Buscar Buscar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Noticias sobre turismo

¡Comienza la preventa turística! Lo que gastes en viajes te rendirá para más viajes

Comienza el esperado plan de preventa de Turismo de la Nación. Durante octubre se podrá comprar para enero y febrero. De lo que inviertas en turismo nacional, recibirás un 50 por ciento adicional. Córdoba tendrá su catálogo de experiencias para aprovecharlo mejor.

Por Daniel Santos (Especial).

De lo que inviertas en turismo por el país, a partir de ahora, te darán un 50 por ciento para que puedas seguir utilizándolo en más turismo argentino.

Finalmente, el sistema de preventa que impulsa el ministerio de Turismo de la Nación, que se demoró en la instancia legislativa y en su reglamentación, está disponible para aprovecharlo. Los privados, que recibieron el proyecto con ansias, intentarán comenzar a mover la rueda de la actividad con miras al verano.

La medida prevé impulsar la reactivación de la actividad tan golpeada por el coronavirus, con un plan que moverá unos 50 mil millones de pesos en el sector durante los próximos meses. 

Cerro Las Gemelas en Capilla del Monte. Foto: Agencia Córdoba Turismo.

En la primera etapa, durante lo que quede de octubre se podrá comprar para vacacionar en la Argentina en los meses de enero y febrero, y luego seguirán progresivamente hacia adelante. Aunque todavía hay incertidumbre sobre la situación sanitaria, todos aseguran que habrá temporada de verano en el país, y sobre esa base se planifican los próximos meses.

¿Cómo es el procedimiento de este sistema de preventa? Andrés Krymer, subsecretario de Promoción Turística y responsable de este proyecto, había adelantado a Voy de Viaje cómo se desarrollará el plan.

Para el sector

De lo que se compre hasta el mes de diciembre, para usar desde enero de 2021 en adelante, la mitad de esa inversión se entregará en una tarjeta de débito que sólo puede usarse en más viajes, o actividades vinculadas a la actividad. Por ejemplo, la gastronomía. 

La idea de no transferir el 50 por ciento invertido sino otorgarlo a través de un sistema específico del Banco Nación, es para evitar que se gaste por fuera de la cadena de turismo.

Por ejemplo, si invertís $50.000 pesos en alojamiento o en pasajes, recibirás luego de la fecha del viaje una tarjeta de débito con $25.000 disponibles para consumos enmarcados en determinadas actividades que integren la cadena.

El mínimo de compra será bajo, lo que lo hará accesible para cualquier viajero que quiera aprovecharlo. Las agencias de viaje, la hotelería y el alojamiento y el transporte aéreo y terrestre, están incluidos en el sistema. El requisito es que tienen que ser operadores que no trabajen en la informalidad.

En la compra no interviene el estado: una vez realizada la operación, el usuario deberá cargar sus facturas en el sitio habilitado por el Ministerio de Turismo de la Nación, crear un usuario y completar un formulario. 

Una vez cargada todas las facturas, desde la página se consolidará la información y se creará un expediente que irá al Banco Nación. El banco asignará la tarjeta, con uso restringido a actividades relacionadas con el turismo, pero no implicará ninguna relación con el banco, ni una apertura de cuentas en la entidad. 

El dinero recién estará disponible para usar a partir de la fecha del viaje futuro. Es decir, si uno compra un paquete para enero, desde enero se dispondrá del 50 por ciento extra, para utilizarlo durante todo 2021.

Experiencias cordobesas

Río de Mina Clavero, en Traslasierra. Foto: Agencia Córdoba Turismo.

En paralelo, la Agencia Córdoba Turismo junto a los referentes de sectores públicos y privados de Córdoba, tendrán listo su catálogo de experiencias, que podrá aprovecharse con el plan de la Nación.

Se trata de casi 150 paquetes para viajar por la provincia, que incluyen distintas ofertas para todo tipo de viajeros, que se irán conociendo de modo escalonado. Fueron confeccionadas entre prestadores pequeños, grandes agencias, las cámaras profesionales y con la intervención del ministerio provincial.

El catálogo será presentado esta semana, pero la página web que realiza la Cámara de Turismo y que concentrará toda la información, demorará todavía unos días más.

Para quienes quieran viajar por Córdoba a partir de enero, comprando esas experiencias cordobesas podrán aprovechar el beneficio adicional del plan de preventa nacional. 

2016. Todos los derechos reservados.
La Voz.