Buscar Buscar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Ciudades

Una aldea sureña: Caviahue lo tiene todo

Montañas, araucarias y cascadas conforman el entorno idílico de este rincón en el que sobra nieve, y el esquí es ideal para practicarlo en familia.

Por Graciela Cutuli*.

Caviahue, apenas una aldea de montaña levantada a orillas del lago del mismo nombre en el norte de Neuquén, es un paraíso invernal perfecto para elegirlo como destino, si no se quiere correr el riesgo de que falte nieve. Porque manto blanco es lo que sobra, y no sólo en el centro de esquí sino en el propio pueblo, que está a unos tres kilómetros del complejo, al pie del volcán Copahue y sus famosas termas. 

Debido a la tranquilidad del pueblo y a la configuración del centro de esquí, pero también por la opción de sumar un día de spa que tienta cuando afuera la temperatura desciende por debajo de cero, Caviahue es uno de los destinos favoritos de las familias en busca de descanso, diversión y belleza paisajística.

Tierra blanca

Este pueblo está en las antípodas de un destino con vida nocturna o vocación multitudinaria: aquí la nieve es lo primero, tanto para quienes aprenden a esquiar o se ejercitan en las pistas dedicadas a deportistas más avanzados, como para quienes vienen simplemente a armar muñecos, caminar sobre raquetas y experimentar la deliciosa regresión de jugar.

¿Por qué uno tendría que elegir Caviahue? En primer lugar, porque el entorno es hermoso, sin exageraciones. El lago inmóvil refleja bosques de antiguas araucarias, coronadas de copos blancos. En los alrededores, el Salto del Agrio pone colores sulfurosos al paisaje invernal: para llegar hasta aquí hay que tomar una excursión, porque es en las afueras, pero vale la pena. 

Un paseo más cercano, que se puede hacer solo, es emprender la travesía a pie por las Siete Cascadas del Agrio, un circuito donde varios saltos de agua van apareciendo en medio de los desniveles del terreno. Quita el aliento, y no es por el esfuerzo sino por la belleza. Se trata, en realidad, de dos caras de la misma moneda: porque el río Agrio, que nace en el volcán Copahue, es el mismo que luego forma el lago Caviahue y en su discurrir por la montaña forma tanto el salto como las Siete Cascadas. 

Tierra cálida

El complejo termal de Copahue –situado unos 20 kilómetros más arriba de Caviahue, subiendo por la montaña– es inaccesible en invierno: la nieve tapa las casas literalmente hasta el techo y convierte al puñado de viviendas en un pueblo fantasma. Pero si el viajero es aventurero y amante de las experiencias inéditas, puede reservar un lugar en las excursiones que lo llevan en vehículo oruga hasta las lagunas termales, que naturalmente forman un ojo de agua caliente en medio de la capa infinitamente blanca: allí es posible darse un baño y, por qué no, bajar de regreso practicando esquí de fondo.

 

¿Aún no convencido? Hay opciones, por supuesto, más relajadas: uno puede sumergirse en las aguas cálidas de la Spa & Wellness Area del Grand Hotel & Spa, situado justo al pie de las pistas. Tiene piscina lúdica con cascada, sauna seco, baño turco, ducha escocesa y varias tentaciones más. Vale la pena recordar que el barro del volcán Copahue, cuyas aguas termales se consideran las mejores del país, es capaz de obrar auténticos milagros. Ver para creer.

Pero si la nieve –que, según se cuenta por aquí, es de calidad premium– constituye el auténtico objetivo del viaje, Caviahue tiene más para ofrecer y pone fin a todas las dudas. El centro de esquí cuenta con precipitaciones níveas de excelente calidad y, gracias a su ubicación geográfica, garantiza una larga temporada. Este año incorpora una nueva cinta transportadora Carpet Lift –ideal para los principiantes– a sus 13 medios de elevación y 22 pistas. Hay restaurante, confitería, alquiler de equipos, escuela para todas las edades y salidas de esquí nórdico y fuera de pista. 

Por otro lado, las raquetas de nieve son una excelente opción para disfrutar del paisaje, paso a paso, al igual que el restaurante con terraza del Grand Hotel, que ofrece al mediodía y en la noche un menú con delicias patagónicas que sólo pide el esfuerzo de sentarse a saborearlas. Dos ideas para quienes quieren disfrutar de este rincón blanco, sin ponerse los esquíes.

Recomendaciones para la nieve

Esquíes en vez de lápices. Caviahue es ideal para aprender. En la escuela de esquí se dan clases con instructores para mayores de 12. La guardería infantil Los Pumitas recibe a los pequeños de tres meses a tres años, y el Jardín de Nieve es para chicos de 4 y 5. En el Club Junior se realizan prácticas de 6 a 12 años.

Abrigados. Si no se está alojado al pie del cerro, hay que combinar el traslado en transfer o en taxi (cuando no se cuenta con vehículo propio), ya que son unos tres kilómetros desde el centro pero en ascenso. Conviene llevar siempre mucha ropa de abrigo y calzado adecuado para la nieve, incluso cuando se permanece en el pueblo.

Atractivos del cerro. La temporada invernal va del 17 de junio al 2 de octubre. El cerro tiene 13 medios de elevación con capacidad para 7.400 esquiadores por hora y 22 pistas de todas las dificultades.

Datos útiles

CÓMO LLEGAR: por vía terrestre, a través de rutas totalmente asfaltadas (en los últimos 18 kilómetros se recomiendan las cadenas). En avión, a Neuquén (desde 4.029 pesos por Aerolíneas Argentinas, hay vuelos directos o con escala en Buenos Aires) y luego por tierra en servicios de bus (de junio a septiembre, directos desde el aeropuerto de Neuquén). Salidas miércoles y sábados; regreso, jueves y domingo. Informes en www.caviahuetours.com

PASEOS: en invierno se ofrece la travesía Copahue al hito fronterizo, combinando termas y aventura; trekking con raquetas al bosque de las Siete Cascadas; trekking con raquetas a Laguna Escondida; esquí de fondo en Caviahue; paseos en trineos tirados por perros; excursiones al cráter del volcán y paseos en motos de nieve.

ALOJAMIENTO: la villa ofrece opciones de distinta categoría. Para disfrutar de la nieve y salir con los esquíes en los pies, la mejor opción es el Grand Hotel & Spa (cuatro estrellas), al pie del cerro. Se ofrecen paquetes semanales con aéreo, desayuno, pases y equipos desde 16 mil pesos (temporada baja) hasta 22 mil pesos (alta). 

*Especial Fotos Prensa Caviahue 

2016. Todos los derechos reservados.
La Voz.