buscar

Los carnavales argentinos se convirtieron en un gran atractivo para la industria turística argentina

El carnaval 2020 de Gualeguaychú tuvo un incremento del 20 por ciento. En Chaco, cada jornada convocó entre tres y 10 mil visitantes. Pero hay todavía más. 

Hasta hace un tiempo, los carnavales argentinos parecían propiedad exclusiva de entrerrianos, correntinos o salteños. Sin embargo, el festejo se ha multiplicado en toda la geografía argentina.

En el caso de Córdoba, por ejemplo, sólo este fin de semana largo hay más de 20 eventos que convocan a locales y turistas en una celebración colorida. Aquí, la grilla completa de carnavales en la provincia.

En el país, además, crecen con mucha fuerza los carnavales posadeños y chaqueños, y la oferta de las agencias de viajes y turismo los resaltan como atractivos para que los turistas se acerquen a conocer y disfrutar de distintas ciudades.

"En esta edición 2020, el Carnaval del País ya tiene un 20 por ciento más de concurrencia respecto de la temporada 2019. Por ahora pasaron 95.000 personas por el carnaval de Gualeguaychú y aún quedan por delante cuatro fechas", aseguró Gladys Rulfo, presidenta de la regional Nordeste de FAEVYT, que representa a las agencias de viajes de Chaco, Corrientes y Formosa.

"Hay una ocupación hotelera del 95 por ciento en la ciudad", completó Martín De Luca desde la Asociación Santafesina y Entrerriana de Agencias de Viajes. Hay más de 35 municipios de Chaco en los que se vive la alegría de esta gran fiesta popular. Las Palmas, General San Martín, Villa Ángela son algunos de los lugares que ya recibieron entre 3.000 y 10.000 personas en cada jornada de carnaval".

Salta también

"Los carnavales salteños son marcadamente diferentes a los celebrados en otras regiones del país, por las reminiscencias ancestrales que aún perduran en él. Los corsos de disfraces, se remontan al año 1891, las comparsas tradicionales están inspiradas en diseño indígena, presentan cajeros, y gorros. También se destaca las carpas del carnaval, de reminiscencia criolla y colonial. Además, en la Puna el encuentro de integración cultural y provincial del carnaval andino, es otro referente significativo del carnaval salteño", afirmó Gustavo Di Meola presidente de la Asociación Salteña de Agencias de Turismo.

Otro de los destinos no tan populares pero que empieza a ganar visibilidad con sus festejos de carnaval es el de Posadas, Misiones, que en los últimos años ha comenzado a recuperar esta tradición. "Hemos vuelto a poner en escena los históricamente recordados carnavales posadeños, con su esencia litoraleña. Y que suman un atractivo turístico más a Misiones", dijo Héctor Dopazo, de la Asociación Misionera de Agencias de Turismo.