Buscar Buscar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Escapadas

Feriados viajeros para aprovechar en el país y los alrededores

Este año, el calendario de feriados vino más movido que nunca. Marchas y contramarchas delinearon finalmente un 2017 sin puentes pero con algunos fines de semana largos, a pesar de que los feriados móviles son cada vez menos.

Por Graciela Cutuli (Especial).

¿Qué se puede hacer en uno, dos o tres días de miniturismo cuando los astros y los feriados quedan finalmente alineados? Si bien este fue un año de vaivenes como pocos, finalmente habemus calendarium, y los viajeros inquietos pueden hacer las valijas si quieren aprovechar las minivacaciones que nos quedan (aunque en la mayoría de los casos alcanzará con un bolsito, dada la desaparición de los feriados puente). Aquí van algunas propuestas para descansar o partir rumbo a la aventura.

-25 al 28 de febrero. Lunes y martes de Carnaval

Junto con Semana Santa, será el único feriado XXL de 2017. Es ideal para festejar el tiempo de las murgas, las comparsas y los desfiles. El 25 y 26, todas las miradas estarán puestas en Gualeguaychú (Entre Ríos) y el Carnaval del País, este año con la presencia de Ara Yeví, Marí Marí y Kamarr en la competencia por el primer puesto. Corrientes no se queda atrás: desde el 25 al 27 habrá desfile en el corsódromo Nolo Alías, en tanto el 28 será el escrutinio. En Mar del Plata se puede combinar fiestas carnavalescas con playa y, en la Quebrada de Humahuaca se celebra a partir del 25, cuando se realiza el tradicional “desentierro” del Carnaval.

-24 de marzo (viernes). Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

El clima templado del comienzo del otoño invita a recorrer la ruta de las bodegas mendocinas, tanto las cercanas a la capital como las de San Rafael, en el sur. Los establecimientos ofrecen visitas guiadas y degustaciones. Además, entre los imperdibles se encuentran la laguna Llancanelo y su reserva de flamencos rosados; las Termas de Cacheuta y de Los Molles; y la zona del río Atuel, con su oferta de pesca, rafting, trekking y escalada. Pero, si el tiempo acompaña, también es la última oportunidad para disfrutar de una escapada a la Costa Atlántica.

-13 y 14 de abril. Jueves y Viernes Santo

Con la media estación, llega la hora de descubrir San Juan y el Valle de la Luna, como parte de un circuito que va desde la capital hasta San Agustín del Valle Fértil y Jáchal, pasando por Vallecitos y su homenaje a la Difunta Correa. Estos días están entre los de mayor afuencia en el Parque Provincial Ischigualasto. También es una buena ocasión para completar el recorrido con el Parque Nacional Talampaya, continuación del Valle de la Luna en La Rioja. Otro destino estrella de Semana Santa son las Cataratas del Iguazú. Lo ideal es visitarlas en combinación con otros saltos como Moconá, el Salto Horacio y el Salto Encantado, todos integrados en la Ruta de la Selva.

-1 de Mayo (lunes)

Chile impuso la ola del “turismo shopping”, en salidas donde alcanzan tres días para recorrer las ofertas de los principales centros comerciales. Para dejar que la billetera descanse un rato, hay que visitar la Gran Torre Santiago, que con 175 metros es el rascacielos más alto de América latina. Otro imperdible es la visita a La Chascona, la casa de Pablo Neruda y Matilde Urrutia en el barrio santiaguino de Bella Vista. Y, por qué no, se puede alquilar un auto e ir hasta Isla Negra, la residencia de Neruda frente al mar, repleta de recuerdos y curiosidades.

-17 de agosto (pasa al lunes 21). Paso a la Inmortalidad del Gral. San Martín

Con el frío invernal se impone una visita a las termas. Opciones sobran: desde el tradicional complejo de Río Hondo, ciudad termal por excelencia, hasta las distintas alternativas de Entre Ríos. En el corredor del río Uruguay hay termas desde Federación hasta Concepción del Uruguay, pasando por Colón; y del lado del Paraná se encuentran La Paz y el Parque Acuático Victoria del Agua. La otra alternativa: abrigarse y disfrutar de una mini ski-week en Bariloche o Las Leñas.

