buscar

FIT 2019: Argentina y el mundo, en vidriera

Córdoba y toda su oferta turística dijo presente una vez más en la FIT. (Prensa Faevyt)
Córdoba y toda su oferta turística dijo presente una vez más en la FIT. (Prensa Faevyt)

Más de 100 mil personas visitaron, en La Rural, una nueva edición de la mayor feria de turismo de la región y una de las cinco más importantes del mundo.

Con concurrencia récord de visitantes y expositores, la ciudad de Buenos Aires recibió la semana pasada a todos los sectores de la industria turística. Destinos nacionales e internacionales, agencias de viajes, hotelería y líneas aéreas se dieron cita en La Rural, bajo un clima primaveral y festivo.

Luego de cuatro jornadas repletas de turismo, con gran convocatoria de público general, profesionales y las principales autoridades del sector, la feria cerró su 24ª edición ratificando el crecimiento sostenido de los últimos años y su fuerte posicionamiento en el centro de la escena del sector turístico en Latinoamérica.

Este año, las expectativas se centraron en la posibilidad que tuvieron las agencias de viajes de comercializar sus paquetes, con tentadoras ofertas y promociones, en el marco de la feria. Además, las ya instaladas rondas internacionales de negocios tuvieron una edición récord, con más de 4.500 citas concertadas (10 por ciento más que en 2018), 204 compradores y 453 vendedores de Argentina y cerca de 20 países del mundo.

Te puede interesar: otro canal de ventas 

La FIT 2019 contó con la presencia de 52 países, las 24 provincias argentinas y una convocatoria que creció en público general respecto del año pasado. Los visitantes pudieron disfrutar de las 117 charlas que se realizaron en simultáneo en los seis auditorios, gran cantidad de shows en vivo, gastronomía típica de las regiones participantes y diversas actividades.

Gustavo Hani, presidente de Faevyt, ente organizador de esta feria internacional, declaró que esta edición volvió a sorprender, creciendo en cantidad de público en general y profesional, en operaciones concretadas y superando incluso las expectativas de los organizadores. "No solo dimos por primera vez la oportunidad a las agencias de viajes minoristas argentinas de comercializar, sino que también pusimos a disposición promociones on line en nuestra edición especial FIT Sale", agregó.

Gustavo Hani, presidente de Faevit, destacó el crecimiento de la FIT respecto del año pasado. (Prensa Faevyt)
Gustavo Hani, presidente de Faevit, destacó el crecimiento de la FIT respecto del año pasado. (Prensa Faevyt)

Por su parte, el secretario de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, destacó que la FIT mostró el poderío y potencial del turismo, sector que, aseguró, en Argentina no tiene techo. “En el país, esta industria tiene mucho para dar en calidad de vida, arraigo, generación de empleo genuino y nuevas oportunidades para cada habitante”, subrayó.

Córdoba, con representación de todos los municipios

Una vez más, Córdoba participó activamente de la feria, con la participación de todos los municipios, desplegando todo el encanto y el sabor del destino. Este año, la provincia formó parte de más de 150 reuniones de rondas de negocios donde quedó ratificado el poder de convocatoria de todas y cada una de las propuestas turísticas provinciales que se mostraron.

El stand cordobés se distinguió durante todas las jornadas por su espíritu alegre, su deliciosa gastronomía y el encanto de su música. El cierre fue una fiesta con auténtico sabor cordobés, acompañado y reconocido por participantes de otras provincias del país que compartieron el momento de la despedida.

Para saber más: el país más seguro del mundo 

El presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Julio Bañuelos, aseguró que las conclusiones son más que positivas para Córdoba. “Los 800 metros cuadrados de stand fueron utilizados por más de 100 municipios que hicieron el esfuerzo de venir a mostrar su oferta. Nuestra gastronomía también encontró su lugar en el laboratorio gastronómico, donde la gente pudo despertar sus sentidos. Esto demuestra que el sector turístico está dispuesto a seguir aportando de manera importante a la provincia, protegiendo las 150 mil fuentes de trabajo que dependen del turismo en Córdoba”, afirmó.

Un hito dentro de la feria fue la firma del acuerdo entre la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT) y la Agencia Córdoba Turismo, que se comprometieron a seguir trabajando en conjunto con el programa Hoteles más Verdes para que haya más cantidad de alojamiento certificados en la provincia. Este proyecto entró en vigencia en mayo de 2013 y actualmente son 113 los establecimientos certificados en 36 destinos de Argentina. Se espera que para 2021 esa cifra ascienda a 200 hoteles.

Córdoba firmó un convenio para seguir trabajando en sustentabilidad hotelera. (Prensa Faevyt)
Córdoba firmó un convenio para seguir trabajando en sustentabilidad hotelera. (Prensa Faevyt)