecia.

Princess Cruises, con 17 barcos, tiene alternativas en diferentes destinos del mundo, pero los principales son el Caribe, Sudamérica, Riviera Mejicana y Polinesia. En tanto, Royal Caribbean y Celebrity Cruises operarán con varios barcos en Brasil, Patagonia y el Caribe.

Esta temporada, además, debuta el Allure of the Seas, gemelo del Gran Oasis, con una pared para escaladas y pistas de patinaje sobre hielo y la novedad de un área llamada Central Park, con plantas y árboles reales, y el Acqua Theatre, con shows, restaurantes sofisticados y opciones de alojamiento novedosas. Ambos barcos alternarán salidas de siete noches por el Caribe.

Finalmente, cabe destacar que no todos son viajes en enormes barcos de gran tonelaje y más de 1.000 camarotes. Hay alternativas con barcos más chicos o los llamados cruceros de expedición, como los de la empresa Australis, que recorren parte del Estrecho de Magallanes, el Canal de Beagle y llega hasta el Cabo de Hornos, en salidas desde Ushuaia o desde el puerto chileno de Punta Arenas, y otros que navegan por los fiordos chilenos y hasta la Antártida.

Mejoras en el puerto. El 9 de diciembre se inaugurarán las mejoras en la Terminal de Cruceros del puerto de Buenos Aires. Con una inversión de U 22 millones, se construye un nuevo edificio de dos plantas con una superficie de 12.300 m², que permitirá atender a 12 mil pasajeros por día.

También fue ampliado el muelle de recalada, sumándole un sitio de atraque para buques de 300 metros de eslora y serán instalados 20 puestos para trámites de migración y aduana, y 70 mostradores para check in.