Buscar Buscar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
En auto

Fervor religioso en Famatina

Una emotiva propuesta lanza la provincia de La Rioja con miras a descubrir el fervor religioso que genera el Cristo articulado, procedente del Alto Perú que preside el altar de la iglesia San Pedro, en Famatina. Colorida procesión de feligreses por las calles del antiguo pueblo.

Por Sandra Bonetto (Especial).

La propuesta riojana aborda un turismo diferente con protagonismo del interior provincial para vivir la Semana Santa en el marco de antiguas ceremonias. En Famatina se encuentra el único Cristo Articulado, imagen de tamaño natural proveniente del Alto Perú. Es una auténtica reliquia y exponente del arte sacro colonial y se encuentra en la iglesia San Pedro, frente al paseo principal del pueblo.

Una gran torre y campanario central, conforman una postal única con el marco de los nevados del Famatina.

Se dice, desde el amplio historial de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima, que el Cristo Articulado habría sido tallado por un indígena del legendario Cuzco, capital del Imperio Inca.

La imagen pertenece al arte barroco americano de los siglos XVII y XVIII. 

A mediados del siglo 19, cuando el padre Aimón estaba a cargo de la iglesia San Pedro, llegó la imagen del Cristo (1850-1865), construida con nobles materiales de madera y cuero que permiten la articulación de sus brazos y cuello; los cabellos y la corona de espinas son naturales, al igual que los tintes que le dan color y que fueron extraídos de plantas tintóreas de esa región de América.

Emotiva ceremonia 

En la conmemoración de Semana Santa, la imagen de Jesús Crucificado centraliza las ceremonias y cobra movimiento. 

Así es que en la narración de la agonía del Señor, el Viernes Santo a las 15, el Cristo articulado reclina tres veces la cabeza y luego caen sus brazos en clara señal de que todo fue consumado. 

A continuación se lo baja de la cruz y se lo coloca en un sepulcro para realizar el Vía Crucis por las calles de Famatina con un gran acompañamiento de feligreses.

Esa ceremonia se repite año a año con gran convocatoria de lugareños y visitantes.

 Acompañan la procesión, las también imágenes de tamaño natural, de San Juan Bautista y la Virgen Dolorosa.

Por la ruta 40

A través de la mítica ruta 40 en el sur y este y en el norte por la 78, esta última unida con Tinogasta en la provincia de Catamarca, se llega al Departamento Famatina en el nordeste de la provincia de La Rioja, a 230 kilómetros de la ciudad de La Rioja.

La cabecera del departamento homónimo, está ubicada entre las sierras Cintilla de La Corona de la Reina del Inca y la Sierra del Famatina, a orillas del río del mismo nombre, el que va dejando una inconfundible coloración amarillenta producto de los sedimentos que arrastra río arriba por donde corren sus aguas.

Famatina, “madre de metales”, tiene como principal actividad económica el cultivo del nogal, una de las mejores productoras de nueces del país.

Por los pueblos

Además, Campanas y Pituil, dos pueblos de la región son símbolo de las producciones caseras de vino, aguardiente y dulces artesanales, y al pie de las Sierras del Paimán se desarrolla una gran bodega con vinos del mismo nombre.

Con paisajes multicolores y una gran riqueza socio cultural, Famatina tiene una gran cantidad de atractivos que permiten trazar numerosos circuitos entre casas de adobe, piedra y ladrillos.

En los siglos XVI y XVII tenían sus moradas los indígenas de la cultura incaica, aguada, ciénaga y diaguita. 

Fruto de la milenaria avidez humana, quedaron siete kilómetros de ruinas del Camino del Inca que se puede visitar en las afueras del pueblo de Campanas.

La arqueología permitió encontrar un impresionante y profundo cañadón formado por la erosión hídrica donde aflora una enorme veta de limonita u “ocre” de un color amarillento muy intenso, cuyo uso como pigmento natural se utiliza en la elaboración de tinturas con técnicas muy rudimentarias.

Lugares de extraordinaria riqueza arqueológica, espejos de agua en el dique Chañarmuyo para la práctica de la pesca del pejerrey o disciplinas náuticas forman parte del recorrido turístico que propone la provincia de La Rioja.

Alas internacionales

La llamada Ruta del Vuelo en La Rioja hace posible la aventura de volar durante todo el año a aladeltas y parapentistas en seis sitios de excelentes condiciones. 

Ellos cubren de colores desde Pampa de la Viuda, Dunas de Mazán, Cuesta Vieja en Famatina, La Mejicana y, Ambil en General Ocampo, mientras se analizan las posibilidades de sumar a Malanzan en el departamento Facundo Quiroga.

Famatina fue escenario el pasado febrero, del vuelo de más de 40 parapentistas que desplegaron color y adrenalina en el Campeonato Internacional Copa Wayra Muyu Open.

El encuentro deportivo fue organizado por la Federación Argentina de Vuelo Libre y Asociación Cordobesa de Ala Delta y Parapente.

La conjunción de postales naturales únicas en Cuesta Vieja y las excelentes condiciones climáticas hicieron disfrutar, a lo largo de una semana de la actividad deportiva que surca los cielos.

Las categorías serial class, seniors, femeninos y open class, convocó a pilotos de Francia, Canadá, Italia y de las provincias de Córdoba, Buenos Aires, Salta, San Luis, Río Negro y Santiago del Estero.

Cuesta Vieja es un lugar excepcional para volar en dinámica, que permite suaves despegues en el valle de Antinaco - Los Colorados y vuelos de distancia hacia el norte de las Sierras del Paimán.

2016. Todos los derechos reservados.
La Voz.