Buscar Buscar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
En auto

Cuesta del Viento: la meca sanjuanina del windsurf

Al norte de la provincia de San Juan, un dique que embalsa aguas cordilleranas es la perfecta conjunción entre serenidad y aventura.

Por Marina Perassi.

Pensar en San Juan como destino turístico es imaginar sus innumerables bodegas, los verdes olivos y el Valle de la Luna. Me animo a apostar que son las tres primeras opciones que aparecen por la mente de muchos.

Siempre me gusta ir un poco más allá de lo convencional, y este es un destino para resaltar por otro rasgo que hace a su identidad y que tiene que ver con su potencial natural. Pero no estoy insinuando a la Cordillera.

Rodeo es un pintoresco poblado en el departamento Iglesia, a unos 190 kilómetros de la ciudad capital de San Juan. Un tramo de 50 kilómetros se hace por la RN 40 y el resto del viaje por RN 149. El lugar conserva un interesante legado histórico para visitar, como la Iglesia de Santo Domingo de Guzmán, de estilo pos colonial. Las calles están adornadas por inmensas alamedas que, además de darle un estilo propio, son de gran utilidad por la sombra que proyectan en los calurosos veranos.

Te puede interesar: viaje a las estrellas 

Este pequeño poblado esconde el gran potencial turístico que tiene para sus visitantes. Las calles tranquilas son ideales para caminatas de paso lento y algunas cabalgatas. Hasta ahí pareciera un paraje sencillo y nada revolucionario para el turismo.

Su tesoro natural y turístico

Entre montañas se abre camino a la vista el Dique Cuesta del Viento, un embalse de 3.000 hectáreas de extensión. Majestuoso, sí. El color del agua se asemeja al turquesa del mar Caribe, aunque la temperatura lo contradice.

Este lago artificial es parte de una presa hidroeléctrica construida en la unión de dos ríos, el Jáchal y el Blanco.

El entorno no queda en segundo plano ya que está rodeado por cordillera (eso explica la temperatura helada del agua), un paisaje cautivante, imponente. Se dice que es uno de los entornos más bellos del mundo.

No es sólo por la belleza del lugar que se vuelve una opción turística. El Dique Cuesta del Viento tiene dos facetas bien marcadas. Por la mañana, el agua se torna un espejo cristalino y planchado, ideal para paseos en kayak y practicar pesca deportiva. Pasado el mediodía (y aquí viene el porqué del nombre) se desata un impetuoso y constante viento (se llegaron a registrar 60 nudos que equivalen a unos 110 km/h) desde el sudeste que va tomando fuerza a medida que choca entre los cerros que rodean el dique, generando un oleaje perfecto para los deportes como el windsurf y el kitesurf.

La meca del windsurf y el kitesurf

Rodeo está posicionado a nivel nacional e internacional como sede y meca de campeonatos de estos deportes. Desde 2012, cada marzo se celebra el Kitefest, cuatro días en los que se reúnen kiters de todo el país y se invita a Riders (campeones actuales y ganadores internacionales). Durante esos días, el valle se colma de espectadores que disfrutan de la música en vivo y actividades lúdicas.

En Rodeo hay escuelas de windsurf y kitesurf. Todo está previsto para cubrir las necesidades de quienes tienen pasión por la adrenalina y se animan a incursionar en estos deportes.

Pero ahí no terminan las posibilidades de explorar este valle. También es elegido como escenario para practicar y competir en motocross.

Información útil

Cómo llegar.

En vehículo particular, desde la ciudad de San Juan, hay que recorrer unos 50 kilómetros por RN 40 hacia el norte hasta llegar al poblado de Talacasto. Allí se conecta con la RP 436 (izquierda), luego se toma la RN 149 (derecha) y pasando por Villa Iglesia se llega hasta Rodeo. Las rutas están en buen estado. Otra opción es por RN 40 hasta Jachal, y allí empalmar con la RN 150. En ómnibus hay dos empresas que llegan a Rodeo desde la ciudad de San Juan, con salidas diarias desde la terminal. Empresa 20 de Junio ( 0800 222 6513 ) y Empresa Valle del Sol (0264 4202888).

Dónde Dormir.

Las opciones son bien variadas: camping, hostels, hosterías, casas, departamentos y cabañas. Los precios varían y son bastante accesibles.

2016. Todos los derechos reservados.
La Voz.