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El gran escaparate del turismo

Imponente  ExCel London, a orillas del río Támesis.
Imponente ExCel London, a orillas del río Támesis.

Se cerró en Londres recientemente una nueva edición de uno de los encuentros de profesionales del turismo más grandes del mundo.

A mediados de este mes y durante tres días se realizó en Londres la tradicional World Travel Market, algo así como Mercado de Viajes del Mundo, uno de los encuentros de profesionales de turismo más importantes del planeta. Al finalizar el cónclave se hicieron las habituales conclusiones sobre la situación del mercado turístico actual, que en esta edición, resultaron altamente positivas.

El encuentro reunió a 5.000 expositores y atrajo a unos 50 mil profesionales del sector que visitaron los creativos stands, representativos de 202 países, presentes en el magnífico ExCeL London, a orillas del río Támesis.

Allí se concentraron tour operadores, cadenas hoteleras, líneas aéreas, cruceros, ecolodges, organizaciones gubernamentales y empresas de tecnología que en la ocasión promocionaron distintas actividades turísticas y generaron acuerdos comerciales.

El día de la apertura de la World Travel Market (WTM) se recibieron 22.913 participantes, un ocho por ciento más que en la edición 2010 y otra cifra significativa es que este año se sumaron a la feria con el fin de exhibir sus productos, 183 nuevos emprendimientos.

En 2010 la feria de turismo londinense produjo el impresionante resultado de 1.425 millones de libras esterlinas (más de U 2.000 millones) en acuerdos cerrados en menos de una semana.

En la coyuntura de crisis global con preocupantes vaticinios en Europa y los Estados Unidos, el movimiento de viajeros por el mundo parece seguir activo y los volúmenes de negocio concretados en el encuentro movilizaron a mirar con mucho optimismo el futuro del sector.

Reclamo. El análisis expuesto en una de las reuniones puso en la mesa de discusión el hecho de que a pesar de ser el turismo una de las industrias más grandes en el mundo, aún es difícil ver suficiente apoyo de los gobiernos para fomentarlo y por esa razón se hizo un reclamo con el fin de  recibir mayor impulso.

Los argumentos para la demanda es que el turismo soporta unos 300 millones de puestos de trabajo globalmente, que generan un 9,1 por ciento del ingreso mundial. Por esta razón, y con el fin de seguir creciendo, los gobiernos deben involucrarse más en la actividad. Del mismo modo, también se abordaron temas de cooperación para fomentar la actividad turística y se rubricó la necesidad de asumir un compromiso de responsabilidad con el medio ambiente.

Hasta hace pocos años el turismo se conocía como la “industria sin chimeneas” término que claramente ya no es aplicable porque el impacto de semejante movimiento de gente afecta sin duda todos los ecosistemas del planeta.

En la feria, Latinoamérica dijo “acá estamos” y junto al Caribe, transformó uno de los pabellones en uno de los más atractivos y visitados donde confluyeron colorido, sabores y música.

Argentina dominó un espacio muy visible, y su stand se mantuvo muy activo. Además estuvieron Colombia, Cuba, El Salvador, Perú, Chile, Venezuela, Uruguay, Honduras, Costa Rica, Brasil, República Dominicana y México, entre otros.

Asia tuvo una marcada presencia también, con India y China que contribuyeron con los stands más vistosos.

Europa nunca se queda atrás, y España, con su gran potencial, ocupó una gran superficie donde estaban representadas todas las regiones del país.

Lo mismo hicieron Francia, Italia y Alemania, y por supuesto Gran Bretaña, anfitriona del encuentro que ya se está alistando para recibir a millones de visitantes durante 2012, año que seguramente será récord para el país ya que coincide con las Olimpíadas.

Argentina espera seguir con su tendencia en alza y se ubica entre los 20 países más visitados del mundo. Cataratas del Iguazú, recientemente elegida como una de las Siete Maravillas Naturales del planeta demostró los sobrados atractivos naturales y culturales acompañados de una creciente cantidad y calidad de oferta hotelera. Un trabajo plausible. Un tema a mejorar: los precios inestables, que hacen de Argentina un país caro.

Por otro lado, también hubo consultas de profesionales sobre la actividad volcánica en el sur de Chile, factor natural que puede hacer pensar dos veces a más de un operador a la hora de cerrar acuerdos para llevar pasajeros a una de las zonas más predilectas: la Patagonia. Hay que tener en cuenta que la posible cancelación o alteración de vuelos genera no pocos obstáculos a la hora de decidir sobre un destino.

Gran sorpresa causó la presencia de emprendimientos turísticos en Esteros del Iberá, Corrientes que espera captar visitantes atraídos por paisajes, fauna y flora.

El turismo mundial seguirá fortaleciéndose, de la mano de una buena promoción y con certeras reacciones a la debacle económica. Ferias como en este caso la World Travel Market resultan clave para el desarrollo de la actividad, la cual a la luz del reciente análisis tiene buenos horizontes. La próxima cita será en Fitur, Madrid en enero de 2012.