buscar

Cuáles son las playas más lindas de Argentina

Punta Perdices destaca por su mar azul y el blanco de su arena.
Punta Perdices destaca por su mar azul y el blanco de su arena.

La costa de nuestro país no tiene nada que envidiarle a los destinos internacionales y en esta nota nos hemos empecinado en demostrartelo. ¡Nueve opciones imperdibles!

Cada vez que se acerca el verano, los fanáticos del mar empiezan a buscar los mejores destinos para disfrutar de las olas, la arena y el sol. Aunque la mayoría añora visitar algún destino internacional, en esta nota queremos demostrarles que las playas argentinas no tienen nada que envidiarle a las de otros países.

Para ello, hemos hecho un listado de nueve opciones que te ayudarán a elegir el destino nacional que más te guste para disfrutar de las aguas del océano Atlántico. Varias de ellas han sido recomendadas por el influencer de viajes Guido Rodríguez.

Punta Perdices

Para saber que una playa es buena, alguien la tiene que haber definido como el “caribe” de algún lugar. Y eso es lo que pasa con Puntas Perdices, un rinconcito de Río Negro que destaca por su mar azul y el blanco de la arena, que se mezclan con las texturas, los colores, la brisa permanente y los aromas patagónicos.

Cuando el agua se aleja, la costa de Punta Perdices se vuelve infinita.
Cuando el agua se aleja, la costa de Punta Perdices se vuelve infinita.

Las conchillas, que cubren la orilla y crujen bajo los pies al caminar, son testigos del subir y bajar de las olas dos veces por día, lo que regala dos postales diferentes del mismo lugar. Cuando el agua se aleja, la costa se vuelve infinita.

Esta playa está enclavada a unos 65 kilómetros de Las Grutas. Se llega por la ruta 3, hasta el desvío que lleva a Puerto San Antonio Este. Aunque hay algunas paradas antes, hay que seguir hacia el Mirador Norte y luego a la derecha hasta el fin del camino. Allí se encontrará el tan hermoso “caribe patagónico”, donde se podrá disfrutar del agua, los deportes acuáticos y unos atardeceres para el recuerdo.

Las Conchillas

Unos kilómetros antes de Punta Perdices, la playa Las Conchillas ofrece un lugar con mucha calma y serenidad. Es un lugar ideal para quienes buscan relajarse alejados de los grandes centros urbanos y vivir una maravillosa experiencia a orillas del Golfo San Matías en familia, con amigos o en solitario.

En Las Conchillas es posible visualizar algún que otro ejemplar de la fauna marina que habita la región, como delfines, lobos marinos o pingüinos.
En Las Conchillas es posible visualizar algún que otro ejemplar de la fauna marina que habita la región, como delfines, lobos marinos o pingüinos.

Esta amplia lengua de arena agreste se caracteriza por su impactante superficie, producto de las millones de conchillas de mejillones, cholgas, almejas y vieiras que al cumplir su ciclo de vida fueron arrastradas hacia la orilla por la fuerza del agua. Las grandes extensiones que quedan al bajar la marea se transforman en la excusa ideal para realizar largas caminatas y vivir una experiencia fascinante con el sonido de las olas y el crujir de las conchillas.

En días de suerte, es posible visualizar algún que otro ejemplar de la fauna marina que habita la región, como delfines, lobos marinos o pingüinos. La pesca fresca se transforma en deliciosos platos de los restaurantes o emprendimientos gastronómicos que le dan el sello distintivo al destino.

Arenas Verdes

Dunas, mar y pinos son las tres cosas que caracterizan el paisaje de Arenas Verdes, un destino privilegiado para quienes buscan un descanso en sintonía con los ritmos de la naturaleza. Al sur de la provincia de Buenos Aires, más precisamente en el partido de Lobería, las amplias playas y los elevados médanos fascinan a los turistas que llegan ansiosos por zambullirse en las aguas del Atlántico.

Arenas Verdes se caracteriza por sus dunas, el mar y los pinos que decoran el paisaje urbano.
Arenas Verdes se caracteriza por sus dunas, el mar y los pinos que decoran el paisaje urbano.

A pesar de ser una comuna muy pequeña, que no llega a la veintena de residentes permanentes, cuenta con servicios de salud, seguridad, alojamientos y gastronomía. Esto la convierte en un destino seguro para pasear en familia.

La práctica de deportes náuticos es otra de las actividades que los visitantes se animan a realizar, pudiendo subirse a un kayak o tomar clases de surf.

Cerro Avanzado

A 16 kilómetros más al sur de Puerto Madryn, los acantilados que caracterizan a esa región costera chubutense se convierten en el denominado Cerro Avanzado. Se trata de una formación de 102 metros sobre el nivel del mar, desde donde es posible observar casi en su totalidad la Península Valdés y el Golfo Nuevo.

El Cerro Avanzado se levanta 102 metros sobre el nivel del mar, permitiendo observar casi en su totalidad la Península Valdés y el Golfo Nuevo.
El Cerro Avanzado se levanta 102 metros sobre el nivel del mar, permitiendo observar casi en su totalidad la Península Valdés y el Golfo Nuevo.

A sus pies se encuentra una playa que lleva el nombre en su honor y que conforma un punto panorámico con una vista imponente. Se puede acceder en vehículo o bicicleta, tomando el camino de asfalto que conduce a la lobería Punta Loma. Al estar cerca del Área Natural Protegida, es un lugar repleto de formaciones sedimentarias de millones de años, conservando restos fósiles de ostras y vertebrados marinos.

