Buscar Buscar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Última llamada

Descubrí la Ciudad Sagrada de Quilmes

Aunque cuesta imaginar que hacia el año 800 los quilmes estuvieron allí y fueron uno de los asentamientos prehispánicos más importantes de los pueblos calchaquíes, el paisaje de las sierras y del cordón Calchaquí habla por sí solo. 

Por Redacción Voy de Viaje.

TUCUMÁN. Los quilmes fueron un poblado indígena que alcanzó un inmenso desarrollo social y económico: en el siglo XVII llegó a tener 3.000 habitantes en el área urbana y 10.000 en los alrededores.

Hoy, la Ciudad Sagrada de Quilmes recibe a los visitantes con guías locales. Son los anfitriones del valle, quienes te acompañarán a recorrer el complejo. Te sorprenderás al conocer el último bastión de la resistencia calchaquí ante el avance español, que claudicó finalmente en 1667 luego de 130 años de lucha, cuando 1.700 sobrevivientes fueron trasladados a pie hasta las proximidades de Buenos Aires (actual ciudad de Quilmes), adonde llegaron apenas 400. 

Para llegar a este destino en auto, se debe tomar desde Amaicha del Valle la RP 307, recorrer 15 kilómetros hasta empalmar con la RN 40 y continuar tres kilómetros más en dirección norte. A mano izquierda se ingresa por un camino de tierra; cinco kilómetros más adelante está el acceso al sitio. También se puede contratar una excursión con una empresa privada desde San Miguel de Tucumán, o ir en micro hasta Amaicha del Valle y ahí contratar el paseo.

Centro de interpretación

Hace poco más de un año se inauguró el Centro de Interpretación de la Ciudad Sagrada de los Quilmes. Un proyecto que se diseñó en línea con las últimas tendencias, con instalaciones artísticas de vanguardia y atractivos recursos tecnológicos.

Recostado sobre la Sierra de Cajón, este espacio interpretativo transmite la memoria ancestral del pueblo originario. Cuenta con cuatro salas que relatan, a través de recursos visuales, auditivos y táctiles, varios aspectos de la historia y la vida social de los quilmes.

Durante julio podrás disfrutar de la Experiencia Quilmes en el sitio arqueológico a partir de las 11, y el 24 de julio se desarrollará la actividad Sabores Ancestrales, en la que se elaborarán platos típicos de la región.

Más información: tucumanturismo.gob.ar. En redes: @tucumanturismo.

2016. Todos los derechos reservados.
La Voz.