Buscar Buscar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Aventura

Conocé los túneles de hielo de Esquel, un espectáculo que dura sólo unos días

Hasta mediados de febrero podés disfrutar de los impactantes túneles que se forman en la cumbre del cerro La Torta.

Por Redacción Voy de Viaje.

Cada año, en Esquel, a principios de enero se empiezan a formar túneles de hielo en la cumbre del cerro La Torta. Se trata de un espectáculo natural que se puede disfrutar sólo por unos días -este año, se calcula que hasta mediados de febrero- y que atrae a miles de turistas.

La postal es majestuosa: distintos senderos conforman un laberinto cilíndrico conectado por paredes de hielo. En total, el túnel tiene más de 100 metros de longitud y unos diez metros de diámetro, y se genera por la acumulación de nieve de todo el año al pie de una cascada que empieza a derretirse con el calor del verano.

 

Al estar al reparo del sol, el hielo sufre un descongelamiento inverso (de adentro hacia afuera), dando origen a estos túneles que pueden recorrerse por dentro y que se encuentran a 1.900 metros sobre el nivel del mar.

Cómo visitarlos

Desde mediados de enero, excursiones acercan a los viajeros a este fenómeno de la naturaleza. Es importante saber que sólo se puede acceder con guías autorizados, contratando tours que insumen unas seis horas y que están calificados como de dificultad media. Los precios parten de los 3.000 pesos por persona.

 

El recorrido arranca en Esquel, con un primer tramo de 50 kilómetros por un bosque de lengas, que se hace en vehículos 4x4. A continuación, tras una hora de trekking bordeando el arroyo Irigoyen, se arriba a la cascada de 45 metros de altura, ubicada en la base de la colina. El lugar, además, es un punto panorámico único para contemplar el Parque Nacional Los Alerces.

Para más información y consultas, ingresá a la página web de la Secretaría de Turismo de Esquel.

2016. Todos los derechos reservados.
La Voz.