buscar

Esta es la ruta más alta de América y queda en Argentina

El Abra del Acay, ubicado en la provincia de Salta, regala a sus visitantes una postal privilegiada.

El paso carretero Abra del Acay forma parte del circuito turístico de la ruta nacional 40. También conocido como “nido de viento blanco” alcanza, en su punto más alto, los 4.895 metros sobre el nivel mar. Además, fue construido en el año 1960 con el fin de enlazar las planicies de la puna con los Valles Calchaquíes, un recorrido único en su tipo.

Ubicado a 45 kilómetros de la localidad de San Antonio de los Cobres y a 165 kilómetros al noreste de la ciudad de Salta, Abra del Acay fue bautizado con ese nombre debido a su cercanía con el Nevado Acay, que con sus 5.750 metros sobre el nivel del mar es un reto para todo montañista.

Una vista de ensueño

Con el objetivo de preservar la impresionante belleza del paisaje de alta montaña, Abra del Acay fue declarado Monumento Natural Provincial. Además, este paso carretero ofrece a sus visitantes una vista que pasa de las áridas montañas de cordillera a un valle con aguas provenientes de los picos superiores, que alimentan campos de cultivos verdes y cerros rojizos.

Este recorrido se suele realizar en auto o camioneta 4x4, aunque aquellos que aman la aventura lo hacen en bicicleta a pesar de la altura. Sin embargo, si se elige esta última opción, se recomienda estar en un óptimo estado físico y tomar todas las medidas de seguridad para embarcarse en la aventura. Más info.