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¿Cuál es el cargo extra en vuelos que más irrita al viajero?

El barómetro Trabber.com 2017 difundió un ranking sobre los costos extra más molestos a la hora de viajar en avión.

Los cargos extra que algunas aerolíneas y agencias de viaje aplican en sus páginas web a la hora de comprar vuelos con tarjeta de crédito y débito son los cobros que más irritan a los viajeros. De una escala de 0 a 5, siendo 5 una “extrema molestia”, este cargo alcanza un 4,71.

Ese es el principal informe de Barómetro Trabber.com 2017 sobre Cargos extras en vuelos, realizado entre marzo y abril a más de 800 viajeros. "Dado que es casi imposible comprar un billete sin hacerlo con tarjeta de débito o crédito, este cargo molesta cada vez más", explica Oscar Frías, CEO, cofundador y director del Barómetro Trabber.com.ar 2017.

El segundo cargo que más enojo produce es el denominado “gastos de gestión”, con una puntuación de 4,51, y el tercero, el cargo por imprimir la tarjeta  de embarque en el mostrador, con 4,43 puntos.

El cuarto en el ranking consiste en la facturación de la primera valija, con 4,06, especialmente en un año en el que países como Brasil están estudiando que sea legal y que nuevas aerolíneas low cost han llegado a los mercados latinoamericanos o incluso entrado en el mercado de vuelos intercontinentales.

El cobro por reservar asientos antes de la fecha del vuelo, con 3,98 puntos sobre cinco, cierra el top cinco.

Cliente informado paga menos

“En Europa y EE.UU. la mejor situación económica de las aerolíneas, la competencia y la presión de autoridades y consumidores han puesto freno e incluso revertido –parcialmente– los cargos extra más escandalosos”, señala Frías.

La compañía Ryanair en Europa se ha dado cuenta de que ser "amable" con el cliente puede ser rentable. El mayor conocimiento de los viajeros sobre este tipo de cargo, y servicios como Trabber.es, el metabuscador de precios de vuelos transparente que realiza la comparación teniendo en cuenta los cargos extra más frecuentes, también presionan a la aerolínea.

De hecho, según el mismo estudio de Trabber.com, el 79% de los viajeros tiene en cuenta la política de pagos extra de una compañía a la hora de decidirse por una u otra opción de vuelo.

En regiones como América latina, donde tradicionalmente se trataba mejor al viajero, la ralentización económica y la proliferación de low cost están generando el fenómeno contrario. Trabber.com.ar también publica en tiempo real un ranking de las aerolíneas más baratas de Argentina en www.trabber.com.ar/aerolineas.

El ranking completo

1. Cargo por pago con tarjeta  4,71

2. Cargo por gastos de gestión 4,51

3. Cargo por imprimir la tarjeta de embarque en el mostrador 4,43

4. Cargo por facturación de la primera valija en bodega 4,06

5. Cargo por selección de asientos 3,98

6. Cargo por devolución de tasas del billete 3,93

7. Cargo por cambio de nombre del billete 3,87

8. Cargo por cambio de fecha/horario del vuelo 3,73

9. Cargo por sobrepeso del equipaje 3,36

10. Cargo por servicio de entretenimiento 3,33

11. Cargo por comida o bebida a bordo 3,31

12. Cargo por wifi a bordo 3,22

13. Cargo por embarque prioritario 2,9

14. Cargo por facturación de la segunda valija en bodega 2,81

15. Cargo por equipaje especial (instrumentos musicales, bicicletas, etc.) 2,56

16. Cargo por transporte de mascotas 2,43