Buscar Buscar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Noticias sobre turismo

Cómo es el protocolo y las acciones recomendadas para las agencias de viajes

Fue desarrollado entre el sector privado, las provincias argentinas y el ministerio de la Nación. Qué hay que tener en cuenta.

Por Redacción Voy de Viaje.

El sector privado, las provincias y el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación trabajaron en una serie de recomendaciones sanitarias y pautas de atención, que forman parte de una batería de protocolos pensados para hacer frente a la situación actual y ayudar a la recuperación de la actividad.

Te puede interesar: Cierres y reconversiones entre más de 600 agencias de viajes locales

Convencidos de que la clave es la unicidad de criterios de prevención sanitaria a nivel nacional, elaboraron el "Protocolo COVID-19 para Agencias de Viajes y Turismo", siguiendo pautas del Ministerio de Salud de la Nación.

Está destinado a las agencias de todo el país, registradas en la Dirección Nacional de Agencias de Viajes del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, "con el fin de asegurar en todos los puntos críticos de la prestación la contención de la propagación del virus en la comunidad y la afectación de los turistas, las trabajadoras y los trabajadores de todo el sector".

Por empezar, establece que se tienen que contemplar las medidas de distanciamiento social dentro y fuera del establecimiento, en todas las áreas comunes, como recepción, salones, pasillos y palier del edificio, ascensores, estacionamiento y en todo otro sector donde pueda llegar a confluir una numerosa cantidad de personas en forma simultánea.

En relación a la atención al público, recomienda promover la utilización de medios digitales a fin de realizar la mayoría de las gestiones de modo online incluyendo la gestión de pagos, el envío de vouchers, facturas, documentación contable, reservas, etc. Y en el caso que sea presencial, lo ideal será que se otorguen turnos con horarios definidos.

A fin de brindar la información en forma precisa y completa se sugiere realizar un protocolo de información mínima en materia de seguridad sanitaria. Solicitando al cliente como mínimo: datos personales, de contacto; y declaración jurada con preguntas vinculadas al posible contagio de COVID-19, y si él u otra persona es considerada dentro del grupo de riesgo.

Las agencias de viajes y turismo deberán mantenerse informadas acerca de los protocolos de higiene y seguridad sugeridos por las autoridades competentes para los servicios de transporte, transfers, guías, etc., sean estos servicios prestados por la misma agencia o tercerizados.

En relación a la disposición del mobiliario y circulación, tendrán que disponer el mobiliario de los distintos espacios, respetando las distancias recomendadas y en el caso de que no pueda mantenerse distancia mínima de seguridad, considerar la instalación de medidas físicas (mamparas, paneles de vidrio) de fácil limpieza. También deberán incorporar señalética para organizar mejor la circulación de personas en general.

Las agencias de viajes tendrán que limpiar y desinfectar las áreas de atención al público al menos tres veces al día, y de acuerdo a los horarios de ingreso/egreso y actividades que se realicen. A su vez, deben contemplar ventilar de forma diaria y recurrente los espacios y restringir el uso de aquellos que no puedan cumplir con esta medida.

Este protocolo, disponible en este enlace, se suma a otros presentados por el Ministerio de Turismo y Deportes para establecimientos gastrónomicos y alojamientos.

2016. Todos los derechos reservados.
La Voz.