buscar

El Paraíso de los pescadores

Desde comienzos de este mes y hasta el 1º de mayo de 2011 está abierto el calendario de pesca en los ríos Chimehuín, Huechulafquen y Eupulafquen.

El destino de pesca por excelencia en la Patagonia argentina es la ciudad neuquina de Junín de los Andes, por la privilegiada combinación de diversidad paisajística y calidad de ejemplares. La pesca con mosca (fly-fishing) es quizás la técnica que más disfruta los pescadores allí.

Las especies con mayor presencia son la trucha arco iris; la marrón; la trucha de arroyo o fontinalis, y el salmón encerrado, mientras que entre las especies autóctonas, atraen mucho el pejerrey patagónico y la perca.

La temporada de pesca comenzó a comienzos de este mes y se extenderá hasta el 1 de mayo de 2011.  Como cada año, pescadores de Argentina y de todo el mundo viven una experiencia única en los ríos Chimehuín, Huechulafquen y Eupulafquen.   La única exigencia es contar con el permiso de pesca que exige el Reglamento Continental Patagónico.

Muchos deportistas eligen la compañía de los guías habilitados por la provincia de Neuquén y por la Administración de Parques Nacionales, lo que les garantiza la orientación de quienes conocen bien cada lugar y, muchas veces, cuentan con equipamiento que optimiza las salidas.

Modalidades. Junín de los Andes brinda a los pescadores distintas modalidades de pesca, como spinning, trolling y pesca con mosca.

Spinning: por medio de una caña y un reel, se lanza y recoge un señuelo artificial. Se trata de una pesca deportiva y sencilla, ideal para niños o pescadores noveles, que recién se inician con los salmónidos.

Los artificiales más usados poseen un peso concentrado, que permiten un lanzamiento a cierta distancia. Los más utilizados son: cucharas ondulantes; cucharas voladoras; moscones; señuelos de todo tipo, y el clásico bulbo en adición a una mosca.

Trolling: consiste en arrastrar un artificial por medio de una embarcación. Si bien no presenta el nivel deportivo del spinning o la mosca, normalmente permite la captura de los ejemplares de mayor porte, porque con un mínimo esfuerzo se pueden recorrer grandes extensiones y alcanzar profundidades imposibles de lograr con las otras modalidades. Su práctica se reduce a lagos y embalses.

Pesca con mosca: es la más compleja, deportiva y emocionante de todas las modalidades de pesca conocidas: por medio de una caña y una línea especialmente diseñada, se lanza en forma gradual un artificial sin peso propio, denominado mosca. Estas pueden imitar distintos organismos que conforman el alimento de las truchas, como insectos acuáticos y terrestres; peces forrajeros; crustáceos, y otros pequeños seres acuáticos.

Laguna Llancanelo. Por la ruta 40 hacia el sur y luego por la ruta 186 se arriba al paraje Cha-Chau, donde habitaba el dios de los aborígenes, mientras se comienza a divisar el paisaje volcánico del extremo nordeste de La Payunia.

El viaje continúa hacia la laguna de Cari-Lauquen, con su característico color verde que le aporta la surgente de aguas, donde ya se observan las primeras aves de este humedal.

Luego, el camino conduce al volcán Trapal, ideal para hacer  trekking con ascenso al mirador natural de la reserva.

Por último se arriba a la laguna Llancanelo, paraíso de más de 150 especies de aves. La excursión demanda cinco horas y el costo es de $ 100 por persona (grupo mínimo cuatro personas), sin entrada, cuyo valor es de $ 2.