Buscar Buscar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Escapadas

Entre las paredes rojizas del Talampaya

En La Rioja, este destino sorprende a quienes lo visitan con sus majestuosos paredones y diversas geoformas. Se puede recorrer todo el año y cuenta con zonas de acampe.

Por Redacción Voy de Viaje.

El Cañón de Talampaya es visitado por alrededor de 60.000 turistas al año, atraídos por sus imponentes paredes rojizas de 150 metros de altura y sus sorprendentes geoformas. Fue creado en el año 1975 y declarado como parque provincial con el fin de resguardar sus valiosos yacimientos arqueológicos y paleontológicos.

Este parque de 250 mil hectáreas se encuentra ubicado en Villa La Unión, en el Departamento General Felipe Varela, a 272 kilómetros de La Rioja capital. Las intrigantes formas de sus paredes son producto de erosiones del viento y del agua. Entre las geoformas más populares durante el recorrido están el Fraile, el Rey Mago, la Catedral, las Aguas, el Pesebre y el Castillo. 

Además, en este lugar cuyo nombre significa “río seco del tala”, se pueden encontrar rocas que son testimonio de la evolución de nuestro planeta y tienen una antigüedad de más de 45 millones de años. Incluso, muchas de ellas datan de hace más de 250 millones de años, cuando se produjo la división del supercontinente Pangea.

Para pasar el día o la noche

Este paseo se puede realizar durante todo el año y dura unas dos horas y media. Empieza en el Cañón de Talampaya, donde se puede apreciar muestras de patrimonio arqueológico como la Puerta de Talampaya y Los Cajones; el cauce seco del río Talampaya, lugar que hace millones de años acogió dinosaurios; restos de pueblos originarios; un jardín botánico de flora autóctona; y fauna típica del lugar como guanacos, liebres, vicuñas, pumas y zorros. 

Y si un día no es suficiente para admirar la belleza de este rincón riojano, es posible acampar en el parque y ser testigo del espectáculo que ofrecen las constelaciones en el cielo. Los lugares para hacer camping se encuentran señalizados y están equipados con servicios de baños y duchas para los visitantes. Más info.

2016. Todos los derechos reservados.
La Voz.