Buscar Buscar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Argentina

El jardín de los lagos

Un recorrido por una de las zonas más bellas de la Patagonia. Destino de princesas, cantantes y actores famosos de todos los tiempos.

Por Octavio Cosacov (Especial).

Qué podrían llegar a tener en común la princesa Máxima, Madonna, Richard Gere, la actriz Kristen Stewart de la película El crepúsculo, Kirsten Dunsten, Macri y la novela En el camino, del escritor norteamericano, Jack Kerouak?. Una sola cosa comparten: el gusto por un lugar muy particular de la Patagonia como es Villa La Angostura.

Es una de las localidades más llamativas de las la Patagonia, tanto que se puede ufanar de ser el destino elegido por incontables turistas famosos.

En sus registros figura la cantante de pop más famosa del mundo, Madonna y también el actor estadounidense Richard Gere en marzo del año pasado.

Incluso hasta las letras del escritor norteamericano, Jack Kerouak, porque Kirsten Dunst, estuvo en esos parajes hace dos años filmando la adaptación de la novela El camino.

Dejamos atrás San Martín de los Andes. Tras 110 kilómetros de transitar la inconfundible y asombrosa ruta 234, más conocida como la ruta de los Siete lagos llegamos a Villa La Angostura.

Entre nubes bajas y una llovizna intensa vamos atravesando un lago tras otro.

Dicen que cuando llueve, las cenizas que circulan por aire y por tierra, se asientan. En junio del año pasado Villa La Angostura fue sorprendida por una de las peores catástrofes naturales de su historia cuando el volcán chileno Puyehue entró en actividad y desprendió cenizas con intensidad.

En la actualidad, la mayoría de los habitantes no niegan que haya pasado el peor desastre natural que la zona recuerde. Sólo enfatizan en reconocer, con la mirada para adelante, que lo peor ya pasó, y que no obstante a pequeños obstáculos visuales, todos están trabajando con normalidad y a la espera de agasajar a cualquier turista que se acerque a la villa.

En el Nahuel Huapi. Villa La Angostura se encuentra en el Parque Nacional Nahuel Huapi, uno de los más importantes y reconocidos de Latinoamérica. Está situada en el departamento de los lagos al sur de la provincia de Neuquén y resguardada por el cordón montañoso de la cordillera de los Andes.

Enmarcada por cristalinos ríos, lagos, cascadas, grandes bosques e imponentes cerros, la villa invita a un verdadero descanso y a la contemplación de las maravillas naturales que el lugar ofrece.

Hoy se observa a la villa como una comunidad que juntó los lazos para unir esfuerzos y salir airosos de la situación derivada del volcán Puyehue.

No obstante ya, salvo esporádicos días, no existen impedimentos para llegar en avión y disfrutar de la infinidad de propuestas que Villa La Angostura ofrece.

Entre las varias alternativas resalta la posibilidad de realizar actividades al aire libre durante todo el año. Así la pesca deportiva, cabalgatas, mountain bike, navegación a vela, senderismo, trekking, excursiones lacustres, kayak y canopy entre otras, son el denominador común del enclave.

Navegación. Por lagos azules nos adentramos en los profundos secretos de un destino paradisíaco hasta llegar a una playa alejada para almorzar.

Anthony Hawes es nuestro guía, la persona a cargo de Alma Sur Ecotrips. Promedia los 38 años y ya hace 11 años que vive en la villa. Con su gorra gris donde destaca una estrella roja y vestido con una remera mangas cortas y bermudas, explica cómo hay que remar para iniciar la travesía en el lago Nahuel Huapi.

Los botes son como una especie de kayak pero son inflables, más estables y con capacidad para dos personas. Se llaman duckies.

Arrancamos al mediodía desde el muelle del afamado Hotel Las Balsas. Al principio sincronizar las remadas con la compañera de bote parece tarea difícil. Cuando nos alejamos de la costa llega la sincronización y dejamos vagar las miradas por los grandes bosques que bordean el lago.

El viento puede complicar la situación y obligar a un doble esfuerzo, pero se supera.

Después de una hora de viaje, nos acercamos lentamente a la costa.

El agua comienza a ponerse transparente al punto que podemos ver grandes árboles sumergidos recostados en el lecho acuático.

En los duckies hay suficiente espacio para armar un mini campamento. Anthony nos acerca el almuerzo que consiste en trucha ahumada, con aceitunas, quesos, y diversas delicatessen de la región.

El regreso es tranquilo, con viento a favor arribamos al punto de partida. Agotados por el esfuerzo pero agradecidos y conmovidos por la experiencia.

Lo que hay que saber

Excursiones. Excursión en duckies, todo el día, incluye traslado, equipamiento y almuerzo, $ 380. Contacto: Travesías Alma Sur (además, trekking, rafting, cabalgatas y esquí). Página en Internet: www.almasur.com

Alojamiento. Hotel Luma, teléfonos (02944) 49-5611/49-5641. Tarifas: suite Premium U$S 380 + IVA; suite Premium Terraza U$S 405 + IVA (base doble, incluyen desayuno bufet, Wi Fi y spa). Consultar promociones de verano: www.lumapatagonia.com.ar

Hotel Las Balsas, teléfono (02944) 49-4308. Promoción verano habitación single con desayuno y Wi Fi, $ 860.

Cenas con tres platos y postre $ 185 por persona sin bebida.

Consultar otras promociones en: www. lasbalsas.com

2016 - 2021. Todos los derechos reservados.
La Voz.