Su extenso territorio permite que familias enteras pasen el día disfrutando la calidez de la naturaleza, y que las casillas rodantes puedan asentarse buscando un refugio de la ciudad. ¡Dato de color! Allí se filmó la famosa escena de la película “Caballos Salvajes” (1995) en la que Héctor Alterio mira al horizonte y grita la frase: “La pu… que vale la pena estar vivo”.

Playas Doradas

Al oriente de la provincia de Río Negro, en el municipio de Sierra Grande, el balneario Playas Doradas se convierte en el destino turístico ideal para disfrutar de la naturaleza y los deportes náuticos.

Playas Doradas destaca por sus arenas muy finas, únicas en el país producto de la fragmentación de cuarzo y sílice.
Playas Doradas destaca por sus arenas muy finas, únicas en el país producto de la fragmentación de cuarzo y sílice.

Tres kilómetros de extensa playa se funden en las cálidas aguas del Golfo San Matías. Su principal característica es la suave pendiente de arenas muy finas, únicas en el país producto de la fragmentación de cuarzo y sílice, que al ponerse en contacto con los rayos solares generan un reflejo dorado que le da el nombre al lugar.

La villa se dedica exclusivamente al turismo, al puerto y a la pesca. Por lo tanto, ofrece una amplia variedad de actividades y deportes náuticos, entre los que se destacan kite surf, sandboard y buceo.

Balneario Reta

En el partido bonaerense de Tres Arroyos, existe una zona agreste y tranquila para vacacionar y disfrutar de la naturaleza: el Balneario Reta. Su playa se caracteriza por aguas cálidas y arenas finas. Y el pueblito cuenta con una importante forestación y un desarrollo urbano muy pintoresco.

Playa Reta se separa del pueblo por una cadena de médanos.
Playa Reta se separa del pueblo por una cadena de médanos.

Un túnel, que pasa por debajo de una cadena de médanos, conecta el poblado con el mar, regalando una postal bellísima. Por su geografía, es un lugar ideal para el avistaje de aves en los esplendorosos amaneceres.

Dos atractivos naturales se suman a la propuesta: la desembocadura del Río Quequén Salado al océano y la albufera, una laguna de agua salada y dulce que se separa del mar por una lengua de arena.

Piedras Coloradas

A sólo cinco minutos al sur de Las Grutas, el balneario Piedras Coloradas sigue siendo una opción para los que buscan relajarse y entrar en contacto con la naturaleza. Su costa es distinta, porque se caracteriza por estar “salpicada” de enormes rocas rojizas, que le dan el nombre al lugar. El color proviene de un mineral llamado feldespato, que le aporta ese brillo único, que el sol se ocupa de potenciar.

La Paya Colorada se caracteriza por estar “salpicada” de enormes rocas rojizas.
La Paya Colorada se caracteriza por estar “salpicada” de enormes rocas rojizas.

Avanzando un poco más, se comienzan a ver altísimos médanos, que hacen que se pueda practicar un deporte que cada vez suma más adeptos: el sandboard. La enorme extensión costera hace que siempre, aunque la marea esté alta, exista lugar disponible.

Un punto para visitar es la pequeña biblioteca de adobe que está ni bien se accede al balneario. Su pintoresca estructura de líneas simples la vuelve encantadora. En su interior se pueden encontrar desde cuentos para los más chiquitos hasta novelas y ensayos para los más grandes.

Balneario Marisol

El balneario Marisol, también conocido como Oriente, es una localidad ubicada en el partido bonaerense de Coronel Dorrego. Tiene menos de 200 habitantes y se encuentra en una zona apartada de las grandes ciudades.

Balneario Marisol enamora a los visitantes por sus altos médanos.
Balneario Marisol enamora a los visitantes por sus altos médanos.

Su costa se diferencia por las amplias playas (35 kilómetros de longitud y hasta 800 metros de ancho), los altos médanos (alcanzan la misma altura que un edificio promedio) y la ribera del río Quequén Salado, que desemboca en el mar.

Las arenas son limpias y despejadas, prácticamente sin sectores con piedras o caracoles. Hay bastantes plazas de alojamiento, muchos atractivos para recorrer y zonas de pesca deportiva, marítima y de río. Esto sumado a las cascadas Mulpunleufú (tres metros de altura) y Cifuentes, el salto más alto de la provincia con siete metros de alto.

El Doradillo

Creada en 2001, el Área Natural Protegida El Doradillo es una zona costera del norte de la ciudad de Puerto Madryn. La reserva es una franja de 25 kilómetros de largo por tres de ancho en la costa del Golfo Nuevo, que protege el ecosistema patagónico donde habitan diferentes especies de animales como guanacos, ñandúes, zorros, maras y aves marinas.

El Doradillo es uno de los mejores puntos para avistar las ballenas desde la costa.
El Doradillo es uno de los mejores puntos para avistar las ballenas desde la costa.

Entre junio y octubre, se puede observar a las ballenas que se acercan a pocos metros de la costa. Sus arenas son elegidas por muchos locales y visitantes para disfrutar de una tarde de playa.

Llegar desde el centro de la ciudad es muy fácil y el camino tiene una parte de ripio que se encuentra en buen estado y está muy bien señalizado.

¿Te queda alguna duda de que las playas argentinas no tienen nada que envidiar a las de muchos otros destinos turísticos internacionales? ¿Qué esperás para empezar a conocerlas una por una?