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Ganas de viajar, pero con cautela: qué buscan los futuros viajeros

Garantías, promociones, seguridad y salud están entre las prioridades de la gran mayoría que piensa en sus próximas vacaciones.

A medida que se acerca el verano en nuestro país, los que pueden pensar en un descanso vacacional se enfrentan al dilema de la búsqueda.

El mapa del Covid-19 en el mundo es, claramente, un punto de referencia desde el cual tomarse, pero no el único. ¿Dónde ir? ¿Cómo ir? ¿Destinos locales o extranjeros? ¿Es seguro viajar en avión?

La gran mayoría de las decisiones están ligadas a preguntas que tienen que ver con las garantías, las promociones, la seguridad y por supuesto, la salud.

Las garantías son clave en el asunto. ¿Qué pasa si por nuevas restricciones no se puede utilizar un paquete comprado, pasaje u hotel?

Pablo Godoy, director de Club Med para Argentina y países hispánicos de América del Sur sugiere antes que nada revisar los antecedentes de la compañía: "Cuando nos vimos obligados a cerrar nuestros resorts en todo el mundo en marzo ya teníamos muchísimos paquetes vendidos. Pero decidimos respetar la voluntad de quienes confiaron en nosotros, y aquellos que optaron por no reprogramar y nos pidieron una devolución del dinero, lo recibieron. Cabe destacar que nos hicimos cargo de una situación que no fue generada por nosotros, con pérdidas económicas importantes; pero desde que se fundó la compañía la idea siempre fue satisfacer a quien nos elige".

Pablo Aperio, gerente general de TTS Viajes, indica: "Es muy importante comprar el paquete vacacional en una agencia de viajes homologada por el Ministerio de Turismo, que tenga trayectoria y buena reputación, por ejemplo, en redes sociales. Además, es recomendable analizar qué servicio de posventa ofrecen, ya que muchos portales venden y luego es imposible seguir un contacto para posibles reclamos; ya que el el viaje termina cuando los pasajeros están de regreso en sus casas”.

Con respecto a la seguridad y a la salud, como no es posible olvidarse de las preocupaciones por el contexto, hay que minimizar al máximo los riesgos y seguir estrictos protocolos, tanto al viajar como durante el viaje (vuelos, hoteles, museos, excursiones, restaurantes).

Fabián Lombardo, director comercial, de planificación y gestión de rutas de Aerolíneas Argentinas dijo sobre la seguridad de viajar en avión: "Contamos con protocolos de salud y medidas de higiene para nuestras operaciones en todas las etapas del viaje, tanto en los aeropuertos como durante el vuelo. La cabina de avión renueva la totalidad del aire cada tres minutos, mediante filtros de alta densidad como los que se encuentran en un quirófano. La experiencia de las 335 operaciones que hicimos durante la pandemia, nos demostró que el avión es el medio de transporte más seguro para viajar y que los niveles de contagiosidad son realmente bajos. Todos nuestros procedimientos fueron diseñados siguiendo las recomendaciones de Iata (International Air Transport Association), ACI (Airport Councinl International), OMS (Organización Mundial de la Salud) y del Ministerio de Salud de la Nación".

Más medidas

En los resorts de Club Med en el mundo se ajustaron al programa "Seguros Juntos", a través del cual se aplican estrictas medidas: sólo trabajan al 65 por ciento de la capacidad, los empleados utilizan guantes y barbijos descartables en todo momento, se toma la temperatura de huéspedes y empleados a diario, los espacios están delimitados por marcas en el piso, hay médicos y especialistas disponibles las 24 horas, entre otras.

Para Aperio, "siempre es importante contar con asistencia al viajero, si tiene una bonificada por la tarjeta de crédito, mejorar las coberturas, así evita posibles problemas en destino".

Las promociones atractivas, como planes de cuotas, menores gratis o descuentos por pago anticipado, suelen ser convincentes para quien tiene pensado viajar pero no se anima. Aunque las ofertas sobran, no hay que confiarse demasiado y siempre mirar la letra chica del contrato cuanto más tentadora es. El respaldo y la trayectoria de la compañía juegan un papel fundamental.

Desde Aerolíneas Argentinas, por ejemplo, anticiparon importantes promociones para noviembre, aunque aún analizan los destinos y las condiciones en las cuales se ofrecerán. Desde Club Med destacan que no hay sorpresas ni letra chica: las agresivas promociones que lanzaron en las últimas semanas como Brasil o esquí en Europa en 2021 son inéditas: "Estamos ofreciendo paquetes en pesos y en cuotas prácticamente a la mitad de lo que costaban en enero de este año. Y por supuesto, sin bajar la calidad de los mismos; con lo cual son ofertas reales sin engaños ni trampas: en nuestra compañía, all inclusive es all inclusive", indica Godoy.