buscar

Escapada al fin del mundo

La capital de Tierra del Fuego y sus alrededores conforman un seductor programa para disfrutar de cuatro días.

El amplio abanico de opciones que ofrece la capital de Tierra del Fuego contempla paseos urbanos, visitas a museos, recorridos en contacto con la naturaleza y prácticas de aventura, ideales para disfrutar en uno de los fines de semana largos previstos para este año.

El itinerario se complementa con una excelente oferta vinculada a hotelería y gastronomía para todas las preferencias y presupuestos. Aquí un programa sugerido para descubrir los imperdibles de la ciudad del Fin del Mundo y sus alrededores en una escapada de cuatro días.

Primer día. El punto de partida es conocer la ciudad de Ushuaia y el glaciar Martial. El recorrido urbano se realiza en un bus estilo londinense Double Decker, a borde del cual se escucha la historia de los orígenes de la capital fueguina; del Presidio Militar; de las construcciones con estilos arquitectónicos típicos y de los paisajes que rodean esa capital. Otra de las atractivas propuestas es el ascenso al glaciar Martial, donde luego de atravesar un serpenteante camino se accede a la base de la pista de esquí alpino y snowboard y a través de la aerosilla se llega al mirador donde deslumbra la vista panorámica del Canal Beagle, la ciudad de Ushuaia, la isla Navarino de Chile y el glaciar Martial. El descenso puede realizarse en aerosilla o en caminata.

También existen otros cuatro senderos de trekking denominados de la Cascada, al oeste;  Cañadón Negro, al noreste; del Filo, al sudeste, y el glaciar Martial, al norte.

Para culminar la jornada, resulta un clásico la calle San Martín, principal arteria urbana, donde se disponen locales comerciales, restaurantes y bares.

Segundo día. El programa sugiere el Parque Nacional Tierra del Fuego y el Tren del Fin del Mundo. Se trata de un apasionante recorrido por el Parque Nacional de Tierra del Fuego.

El área protegida está ubicada a 11 kilómetros de Ushuaia y es el único parque del país cuyas costas marinas bañan los bosques. Se accede por la ruta nacional 3 en dirección al oeste, por el valle del río Pipo.

Un camino a la izquierda permite disfrutar de majestuosas postales del canal Beagle, la isla Redonda y la bahía Ensenada o ensenada Zaratiegui.

De regreso por el mismo camino, la otra opción es atravesar el denso bosque de lengas, ñires y guindos y el puente del río Lapataia hasta ingresar a una zona ideal para realizar trekkings hacia Paseo de la Isla, laguna Negra y mirador Lapataia, entre otros lugares.

Otra recomendación es alcanzar bahía Lapataia hacia el final de la ruta 3, punto ideal para realizar avistaje de aves acuáticas, como patos vapor, cauquenes comunes y carancas.

Además de explorar las sendas de trekking, dentro del Parque Nacional Tierra del Fuego, se pueden practicar canotaje, cicloturismo, pesca deportiva y campamentismo.

Quienes prefieran un paseo tradicional, no deben privarse de viajar en el Tren del Fin del Mundo que parte desde la estación homónima, situada a ocho kilómetros al oeste de la ciudad.

El expreso transita la última parte del trayecto que hacían antaño los presos del penal para abastecer de leña al pueblo.
Durante el viaje en el convoy se atraviesan bosques nativos, ríos, turberas; se observa la reconstrucción de una comunidad de pueblos originarios, como también una parada en la cascada Macarena hasta llegar al Parque Nacional. El recorrido tiene un opcional ida y vuelta.

Lo que hay que saber

Cómo ir. Al aeropuerto de Ushuaia arriban vuelos de Aerolíneas Argentinas, LAN, Lade y Sol Líneas Aéreas.
Por vía terrestre se accede a través de la ruta nacional 3, totalmente pavimentada.

Alojamiento. La oferta de alojamiento está integrada por hoteles de una a cinco estrellas, aparts, cabañas, albergues turísticos, hospedajes y campings. Se consigue alojamiento desde $ 110 por persona en base doble.

Entrada al Parque. El ingreso al Parque Nacional Tierra del Fuego para turistas argentinos, es de $ 15.

Excursiones (valores promedio por persona): navegación por el Canal Beagle desde, $ 135; recorrido clásico al Parque Nacional

Tierra del Fuego desde, $ 150; trekking con guía dentro del Parque Nacional desde $ 290; city tour en bus Double Decker,$ 40; lagos Fagnano y Escondido desde $ 200; Tren del Fin del Mundo, clase turista $ 130. Menores de 5 a 14 años,$ 30 y menores de 4 años sin cargo. (No incluye ingreso al Parque Nacional).

Entrada a Museos. Del Fin del Mundo $ 30. (ticket válido para visitar la Antigua Casa de Gobierno); Museo Marítimo y Museo del

Presidio: $ 40 (nacionales), $ 60 (visitantes internacionales). Museo Yámana, $ 22.

Información. Instituto Fueguino de Turismo (In.Fue.Tur) teléfonos (02901) 42-1423 y 42-3340.

Lo que hay que saber

Cómo ir. Al aeropuerto de Ushuaia arriban vuelos de Aerolíneas Argentinas, LAN, Lade y Sol Líneas Aéreas. Por vía terrestre se accede a través de la ruta nacional 3, totalmente pavimentada.

Alojamiento. La oferta de alojamiento está integrada por hoteles de una a cinco estrellas, aparts, cabañas, albergues turísticos, hospedajes y campings. Se consigue alojamiento desde $ 110 por persona en base doble.

Entrada al Parque. El ingreso al Parque Nacional Tierra del Fuego para turistas argentinos, es de $ 15.

Excursiones (valores promedio por persona): navegación por el Canal Beagle desde, $ 135; recorrido clásico al Parque Nacional Tierra del Fuego desde, $ 150; trekking con guía dentro del Parque Nacional desde $ 290; city tour en bus Double Decker,$ 40; lagos Fagnano y Escondido desde $ 200; Tren del Fin del Mundo, clase turista $ 130. Menores de 5 a 14 años, $ 30 y menores de 4 años sin cargo. (No incluye ingreso al Parque Nacional).

Entrada a Museos. Del Fin del Mundo $ 30. (ticket válido para visitar la Antigua Casa de Gobierno); Museo Marítimo y Museo del Presidio: $ 40 (nacionales), $ 60 (visitantes internacionales). Museo Yámana, $ 22.

Información. Instituto Fueguino de Turismo (In.Fue.Tur) teléfonos (02901) 42-1423 y 42-3340.