-12 de octubre (pasa al lunes 16). Día del Respeto a la Diversidad Cultural

Nada mejor que disfrutar la primavera en el sur. En Esquel alcanza un fin de semana largo para conocer el Parque Nacional Los Alerces, viajar en la mítica La Trochita y tomar el té galés en Trevelin, donde en esta época también florecen los tulipanes. Bariloche, como siempre, conquista con paisajes de lagos y bosques, además de sus casas de chocolate. Por otra parte, del lado de la costa es temporada de ballenas: se llenan los avistajes en Península Valdés, y es una de los mejores momentos para ver las ballenas desde la costa en El Doradillo, a 15 kilómetros del centro de Puerto Madryn.

-20 de noviembre (lunes). Día de la Soberanía Nacional

Un fin de semana para viajar hasta las fronteras. Como en Los Antiguos, sobre la cordillera santacruceña, que en esta época  está plagado de cerezos. Además, el pueblo es la puerta de acceso al nuevo Parque Nacional Patagonia, donde ya están anidando las primeras parejas de macá tobianos, una especie de primo lejano de los patos, el ave más discreta de la Patagonia (y en peligro de extinción). A menos de dos horas se puede visitar la Cueva de las Manos.

-8 de diciembre (viernes). Inmaculada Concepción de María

Es un buen momento para jugar a dos puntas: o las últimas ballenas en Puerto Madryn en el sur o la explosión de naturaleza en los Esteros del Iberá en el norte. Es la época en la que la fauna muestra mayor actividad, por lo que vale la pena realizar circuitos tanto desde Colonia Pellegrini, el portal más tradicional hacia los Esteros, como desde el nuevo portal Cambyretá. Además de una cantidad increíble de yacarés y carpinchos, se pueden ver los imponentes jabirús, ciervos de los pantanos, chajás, espátulas rosadas y pequeñas aves.

-25 de diciembre (lunes). Navidad

Sin recorrer grandes distancias, Villa General Belgrano ofrece una buena celebración navideña y la frescura de las sierras para afrontar el calor veraniego. Pero si se quiere playa, ¿por qué no aprovechar para ir a conocer el mayor árbol de Navidad flotante del mundo, sobre la laguna Rodrigo de Freitas de Río de Janeiro? Un fin de semana largo bien organizado alcanza para disfrutar de las playas, subir al Pan de Azúcar, visitar el Cristo Redentor y recorrer las Escaleras de Selarón, uno de los símbolos cariocas.

Info. útil

CÓMO MOVERSE: Tal vez es mejor dormir una noche en bus (horarios y tarifas: plataforma10.com) y llegar descansados para aprovechar el día completo que manejar durante muchas horas en rutas que suelen congestionarse. Para comprar vuelos a buen precio no hay que esperar a último momento, y es conveniente aprovechar el calendario de rutas que se diversificó bastante en los últimos meses: Aerolíneas Argentinas, Lan, Andes y Sky tienen vuelos desde Córdoba hacia varios destinos. Si se alquila un vehículo, hay que tener en cuenta que, en destinos populares, la disponibilidad es limitada. Para calcular distancias, gasto en peajes y conocer rutas principales y alternativas, ruta0.com.
 
CÓMO ORGANIZARSE: Aplicaciones como Google Trips permiten concentrar la información de cada destino y tenerla disponible offline en el celular para los lugares donde hay señal. También TripCase y otras semejantes funcionan como buenos organizadores de viaje y brindan alertas en caso de cambio de horario en los vuelos u otras modificaciones.
 
MÁS DATOS: argentina.travel
2016. Todos los derechos reservados.
La Voz.