buscar

Comenzó Innovatur, para pensar el futuro del turismo post Covid

Por primera vez, el programa anual del Ente de Turismo de Buenos Aires se realiza de forma virtual. Hasta el viernes, reúne a emprendedores y referentes del sector público y privado para fomentar la innovación turística.

Se trata de una edición especial: Innovatur, que cada año organiza el Ente de Turismo de la ciudad de Buenos Aires, tiene su versión digital.

El contexto no reducirá la importancia de este evento 2020 sino que lo potenciará, ya que reune en tres jornadas a emprendedores y referentes del sector público y privado del turismo nacional e internacional para analizar los desafíos y las oportunidades del sector.

El foco está puesto en los desafíos para promover el turismo una vez superada la pandemia del coronavirus. "La innovación será un factor clave para la transformación y resiliencia de empresas y destinos turísticos frente a este contexto".

Los encuentros comenzaron este miércoles 24, y seguirán hasta el 26, con la participación de expertos nacionales e internacionales, empresas del sector, diferentes actores de la cadena de valor y representantes de destinos turísticos de la Argentina, quienes debatirán cómo mejorar prácticas y pensar nuevos caminos de activación del mercado.

En la apertura, la secretaria de Promoción del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, Yanina Martínez, dijo que la situación "inédita e incierta" provocada por la Covid-19 "nos dejó en jaque a todo el mundo".

"La caída de más de 100 millones de empleos turísticos, pérdidas de unos 900 billones de dólares, y baja del 95% de los viajes a nivel mundial, pone contexto el valor del sector y el significado que tiene para la economía y para lo social", precisó.

En ese sentido señaló que esos cambios que van a suceder van a llevar a que "el estado tenga que tomar decisiones concretas, apoyando al sector más castigado que sin duda hoy es el turismo en toda la economía".

El presidente del Ente de Turismo de la ciudad, Fernando Straface, aseguró que "gran parte de Innovatur trata de prepararnos para el futuro, que parece lejos, pero no lo es tanto".

Dijo que "a contracara de ser uno de los aceleradores económicos en tiempos normales, fue el sector que cayó más rápido que casi cualquier otro", pero ponderó cómo el turismo salió adelante luego de las crisis de 2001, con el ataque a las torres gemelas en Nueva York, y la crisis financiera internacional de 2008

Las jornadas se realizan en colaboración con Big Jonan, y tendrán 29 oradores. Participará el secretario general y de relaciones internacionales y presidente del Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires, Straface, la directora ejecutiva del Ente, Camila Suárez; la experta en innovación y transformación de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Natalia Bayona; el presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Aldo Elías; el ministro de Turismo de la Provincia de Corrientes, Sebastián Slobayen; la directora ejecutiva del Centro de Entrepreneurship IAE Bussines School, Silvia Torres Carbonell; entre otros.

El programa Innovatur BA 2020 "apuesta a promover la resiliencia y una transformación profunda de las prácticas habituales, con alcance nacional para que todo el contenido sea colaborativo e inspire a más actores a repensar sus modelos de negocios con una perspectiva desde la sostenibilidad, anclada en la utilización de las tecnologías y plataformas digitales".

"Con la quinta edición de Innovatur BA buscamos brindar herramientas para potenciar la innovación en el turismo como motor de resiliencia. La colaboración entre el sector público y privado es esencial para recuperar la confianza del viajero, restaurar la demanda y reposicionar el turismo", resumió Camila Suárez, directora del Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires.

El jueves 25, bajo la consigna "Propósito, sostenibilidad y datos: la nueva normalidad", habrá dos paneles: perspectiva de género y turismo y la era de la reinvención de los negocios. Este día contará con la charla de Andy Stalman, Co-Founder y CEO de TOTEM Branding.

El tercer día, bajo el lema “Innovación y digitalización como bandera de la reinvención”, tendrá el panel de oportunidades ante el Covid-19: transformación digital y un panel de proceso creativo: De la idea a la acción, que culminará con conferencias magistrales.

En cuatro años consecutivos realizó más de 30 acciones que alcanzaron a 3.500 actores del sector turístico de la Ciudad de Buenos Aires, el Área Metropolitana y otras ciudades del país.

Este año, entre el 26 de junio y el 1 de julio, se sumará el Hackatón, que convoca a participantes nacionales e internacionales a trabajar en conjunto para la ideación de soluciones, con el fin de reactivar la actividad turística durante y luego del periodo de pandemia; mitigar los impactos económicos, reforzando la resiliencia del sector turístico; y apoyar a las empresas y destinos a través de soluciones replicables y transferibles.

La acción se realiza gracias a la sinergia con la ciudad de Mendoza y Mar del Plata y las empresas Oracle y Neti. Además, cuenta con apoyo internacional a través del hermanamiento con "Hackea tu Destino", Hackatón especializado en destinos inteligentes del ayuntamiento de Torrevieja, España y su co-directores: Universidad de Alicante, Sede de Torrevieja y Sien Consulting.