Buscar Buscar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Argentina

Del Londres catamarqueño al Salsipuedes cordobés: ¿Los nombres atraen turistas?

Dime cómo te llamas y te diré si te visito. Un estudio identificó cuatro localidades argentinas para descubrir que llaman la atención por el nombre. ¿Sabés por qué se llaman así?

Por Redacción Voy de Viaje.

El origen de los nombres de las ciudades siempre llaman la atención. Incluso, pueden convertirse en un llamador para los turistas curiosos que quieren conocer por qué se llama tal o cual lugar.

En un estudio online encargado por Booking, entre 22.000 adultos que han realizado un viaje en los últimos 12 meses o planean realizar un viaje en los próximos (1.000 en cada uno de estos países: Australia, Alemania, Francia, España, Italia, China, Brasil, India, Estados Unidos, Reino Unido, Rusia, Indonesia, Colombia y Corea del Sur; y 500 en Nueva Zelanda, Tailandia, Argentina, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Hong Kong, Croacia, Taiwán, México, Países Bajos, Suecia, Singapur e Israel), se destacaron cuatro ciudades con nombres tentadores, y una es de Córdoba.

Booking identificó aquellas que "sobresalen por la curiosidad de sus nombres independientemente de sus atractivos y opciones turísticas", y van de Londres en Catamarca a Salsipuedes en Córdoba.

Salí de acá

El nombre de Salsipuedes, en las Sierras Chicas, es encantador. ¿Quién no sintió curiosidad por su origen? Al parecer, "no hay una respuesta única ya que hay más de una conjetura al respecto". Una de ellas se debe al capitán Juan de Burgos que formaba parte de un grupo colonizador dirigido por el fundador de Córdoba, Jerónimo Luis de Cabrera. Burgos recibió esas tierras, construyó una estancia y exclamó “Sal si puedes de este lugar tan hermoso”. Nadie puede asegurar eso, pero la estancia tomó un nombre que 400 años después sigue identificando al pueblo. 

Por otro lado, una leyenda que cuenta que un comechingón secuestró a la mujer de otro, y en una lucha entre ambos el derrotado cayó al río, mientras el victorioso gritaba: “Sal si puedes”

"Lo que sí podemos asegurar es que Salsipuedes se encuentra a sólo 40 kilómetros de la ciudad de Córdoba y es un lugar ideal para una escapada. Combina sierras, río, cascada y un atractivo mirador además de espacios ideales para recorrer en bicicleta, trekking o hacer una cabalgata".

Viaje al Londres argentino

No se trata de una visita por el Big Ben ni el Palacio de Buckingham, porque este Londres está en el departamento Belén de la provincia de Catamarca. A la vera de la Ruta Nacional 40, se ubica al pie de las sierras del Shincal, en cercanías del río Quinmivil.

"Tuvo varias fundaciones y cambios de lugar. Su primera fundación se realizó bajo la denominación de Londres de la Nueva Inglaterra, en homenaje a Londres, la ciudad natal de la reina María Tudor, esposa del rey Felipe II de España, quienes contrajeron matrimonio real en 1553. Las posteriores fundaciones conservaron con algunas variantes el nombre de Londres, hasta llegar a su denominación actual", aseguran.

En la actualidad presenta casas aisladas entre quintas de frutales. Es conocida como la "Cuna de la Nuez" y está compuesta por dos núcleos urbanos: de arriba hacia abajo, cada uno con plaza e iglesia. Su historia parte de la población diaguita que se albergó en la vecina quebrada de Shincal. Ésta fue una de las primeras áreas exploradas de Argentina por la expedición conquistadora española salida del Cusco.

El pueblo de Londres es pequeño y su mayor atractivo es precisamente la visita a las “Ruinas de Shincal”, uno de los sitios arqueológicos más importantes del país y de Sudamérica en las que se puede observar muchas construcciones, con trazado de plazas y centros ceremoniales.

Lobos, ¿están?

El nombre no tiene que ver con el animal. El espejo de agua de la zona de Lobos, en provincia de Buenos Aires, estaba poblado por nutrias que años atrás eran conocidas como lobos de agua o de río, por lo que se deduce que su famosa laguna pudo haber tomado su nombre de esta referencia y también la zona.

"Tiene como su principal atractivo su gran laguna ubicada a 15km de la ciudad donde se puede pescar y realizar diversos deportes náuticos. El Turismo Rural también es uno de sus grandes atractivos ya que posee numerosas estancias de variados estilos – castillos de estilo francés, medieval o mansiones centenarias". 

Caminatas, paseos en carruajes y caballos y actividades como el trekking, golf, la natación, el polo y los avistajes de aves son otros de sus destacadas opciones.

Venado Tuerto, Santa Fe

En la ciudad santafesina también hay dudas y leyendas sobre el origen del nombre.

Una contaba que en la zona "solía pastar un pequeño venado al cual le faltaba un ojo como consecuencia de un ataque y que le habría dado el nombre a la ciudad. También los araucanos denominaban a estos campos como Traumá Trüli (Trauma: Tuerto, Trüli: Venado"), tomando el nombre de una laguna en las cercanías de la actual localidad de Christophersen".

Otra leyenda habla de un venado fantasmagórico, que mora en esa laguna, y que espanta echando chispas de fuego, por la cuenca del ojo faltante, a los desconocidos que en las noches sin luna, se aproximan a sus campos.

Se trata de una localidad principalmente agropecuaria y tiene una variada propuesta de turismo rural con visitas a importantes cascos de estancias, caminatas, cabalgatas, safaris fotográficos, avistaje de aves y la asistencia a verdaderos espectáculos gauchescos. En esta localidad, además, se compuso y ejecutó por primera vez la Marcha de San Lorenzo por esa razón se la conoce también como la cuna de esa marcha.

2016. Todos los derechos reservados.
La Voz.