Buscar Buscar Comentar Comentar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Argentina

Circuito Quila Quina

En San Martin existen varios asentamientos que pertenecen a la cultura originaria de los mapuches.

Por Redacción LAVOZ.

En San Martin existen varios asentamientos que pertenecen a la cultura originaria de los mapuches.

Tras 18 kilómetros de retirarnos de la ciudad y tras bordear el lago Lácar llegamos a Villa Quila Quina por la bella ruta 234 (ruta de los Siete Lagos).

Se trata de un espléndido circuito de tierras que pertenecen a la comunidad aborigen Curruhuinca.

Entramos por un camino de ripio sinuoso y angosto e ingresamos aproximadamente dos kilómetros de bosques de robles y pinos que se extienden por toda la zona. Mientras desfilan algunas de las casas de los pobladores nativos sorteamos algunas ovejas y unos cuantos perros. Poco a poco, empieza a perfilar la cara más cercana al lago con imponentes montañas verdes y amarillas que pintan un fondo de película.

En el lago Lácar. En el muelle hay un pequeño bote, no se permiten las embarcaciones a motor. Sólo los catamaranes desde los cuales se puede hacer el viaje desde San Martín de los Andes.

Allí nos espera Jovita Yolanda, una mapuche de 71 años  que vive desde siempre en el lugar, al igual que sus padres y sus abuelos, hoy rodeada de sus  10 hijos.

El viento sopla suavemente y  Jovita tiene puesta una hebilla violeta, una pollera larga, y unas medias rosadas con pequeños detalles en florcitas.

“Es bueno que haya viento, limpia el pasto”, dice al referirse a las cenizas que, de tanto en tanto, generan una leve molestia.

La mapuche vende artesanía en uno de los tantos puestos del  parador que pertenecen a la comunidad indígena. Allí se encuentran artículos de lana, madera, dulce caseros y otros artículos de factura casera.

Quila Quina es bastante extensa, viven más de 2.000 personas descendientes de aborígenes distribuidos en cuatro comunidades distintas.

Una bandada de pájaros  típicos de la zona conocidos como bandurrias pasa por el cielo mientras se aprecian las incuestionables panorámicas, de lo que según los entendidos es uno de los mejores balnearios de la región.

Quila Quina está fijada dentro del Parque Nacional Lanín y además de proponer un recorrido histórico sobre las poblaciones originarias, ofrece otras particularidades como extensas playas de arena, un camping, restaurante y un área de picnic.

Y por último, si todavía quedan ganas y energías de conocer otras de las tantas excentricidades de este parque, una amena sugerencia es ir a dar un paseo por el sendero que llega hasta la cascada de arroyo  Grande.

Se trata de un pequeño sendero donde el sonido del viento y la tranquilidad se mezclan a lo largo de todo el camino con el rumoroso río cristalino que corre al costado, uno de esos sonidos que masajean la conciencia.

Para agendar

Cómo ir. Desde San Martín de los Andes por la ruta de los Siete Lagos y un camino de ripio (25 kilómetros) se llega al puente sobre el río  Hermoso y al cruce con la ruta 63 o Paso del Córdoba por la que hay que continuar un kilómetro.

Tarifas: siete noches en suite deluxe base doble y cena de bienvenida para dos U$S 1.819 más IVA.

Una noche en suite deluxe con terraza en base doble, U$S 400 la noche.

Comer en el hotel: cubierto promedio, U$S 45, sin bebidas. Restaurante y casa de té abiertos al público con reservas.

Teléfono (02972) 41-0485.

E-mail: info@riohermoso.com

En Internet: www.riohermoso.com

Lo que hay que saber

Cómo llegar a Quila Quina. Desde San Martin de los Andes por ruta nacional 234 (llamada la de los Siete Lagos). En el kilómetro 6 doblar a la derecha para ingresar al balneario Catritre. Total del recorrido: 18 kilómetros. Las señalizaciones para llegar al parque no son las óptimas. Los mapuches cobran $ 5 por persona en concepto de ingreso.

Alojamiento. Hotel Barehaus, atendido por su propio dueño, el amable Rolf.  Tarifas: habitación single con desayuno y wi-fi desde $ 280 y la doble $ 340.

Dónde comer. Parilla Don Florencio (General Villegas 624). Parrillada completa para seis personas, $ 146.  Bebidas desde $ 10 en adelante.

Comentá esta nota

2016. Todos los derechos reservados.
La Voz.