Buscar Buscar Comentar Comentar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Escapadas

Cataratas del Iguazú, para disfrutar todo el año

Las vacaciones de invierno son un buen momento para viajar a conocer los saltos. A las excursiones clásicas se suman la visita a una aldea guaraní y un exclusivo complejo de compras cerca de la frontera.

Por Silvia Alegre (Especial).

Más de 280 saltos en un frente de 2,7 kilómetros forman un escenario soñado: conjugan selva y agua y permiten apreciar uno de los fenómenos naturales más reproducidos alrededor del mundo: la Garganta del Diablo. El sol, la lluvia y el arcoíris hacen que su aspecto nunca sea igual.

Es interesante realizar tanto la excursión del lado argentino como la del lado brasilero, ya que cada una ofrece una mirada distinta de la misma Maravilla.

Del lado argentino, el turista forma parte de la escenografía natural, porque las Cataratas se viven desde el corazón de la selva. A través de las pasarelas y de la excursión Gran Aventura, la naturaleza se siente de cerca. El paseo se hace en una embarcación que llega prácticamente hasta abajo de uno de los saltos más emblemáticos: el San Martín.

La recomendación es visitar al día siguiente el lado brasilero. Como en un mirador privilegiado, se observan las Cataratas de frente y también en el tramo final de una pasarela que conduce a unos saltos que bendicen con sus aguas a quienes llegan hasta allí.

DATOS ÚTILES. Información útil para una escapada a las Cataratas del Iguazú.

Cultura guaraní

Una de las actividades que cada vez eligen más turistas es la visita a la aldea guaraní Fortín Mborore, en Puerto Iguazú. Allá fuimos con Freddy, de la agencia Cuenca del Plata, quien desde hace 18 años interactúa con sus habitantes.

En el lugar, el guía de la reserva perteneciente a la comunidad, Luis, es el encargado de llevarnos por distintas estaciones inmersas en la selva misionera, con un relato que nos acerca a sus costumbres y creencias ancestrales. Su manera de vivir, el trabajo y la importancia del chamán –que con 84 años es el referente espiritual y también quien se dedica a curar las dolencias terrenales de su gente– transportan a un viaje en el tiempo hacia los orígenes de los primeros habitantes de esas tierras.

La visita dura aproximadamente dos horas, en las que también se pueden compartir actividades como realizar artesanías, escuchar cantos interpretados por un coro de niños y descubrir las piezas hechas a mano que se exhiben al final del recorrido.

Hoy, la comunidad guaraní se siente bendecida  por la posibilidad de formar parte de la actividad turística de su tierra, en la medida en que ayuda a su sustentación.

Sabores de la tierra

Como un denominador común, las cartas de los restaurantes muestran un retorno a los sabores locales y ancestrales; las ganas de cocinar con ingredientes propios de la tierra.

En el restaurante La Terraza (Iguazú Grand) tienen un lugar preponderante las carnes y los pescados (surubí, pacú, dorado) con cocción en distintos fuegos, acompañados de ingredientes de la propia huerta, con platos de cocina internacional.

En el restaurante Penambi (Hotel El Pueblito), el chef destaca que los platos se elaboran con productos locales, usando recetas sencillas y muy sabrosas de las colonias de inmigrantes misioneras. El recomendado es la tabla de fiambres de la región, que incluye quesos de elaboración propia.

En La Rueda 1975, restaurante clásico y de muy buena reputación en TripAdvisor, se destacan los platos elaborados con pesca de río y las pastas caseras. Además, posee una de las mejores cavas de Iguazú, con más de 700 etiquetas de vinos de todo el país.

Compras a metros de la frontera

El Duty Free Shop de Puerto Iguazú (en Instagram, @dfspuertoiguazu) está situado en las cercanías del puente internacional que une a Argentina con Brasil, y se convirtió en un impostergable y atractivo paseo de compras con marcas internacionales y productos exclusivos.

Segmentado en un conjunto de tiendas por categorías, este complejo se diferencia de todos los patrones tradicionales en el rubro de los duty free. En una superficie de 10.000 m2, exhibe las marcas internacionales más destacadas en perfumería, moda, accesorios, deportes, electrónica y telefonía, chocolates y bebidas.

Su ambientación invita a hacer un “recorrido mágico” por los principales destinos turísticos del planeta: hay una perfumería en las calles de París, un espacio destinado a indumentaria en Venecia y hasta el Nueva York de los años ’30 en la sección de bebidas. Multipremiado en el rubro, London Supply (la empresa propietaria) recibió en el año 2018 por cuarta vez el premio al Mejor Duty Free Shop de las Américas

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

 (@dfspuertoiguazu) el24 May, 2019 a las 9:21 PDT

Comentá esta nota

2016. Todos los derechos reservados.
La Voz.