buscar

Circuitos urbanos y de aventura

El patrimonio de valiosos hallazgos fósiles junto con la tecnología de última generación, que permite observar astros y satélites en el cosmos, invitan a recorrer millones de años del planeta.

Mendoza, es una provincia generosa en recursos turísticos naturales y entre ellos destaca el Departamento Malargüe, distante 420 kilómetros de la ciudad Capital.

Para hacer conocer las bondades de Malargüe, organizadas en circuitos, desde la Dirección de Turismo recorren el país a lo ancho y a lo largo y tentar a visitar este  destino del sur mendocino.


En el perímetro urbano para organizar la visita a la ciudad conviene comenzar con un city tour que comienza en el  primer Planetario Fijo Digital de la Argentina y el más moderno que está en Malargüe.
Tiene una capacidad de 65 butacas reclinables y sistema de proyección digital ski 2, producido por SkySkan, software y equipamiento de sonido e iluminación de última generación.

Las proyecciones sobre la pantalla semiesférica brindan una excelente imagen tridimensional que ubican al espectador en una especie de burbuja espacial.

En el mismo edificio hay un laboratorio de paleontología con distintas muestras donde los fósiles de dinosaurios son protagonistas.

Llega el turno de visitar el Observatorio Pierre Auger, proyecto científico internacional, que busca descubrir el origen de los rayos cósmicos de ultra-alta energía. Ahí están abocados a resolver el enigma de los rayos cósmicos ultra-energéticos y medir las cascadas de partículas que se producen cada vez que un rayo cósmico choca contra las moléculas de la atmósfera superior.

Ya cargados de conocimientos espaciales el derrotero continúa en el Museo Regional que funciona en la estancia La Ortegüina, que perteneció a Rufino Ortega, un ex gobernador de Mendoza. El viejo solar se distribuye en salas que recorren arqueología, paleontología e historia regional.

De esta manera se observan  hallazgos fósiles y restos líticos de fogones y puntas de flecha o puntas de lanza aborígenes y los restos de un itanosaurio que vivió en Malargüe hace 130 millones de años.

La Capilla Histórica Nacional construida en 1880, pone sosiego a la visita. De ladrillos de adobes y techos bajos, fue recientemente restaurada y un sistema de excavaciones  muestran las técnicas constructivas de otros tiempos. Cierra el circuito urbano el  Centro Regional de Investigación y Desarrollo Cultural que concentra áreas de Paleontología, Arqueología, Historia Regional, Archivo Histórico y Patrimonio.


La aventura a caballo
. La aventura se organiza en cabalgatas y para ello hay tres circuitos: al cerro La Ventana, a 22 kilómetros de la ciudad; a la Reserva Provincial La Payunia, al sur de Mendoza, entre volcanes dormidos y por último, a la Laguna Llancanelo, un paisaje semi desértico que sirve de albergue a gran avifauna, especialmente el flamenco rosado.

Las cabalgatas al cerro La Ventana son por el día e insumen ocho horas. Parten de la ciudad de Malargüe con rumbo oeste hasta llegar a El Choique, casco del establecimiento ganadero La Herradura. Desensillar y ser recibido por un mate con tortas fritas no tiene precio y es el momento propicio para charlar con Jorge, el guía. En marcha, esta vez por senderos de montaña, arroyos y luego, formaciones geológicas deslumbrantes.

Desde ahí se divisan las condoreras (lugares de nidificación de cóndores) y el cerro en cuya cima espera un inolvidable asado campestre que será cerrado por una nueva ronda de mates antes de partir hacia el casco de El Choique y de allí nuevamente a Malargüe.

Este circuito es de tres días y dos noches. Se parte de Malargüe en vehículo y se llega a El Choique donde los mates y tortas fritas dan rienda suelta al diálogo. Alforjas y caballos se preparan y  empieza la cabalgata entre arroyos hacia La Horqueta, donde se almuerza. Luego, la marcha conduce al campamento en  la Vega del Burro donde se cena frente al fogón y se descansa.

El segundo día, tras desayunar se reanuda la cabalgata por un serpenteante arroyo  hacia El Cajón de Los Oscuros, donde se almuerza. Luego la expedición circula por el cajón y El Salto, valle a más de 3.000 metros de altura encerrado por montañas y nieves eternas. Bardas y cascadas enmarcan una de las mejores vistas de la depresión de los Huarpes. Cena, fogón y pernocte en el Real del Salto. El tercer día lleva a El Morro, cerro mágico con vestigios de rituales aborígenes y “chenques” (entierros). Con suerte, se puede galopar junto a alguna tropillas de caballos salvajes que habitan los cerros de la región.Cierra el circuito un almuerzo al pie de El Morro .

Lo que hay que saber

Cabalgata larga, recomendaciones. Conviene llevar camisas mangas larga, pantalones cómodos y largos tipo bombacha de campo, grueso(no jeans) calzoncillos largos o calzas de algodón o pantalones de polipropileno. Del mismo modo, es aconsejable llevar buzo polar abrigado, pañuelo para protección del sol y campera abrigada. También hay que tener protector solar (factor 40 o más), sombrero o gorra y lentes de sol protección UV.


Tarifas. Cabalgatas de un día, $ 260 y de tres días, $ 1.300. Los grupos deben ser por lo menos de cuatro personas. Informes en el e-mail: pampasnegrastur@hotmail.com