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El tren de las punas

Lanzan un ramal que unirá San Salvador de Jujuy con la Quebrada de Humahuaca y otros pueblos de la Puna jujeña. Será parte de un proyecto turístico de integración internacional de “todas las punas en una”.

Esta iniciativa ferroviaria fue lanzada en un acto encabezado por el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, y el mandatario provincial, Gerardo Morales, en la vieja estación de trenes de Volcán, donde comienza la Quebrada de Humahuaca y donde está previsto el inicio de las obras.

"El tren será un atractivo en sí mismo que va a engrandecer aún más la oferta turística que tiene Jujuy con su extraordinaria geografía ", aseguró Santos y destacó que el proyecto abrirá, sobre todo, "oportunidades de arraigo para la gente que habita en cada pueblo del norte jujeño".

El ministro afirmó que desde la cartera que preside se buscará dar a la provincia todo el apoyo posible en la búsqueda de financiamiento y comprometió el aporte, desde su ministerio, de 10 millones de pesos al momento de iniciarse las obras.

Este proyecto ferroviaria se une a otros importantes trabajos en materia turística que se planifican para Jujuy en conjunto con el Ministerio de Turismo nacional, como la transformación del aeropuerto provincial, la recuperación del casco histórico de San Salvador, trabajos sobre la ruta 40 y un proyecto de integración internacional denominado "La puna sudamericana", entre otros.

"Estamos ante una Argentina que vuelve a pensar en el desarrollo, en el arraigo y en la dignidad de su gente", aseguró Santos. Morales remarcó que se pretende poner a funcionar un tren turístico "de primera", y que en cada estación se levante una infraestructura donde puedan establecerse artesanos, productores y establecimientos gastronómicos, entre otros servicios para la comodidad de los visitantes, de tal manera que "les guste el lugar y decidan quedarse" más tiempo.

El trayecto comprende 298 kilómetros entre la capital jujeña y la frontera con Bolivia, que se pretende ejecutar a partir de marzo próximo, para poner en marcha primero el tren turístico, y luego aprovechar el tramo para el servicio del Belgrano Cargas, en pos del desarrollo productivo de la zona.

Los primeros poblados en conectarse a través del tren, que representan el grueso más importante de toda la traza y cuentan con innumerables circuitos turísticos, son Volcán, Tumbaya, Purmamarca, Maimará, Tilcara, Uquia, Huacalera y Humahuaca, que tendrán sus respectivas estaciones en algunos casos reconstruidas desde cero.

El corredor de las Punas se enmarca también en uno más grande denominado el "Corredor de los Libertadores" que vincula Argentina, Bolivia y Perú, con unos 3.400 kilómetros de extensión, que es clave para la integración regional y en nuestro país atraviesa Buenos Aires, Rosario, Tucumán y Jujuy.