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Dante Querciali: “Debemos amplificar la creatividad para las promociones e incentivos que atraigan a los argentinos”

La costa de Tierra del Fuego. Foto: 123RF
La costa de Tierra del Fuego. Foto: 123RF

El presidente del Infuetur, de Tierra del Fuego, detalló los desafíos dobles a los que se enfrentan por ser un destino aerodependiente y con mucho turismo extranjero.

Dante Querciali, presidente del Instituto Fueguino de Turismo (Infuetur), ve con preocupación la situación generada por la pandemia del coronavirus, aunque eligió el lado lleno del vaso. “Hay quienes hablan de una recuperación real para el turismo en nueve meses, y hasta 18, pero sabemos que ahora tenemos que empezar a trabajar en la reactivación y generar esa luz de esperanza”.

Como Tierra del Fuego es un destino aerodependiente, y con mucho turismo extranjero, se complejiza la recuperación, pero confía en promociones e incentivos que atraigan a los argentinos hacia un destino que ha crecido enormemente en los últimos años. Brasil ha sido un motor para la provincia en las temporadas invernales, algo que este año será imposible.

Así como otros destinos tienen en sus propias provincias o regiones próximas una fuente de posibles visitas en el corto plazo, en territorio fueguino deben “planificar cada paso para dar, y amplificar la creatividad para las promociones e incentivos que atraigan a los argentinos” en el futuro no tan lejano.

Frente a una realidad económica con bolsillos golpeados, Querciali dijo que “el argentino sabe reinventarse para tomar su tiempito libre. Pero la realidad es dura en todos los sectores, y vamos a tener que trabajar muy fuerte, modificar tarifas, buscar alternativas viables. El valor del pasaje, y los condicionamientos del costo aéreo, son cuestiones que debemos atender”, agregó sin dejar de destacar la importancia de contar con una aerolínea de bandera como Aerolíneas Argentinas.

“Como ventaja, el nuestro es un destino de naturaleza, no un conglomerado urbano, y hay muy buena infraestructura en alojamiento y gastronomía”, aclaró. Querciali sabe que el turismo internacional llegará a mediano o largo plazo, y que los prestadores deberán adecuar su oferta frente a la nueva realidad.

“Necesitamos estar preparados. Quizás la temporada de invierno no comience en junio sino a fines de julio o incluso principios de agosto, pero por suerte tenemos buena calidad de nieve hasta octubre”, destacó.

“Le tengo mucha esperanza a Tierra del Fuego como destino. En el inconsciente de las personas, el fin del mundo, el trencito, el presidio, ese sitio alejado y tentador con mucha oferta al aire libre y de naturaleza, nos hace estar entre los elegibles”.

Motor de la economía

En la provincia, el turismo es la tercera actividad económica, y ocupa gran cantidad de mano de obra, directa o indirecta. “Es imprescindible intentar mover la rueda”.

Para el funcionario, la participación del estado es predominante en este proceso, con una incidencia que va de la Nación, a las provincias y municipios de todo el país, y además se evidencia la necesidad del trabajo codo a codo con el sector privado.