Buscar Buscar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Escapadas

Cuatro sitios arqueológicos para descubrir en Salta

La provincia guarda dentro de sus límites geográficos algunos tesoros imperdibles.

Por Redacción Voy de Viaje.

Si te interesa la historia y estás planificando un viaje a Salta para los próximos meses, agenda estos cuatro sitios arqueológicos.

1. Las ruinas de Tastil

El sitio arqueológico de Tastil es uno de los más grandes de nuestro país. En su apogeo, entre el año 1000 al 1450, la ciudad llegó a albergar aproximadamente 3.000 personas.

El sitio era un centro de organización, distribución e intercambio de productos que se elaboraban en toda la región, y ejercía control administrativo y político.

Según afirman los arqueólogos, cuando llegaron los incas despoblaron la ciudad, debido a su desinterés en un lugar de población tan grande y poca prosperidad productiva.

¿Cómo llegar? Desde Salta capital, hay que hacer 108 kilómetros por ruta nacional 51.

 

2. Los graneros incaicos de la Poma

Este es quizás uno de los sitios más sorprendentes a orillas de la ruta 40. El lugar cuenta con 25 silos circulares y rectangulares, que se usaban principalmente para almacenar maíz. Se estima que datan de los años 1000-1500 y que tenían una capacidad de almacenaje de más de 50 m3.

Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y para llegar se realiza una caminata de 20 minutos a través de un camino encajonado de un antiguo cauce de río.

¿Cómo llegar? Desde Salta son 176 kilómetros atravesando el Parque Nacional Los Cardones por RP33 hasta el empalme con RN40 en dirección norte.

3. Monumento natural Abra del Acay

En las inmediaciones de este paso rutero, el más alto de la ruta 40, existe un sitio arqueológico particular. Cuando los incas atravesaban el camino de altura, homenajeaban a la Pachamama y dejaban una piedra en cada cruce o arrojaban allí su “acullico”, una bolita masticada de hojas de coca.

El sitio arqueológico se encuentra localizado a 5.716 msnm y tiene un conjunto de estructuras sobreelevadas y una “apacheta” de gran tamaño. Se accede a través de excursiones pagas.

¿Cómo llegar? Desde Salta capital, son 108 kilómetros por ruta nacional 51 y luego ruta 40. Los vehículos suelen tener rendimiento bajo debido a la poca concentración de oxígeno.

 

4. Potrero de Payogasta

Este lugar arqueológico se levanta en el extremo norte de un angosto valle, sobre una larga terraza natural de 20 metros de altura. La ruina más importante se denomina “Kallanka”, una galería a dos aguas que es considerada el paredón incaico más alto de Argentina hasta la actualidad.

Potrero de Payogasta fue un sitio estratégico que además de tener funciones de centro político, religioso y administrativo se utilizaba para controlar y vigilar el Qhapaq Ñan, es decir, el sistema de vialidad inca que comunicaba los territorios del sur del Tawantinsuyu con los del norte.

¿Cómo llegar? Desde Salta hay que hacer 179 kilómetros atravesando el Parque Nacional Los Cardones por RP33 hasta el empalme con RN40 en dirección norte y luego por RP104.

2016 - 2021. Todos los derechos reservados.
La Voz.