Buscar Buscar Comentar Comentar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Argentina

Corriendo se hace camino, a Moconá

El Yaboty ultramaratón internacional ya es un clásico de los cultores de los desafíos apasionantes. El domingo 17 de agosto se realizará la cuarta edición

Por Redacción LAVOZ.

El domingo 17 de agosto se realizará la cuarta edición del Yaboty ultramaratón internacional, en un recorrido de selva donde deberán sortearse arroyos, cascadas y el fascinante paisaje misionero. 

El Yaboty ultramaratón internacional ya es un clásico de los cultores de los desafíos apasionantes. La convocatoria es para corredores de todo el país y extranjeros, en una competencia que recorrerá la selva en varias distancias. La largada será desde Puerto Paraíso, una comunidad ubicada dentro de la Biosfera Yaboty, a 32 kilómetros de El Soberbio, camino a Moconá.

Los recorridos, de acuerdo a las categorías, serán diferentes pero todos atravesarán la selva paranaense por caminos que obligan al cruce de arroyos, cascadas y paisajes con vistas panorámicas de la selva del parque Moconá, el río Uruguay y las costas de Argentina y Brasil.

Las alternativas son correr el máximo desafío, de 90 kilómetros; 42 kilómetros; 21 kilómetros e, incluso, 10 kilómetros. De todas maneras quienes participen deben saber de antemano que el recorrido programado en general es muy exigente, ya que se desarrolla en una zona serrana y selvática, con muchos desniveles y suelos variados (tierra colorada, piedra y en caso de lluvias, mucho barro) y un clima húmedo y caluroso. Sin embargo, hay antecedentes de jornadas con temperaturas muy frías (cercanas a cero grados por la mañana). 

Asimismo, ante la falta de caminos alternativos, el acceso a la zona es complicado y quienes decidan abandonar la competencia deben saber que la evacuación puede demorar varias horas, de acuerdo a la ubicación del participante al momento de notificar al puesto de control más cercano. 

Dentro de la biosfera Yabotí se encuentra el Moconá Lodge, rodeado de más de 250 mil hectáreas y por ello el lugar será protagonista de la maratón. El lodge está emplazado frente al arroyo Yabotí, rodeado de selva, arroyos y senderos y todas las habitaciones tienen vista a la selva y al arroyo, en estrecho contacto con la naturaleza que se ve facilitado por el exclusivo deck de cada cuarto, donde se observa la flora y la fauna de la reserva. 

Sin embargo, intimar con el entorno natural no significa dejar de lado la tecnología, ya que el establecimiento cuenta con servicios de Internet, Wi-Fi, aire acondicionado frío/calor, cajas de seguridad, cama somier y amenities de calidad.

Los huéspedes del lodge pueden elegir entre distintas opciones recreativas, como visitar el Salto Horacio, dentro del predio, o seguir los senderos de trekking y animarse a hacer rappel o tirolesa entre los árboles y participar del avistamiento de aves, que tienen su hábitat en esa densa vegetación. 

Un restaurante gourmet propone paladear productos naturales de la Reserva Yabotí con los aromas y sabores típicos de Misiones y la cultura guaraní. 

También se ofrece servicio de viandas para excursiones y cuenta con casa de té. 

Lo que hay que saber

Cuándo: domingo 17 de agosto. 

Categorías: 90 kilómetros; 42 kilómetros; 21 kilómetros (media maratón) y 10 kilómetros. 

Señalización: el recorrido estará ciento por ciento señalizado. Y para el caso de la competencia por 90 kilómetros se sumarán bandas refractivas y luces químicas. 

Los puestos de control tendrán hidratación y alimentos, y estarán ubicados cada 14 y 18 kilómetros, aproximadamente. 

Costos, inscripciones: hasta agotar el cupo. Para 90 K Ultra maratón $ 1.540; 42 K $ 1.110 y 21 K (media maratón) $ 880 y 10 K $ 510.

Informes: teléfonos (03751) 155-17076 y (03755) 153-32113.

Correos electrónicos: reservas@refugiomocona.com.ar / info@refugiomocona.com.ar

Comentá esta nota

2016. Todos los derechos reservados.
La Voz.