Buscar Buscar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Tips de viaje

Cómo viajar por los paisajes más lindos de Argentina, sin salir de casa

El séptimo arte fue quizá, desde tiempos remotos, el primer y único aliado del viajero. Algunos ejemplos para visitar los paisajes emblemáticos de Argentina desde la pantalla. 

Por Julieta Bilik (Especial).

#yomequedoencasa. Te recomendamos no salir de tu casa. Agendá este destino para tus futuros viajes.

Unos 50 años antes que el turismo masivo, las vacaciones pagas y los hoteles sindicales existió otra forma de viajar casi tan vivencial como la original. Se trata de una en la que la experiencia puede volverse carne viva producto de la empatía que logra. Echando mano a recursos audiovisuales y, en el mejor de los casos, a una sala oscura donde aislarse del cotidiano, el séptimo arte fue antes que el all inclusive y las low cost el primer y único aliado del viajero sin recursos.

En épocas de pandemia y distanciamiento social, las películas, a través de las plataformas que nos permiten verlas on line, se convierten, otra vez, en una estrategia ideal para ganarle al encierro e incluso al blindaje fronterizo y la prohibición de vuelos de cabotaje y micros de larga distancia. En tiempos de estar en casa, recomendamos 10 películas nacionales para visitar, aunque solo sea a través de una pantalla, nuestros paisajes emblemáticos.

En 360º: Paisajes increíbles de Argentina 

Mi obra maestra, dirigida por Andrés Duprat, es como esos largos viajes que valen la pena aunque sea sólo por un instante de felicidad. La producción argentina protagonizada por Luis Brandoni y Guillermo Francella que está disponible en Netflix brinda, en sus secuencias finales, paisajes bellísimos del Hornocal y la Quebrada de Humahuaca. No diremos mucho más para no spoilear. Simplemente que vale la pena, aunque el deleite se haga esperar.

El Hornocal. La increíble montaña de 14 colores, en la Quebrada de Humahuca, Jujuy. (123RF)

Otra del norte argentino es Sola en Purmamarca, un retrato documental de 24 minutos sobre Barbarita Cruz, una de las más antiguas habitantes de la pequeña localidad del noroeste argentino. El film, liberado para ser visto gratis en la web Vimeo, aprovecha la historia de esta mujer de 92 años que desde pequeña se enamoró de la copla, canto ancestral y coya, para descubrir la filosofía y la cultura de su pueblo, del que es una referente. Entrañable. Te sentís ahí.

La patota es la reversión que Santiago Mitre filmó del clásico homónimo que protagonizó Mirtha Legrand en 1960, solo que cuando Dolores Fonzi se puso en la piel de Paulina la acción pasó del conurbano bonaerense a las tierras coloradas de Misiones y su selva. La historia es la de una joven abogada que trabaja en una zona marginal y cuando es violada por una banda se niega a volver a la capital. Una película que se mete en nuestros valores para hackearlos y propone un recorrido por una realidad social poco conocida. Una especie de familia, de Diego Lerman, también está filmada en Misiones. Se puede ver en Netflix y, al igual que la de Mitre, opera sobre la ética al retratar el periplo de una mujer durante el proceso de adopción de un bebé misionero.

Turismo remoto: Bariloche, desde casa 

Temporada de caza, la ópera prima de Natalia Garagiola con Germán Palacios, se puede ver en Netflix, es de esas películas que mantienen el vilo a quien está del otro lado y en las que el paisaje funciona como un elemento clave entre los antagonistas. Filmada en los alrededores de San Martín de los Andes durante un crudo invierno, cuenta la historia de un adolescente agresivo que va a pasar unos meses con su padre, de profesión cazador, tras la muerte su madre. En la misma sintonía y también disponible en la plataforma de origen norteamericano: Nieve negra, una de suspenso con Ricardo Darín y Leonardo Sbaraglia cuyo marco son los bosques patagónicos nevados.

Para verlos durante el verano, esa estación en la que brillan y están llenos de verde, sugerimos Fuga de la Patagonia, disponible gratis en Vimeo, y que, ambientada en la tumultuosa Patagonia de fines del siglo XIX, es un “western gaucho” basado en hechos reales recogidos del diario de su protagonista, el joven explorador Francisco Perito Moreno.

El sur argentino, atractivo en todas las estaciones del año. (123RF)

Una de amor, por favor. Se llama Esteros y propone dos viajes a la vez: uno introspectivo al recuerdo del despertar sexual y otro al paisaje correntino de Paso de los Libres, su ribera y alrededores. Se puede ver gratis en Vimeo.

Esteros del Iberá. Naturaleza, vida silvestre y área protegida. (123RF)

La última, sólo para valientes. La flor es una producción independiente de ficción (mucha y muy buena) que dirigió Mariano Llinás. Hasta ahí todo normal, pero ostenta un récord: es la película más larga del cine nacional. Dura 14 horas y está dividida en tres partes que siempre protagonizan las mismas actrices: el grupo Piel de Lava (Pilar Gamboa, Elisa Carricajo, Laura Paredes y Valeria Correa).

Para cuidarse: los destinos turísticos no quieren visitas 

Con muchas locaciones, varias en Buenos Aires (Tandil, Maipú, Mar del Plata, Lobos, 9 de Julio, Chascomús, Campana), otras en Entre Ríos, Mendoza y San Juan, y casi una docena en el exterior (Londres, Berlín, París, Budapest, Sofía; partes de Colombia, Nicaragua, Chile, Líbano, Rusia y Corea del Sur), para su director hacerla fue como hacer un viaje, experiencia que se propuso recrear en quienes la vieran. Lo bueno, tras la pandemia se puede ver gratis en www.wearekabinett.com.

Una profecía

Para cumplir al pie de la letra con el distanciamiento social, pero sin perder el humor, la recomendada es Fase 7. Protagonizada por Jazmín Stuart y Daniel Hendler, parece una profecía. Es que la película, disponible gratis en Cine.AR, cuenta la historia de un hombre que entra en cuarentena junto a su mujer embarazada por la aparición de un virus mortal y -como ya lo estamos percibiendo- el aislamiento trae consigo problemas, como la escasez de insumos y el temor al contagio, tras los cuales se desata una guerra inesperada con sus vecinos. ¡Muy divertida!

Datos útiles

PARA NO PERDERSE. Patagonia Mapps es un proyecto de diseño de mapas en papel y que desde hace poco sumó una aplicación móvil que orienta a turistas gracias a mapas interactivos e informativos sobre las localidades de la Patagonia. La app está disponible tanto en Android como en iPhone.

EN UN SOLO LUGAR. La región Patagonia cuenta con un nuevo sitio web oficial (www.patagonia.gob.ar) que permite llegar en forma dinámica a viajeros interesados en conocer sus propuestas turísticas. También ofrece un acceso directo a la información institucional de la región.

PASEOS VIRTUALES. Desde La computadora, y a través de Google Street View, se puede acceder a imágenes panorámicas de 13 parques nacionales de Argentina: Iguazú (Misiones), Mburucuyá (Corrientes), Islas de Santa Fe (Santa Fe), Predelta y El Palmar (Entre Ríos), Nahuel Huapi (Río Negro y Neuquén), Lanín (Neuquén), Los Alerces y Lago Puelo (Chubut), Bosques Petrificados, Los Glaciares, Patagonia y Perito Moreno (Santa Cruz). Se accede desde www.google.com/streetview/argentina-national-parks.

2016. Todos los derechos reservados.
La Voz.