Buscar Buscar Comentar Comentar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Escapadas

El Cerro de los Siete Colores ahora es Monumento Histórico Natural

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, lo declaró por decreto. El Paseo de los Colorados, en Purmamarca, también recibió esa distinción.

Por Redacción Voy de Viaje.

El Cerro de los Siete Colores, ubicado en las afueras de la ciudad de Purmamarca (Jujuy), fue declarado Monumento Histórico Natural a través de un decreto firmado por el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales.

El diciembre pasado, Edgardo Vilte, músico jujeño y dueño de las tierras que delimitan al cerro, quiso cercar uno de los accesos con el fin de privatizarlo y crear un anfiteatro “con entrada libre y gratuita, para que los artistas jóvenes de Purmamarca tengan un espacio cultural y puedan mostrar su arte”. 

Esta acción generó controversia y malestar entre los vecinos, que después se extendió a gran parte del país. Unos días después, Vilte finalmente quitó el alambrado que había instalado.

De Purmamarca a Humahuaca: Paisajes de cuento en Jujuy.

En ese contexto, y con el fin de proteger uno de los íconos más importantes de esa provincia, el gobernador decidió, a través de un decreto, expropiar 150 hectáreas de un terreno que lo delimita. Junto con esta acción, tanto el Cerro de los Siete Colores como el Paseo de los Colorados fueron declarados “Monumento Histórico Natural”.

En una conferencia de prensa, Morales sostuvo: “Si bien nosotros tenemos declarada a nuestra Quebrada como Patrimonio de la Humanidad, no había una declaración específica del Cerro de Siete Colores ni del Paseo de los Colorados, así que lo hicimos en este decreto”.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

ydeviajeok) el2 Ene, 2019 a las 8:22 PST

Además, se declaró de utilidad pública e interés social, y sujeta a expropiación, la fracción del inmueble que delimita el cerro y el Paseo de los Colorados. Esas tierras forman parte de una propiedad de 1.200 hectáreas que había sido adquirida por la familia Vilte unos 100 años atrás.

Otro atractivo en la zona: Salinas Grandes, entre los lugares más salvajes y hermosos según National Geographic.

Morales aseguró que los Vilte “seguramente van a comprender” la situación, ya que “se trata de algo que excede a una familia” y que “nos supera como generación”. “Si hay algo que identifica a Jujuy, es el Cerro de los Siete Colores”, agregó el gobernador.

Comentá esta nota

2016. Todos los derechos reservados.
La Voz.