Buscar Buscar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Imperdibles

¿Cuántos lugares en Argentina son Patrimonio Mundial de la Unesco?

Te mostramos también cuáles recibieron esa distinción, cómo se clasifican y dónde quedan.

Por Redacción Voy de Viaje.

Sabemos que nuestro país está lleno de maravillas naturales y culturales. De norte a sur y de este a oeste se despliegan ríos, montañas, glaciares, selvas y lagunas, además de ruinas y construcciones que dan testimonio de nuestra historia.

La Unesco reconoció a 11 de estos sitios como Patrimonio de la Humanidad. A continuación, un repaso por cada uno:

1. Campos de hielo

El Parque Nacional Los Glaciares, en la provincia de Santa Cruz, es el más extenso del Sistema Nacional de Áreas Protegidas Argentinas. Está conformado por 726.927 hectáreas que concentran hielos continentales y glaciares, lagos y bosques que quitan el aliento.

Tipo de patrimonio: bien natural

Cuándo ingresó a la lista: 1981

2. Misiones jesuíticas

En el corazón de la selva se encuentran las ruinas de cinco misiones jesuíticas: San Miguel de las Misiones, San Ignacio Miní, Santa Ana, Nuestra Señora de Loreto y Santa María la Mayor. La primera pertenece a Brasil, mientras que el resto se ubica en Misiones.

Tipo de patrimonio: bien cultural

Cuándo ingresó a la lista: 1983-1984

3. Maravilla natural

El Parque Nacional Iguazú (Misiones) tiene una superficie de 67.620 hectáreas y una estrella indiscutida: las Cataratas del Iguazú. El impacto que generan los saltos los llevó a ser declarados como una de las 7 Maravillas Naturales del Mundo. La selva que los rodea concentra una gran biodiversidad.

Tipo de patrimonio: bien natural

Cuándo ingresó a la lista: 1984

4. Manos pintadas

Otro de los sitios que forman parte del Patrimonio Mundial de la Unesco es la Cueva de las Manos del río Pinturas, en Santa Cruz. El arte rupestre que alberga este lugar es único en el mundo, y además de huellas de manos hay representaciones de especies de la fauna local.

Tipo de patrimonio: bien cultural

Cuándo ingresó a la lista: 1999

5. Santuario marino

Situada en Chubut, la Península Valdés es un refugio natural de importancia mundial. En sus playas y en las aguas circundantes se pueden avistar ballenas francas, pingüinos, aves y elefantes y leones marinos, entre otros animales.

Tipo de patrimonio: bien natural

Cuándo ingresó a la lista: 1999

6. En Córdoba

Los jesuitas dejaron en Córdoba una obra religiosa, social y económica sin precedentes, construida entre los siglos XVII y XVIII. Los sitios reconocidos por la Unesco son la Manzana Jesuítica (en la Capital) y las estancias de Caroya, Jesús María, Santa Catalina, Alta Gracia y La Candelaria.

Tipo de patrimonio: bien cultural

Cuándo ingresó a la lista: 2000

7. Entre paredones rojos

El Parque Provincial Ischigualasto (en San Juan) y el Parque Nacional Talampaya (en La Rioja) ofrecen formaciones geológicas sorprendentes y fósiles de dinosaurios, de antepasados de mamíferos y de plantas.

Tipo de patrimonio: bien natural

Cuándo ingresó a la lista: 2000

8. Hacia el norte

La Quebrada de Humahuaca, en Jujuy, se extiende a lo largo del Camino del Inca, que sigue el curso del río Grande. Hace 10 mil años fue una importante vía comercial, y también posee vestigios del Imperio inca y de las batallas por la Independencia argentina.

Tipo de patrimonio: bien cultural

Cuándo ingresó a la lista: 2003

9. Camino andino

Qhapaq Ñan es un sistema de caminos que los incas utilizaron por siglos para facilitar la comunicación, el transporte y el comercio. La red va de los Andes al Pacífico, pasando por bosques, valles y desiertos en Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú. En nuestro país, tiene tramos en las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Juan y Mendoza.

Tipo de patrimonio: bien cultural

Cuándo ingresó a la lista: 2014

10. Un ícono de la arquitectura

La obra del arquitecto Le Corbusier, que se distribuye en siete países, forma parte del Patrimonio Mundial de la Unesco por su contribución excepcional al Movimiento Moderno. Argentina dice presente gracias a la casa del Dr. Curutchet, situada en La Plata, Buenos Aires.

Tipo de patrimonio: bien cultural

Cuándo ingresó a la lista: 2016

11. Árboles milenarios

El último sitio argentino en integrarse a la lista de la Unesco fue el Parque Nacional Los Alerces (Chubut). Esta área protege bosques de alerces con ejemplares de hasta 2.600 años y aporta a la conservación de los ecosistemas de los bosques templados valdivianos.

Tipo de patrimonio: bien natural

Cuándo ingresó a la lista: 2017

Temas:
2016 - 2021. Todos los derechos reservados.
La Voz.