Buscar Buscar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
En auto

Claves para ir en auto hacia Uruguay

Es posible realizar el viaje en la misma jornada, aprovechando salir desde Córdoba con las primeras luces del día.

Por Robert Andrew Keegan (Especial).

Desde la inauguración del puente Rosario-Victoria y la finalización de la autopista Córdoba-Rosario, ésta se ha transformado en la mejor alternativa para ingresar a la provincia de Entre Ríos.

Hay que tener presente los descansos necesarios y vencer la rutina de manejar los 400 kilómetros que separan Córdoba con Rosario en autopista, recorrido que suele presentar dificultades en los días de lluvia.

Ya en la provincia de Entre Ríos comienza a aparecer uno de los principales obstáculos en el viaje, las cuchillas, que con sus ascensos y descensos obligan a extremar las medidas de precaución ante las maniobras de sobrepaso.

No está de más repetir esto hasta el cansancio, pues los accidentes frontales en la ruta terminan casi todos con saldos fatales, pero en tiempo de vacaciones el cuadro se agrava aún más por ser niños y familias completas las involucradas.

Sáquese la ansiedad, las vacaciones ya empezaron cuando arrancó el auto y el viaje son una parte de ellas. Por ejemplo, disfrutar de la vista desde el puente que une Rosario con Victoria y apreciar el paisaje de los humedales a lo largo de casi 60 kilómetros.

Hay algunas travesías urbanas entrerrianas que pueden ralentizar el ritmo de viaje. Aquí van algunos croquis para mejorar el cruce por Gualeguay y Gualeguaychú.

RECOMENDACIONES. Seis recomendaciones para tu viaje en auto a Uruguay.

El paso fronterizo

Habitualmente se lo denomina como Gualeguaychú-Fray Bentos, pero en realidad hay que transitar más de 36 kilómetros desde la capital argentina del Carnaval para llegar hasta el viejo control fronterizo del lado argentino.

En la actualidad, este lugar no tiene actividad (funciona como playa para camiones y sede de Gendarmería), por lo que no hay que detenerse allí y se debe continuar rumbo al puente Libertador General San Martín, con su particular ascenso hasta el cauce medio del río.

Una vez transitado el puente se encuentra la estación de peaje. Luego de pagar hay que seguir con el vehículo hasta las mismas cabinas, pues no hay necesidad de bajarse.

En efecto, desde el mismo automóvil podrá hacer el trámite migratorio. Si lleva equipos electrónicos que quiera declarar ante la Aduana Argentina, lo más conveniente es generar el formulario F121 a través de la página web de la Aduana y llevarlo impreso, así se evitará descender del vehículo para llenar a mano el formulario en el interior del edificio.

Con la devolución de los documentos se le dará un papel, que deberá entregarlo al retirarse del predio fronterizo en la última cabina. ¡Bienvenido al Uruguay!

2016. Todos los derechos reservados.
La Voz.