Buscar Buscar Comentar Comentar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
En pareja

Buscando un poco de calor en Termas de Río Hondo

Termas de Río Hondo tiene la mayor cantidad de pozos termales de Latinoamérica. Esta particularidad se combina con actividades automovilísticas y deportivas, que permitieron romper con la estacionalidad del destino y ampliar el grupo etario de turistas.

Por Carolina Raca (Especial).

Los días fríos de este invierno invitan a buscar alternativas reconfortantes y los complejos termales son una excelente opción. A unos 500 kilómetros de Córdoba capital, Termas de Río Hondo es un destino que permite combinar descanso, turismo de bienestar y, para los amantes de los “fierros”, el rugir de los motores. Como si fuera poco, en esta tierra santiagueña la naturaleza convive con tradicionales manifestaciones culturales, sabrosas propuestas gastronómicas así como atractivos para los amantes del golf y de la pesca. 

Desde la Subsecretaría de Turismo de Santiago del Estero destacaron que el autódromo y el mix de recorridos existentes –además de los complejos termales- permitieron “romper con la estacionalidad, convirtiendo a Termas en un destino para todo el año, y con el grupo etario que se identificaba con la ciudad”. 

[VIDEO: https://www.youtube.com/watch?v=1SMpYuZehcQ]
 
Bienestar los 365 días

Catalogada por la prensa especializada como “el Caribe Santiagueño”, luego de la Feria Internacional de Termatalia, Termas se convirtió en la ciudad de Latinoamérica con mayor cantidad de pozos termales, al ser todo su territorio un verdadero spa termal, más allá de la categoría de los hoteles, ya que en la totalidad de los establecimientos se puede disfrutar de la experiencia de aguas calientes. 

Termas está sobre un acuífero termo-minero-medicinal, con temperaturas que oscilan entre los 30 y los 85 grados centígrados. Las aguas termales de Río Hondo alivian y restauran la salud gracias a sus propiedades energéticas, al ser ricas en sodio, potasio, calcio, fósforo, magnesio y oligoelementos. Resultan ideales para estimular las defensas del organismo, depurar la sangre, reactivar el metabolismo, reeducar el sistema termorregulador y, en caso de afecciones pulmonares, digestivas o reumáticas, se logra una mejora notable. 

Motivados por tantas ventajas, decidimos aprovechar nuestra escapada a Santiago del Estero tomando un baño de inmersión. Lo ideal es hacerlo por la mañana, después de un desayuno liviano, o después de haber ingerido un caramelo. Si el baño es por la tarde, debe ser cuatro horas después del almuerzo. Tal como nos recomendaron, nuestra inmersión duró entre cinco y 10 minutos. 

Luego de llenar la bañera del hotel con agua termal caliente, controlamos que la temperatura no superara los 38 grados centígrados. Para que el baño de inmersión fuera tolerable, mezclamos con agua fría de las duchas, ya que ambas tienen la misma calidad termal. 

Después de cada baño, es saludable hacer un reposo de 30 minutos en la cama estando abrigado. Si se tomó el baño por la mañana, se puede repetir por la tarde o antes de la cena, así que decidimos seguir las sugerencias de nuestros anfitriones al pie de la letra. 

Golf y deportes náuticos

La ciudad también ofrece la posibilidad de practicar golf en el Golf Club Río Hondo y realizar deportes náuticos o pescar en el dique Frontal y embalse de Río Hondo, un espejo de agua artificial de 33 mil hectáreas, emplazado sobre el curso del río Dulce. 

El dique tiene 206 metros de largo y 29 de alto sobre el nivel del río y posee 22 vertederos. La pesca deportiva de especies como dorados, bogas, bagres y sábalos se puede practicar desde la costa o bien, en excursiones de pesca embarcada con guías profesionales.

Reserva Natural Urbana Tara Inti

Durante una escapada a Termas, este lugar resulta una visita obligada. Ubicada en una isla del río Dulce, a tres kilómetros del centro de la ciudad, la Isla del Sol -nombre de la reserva en quechua-aymara- es un área donde se protege la vida silvestre de la región, un monumento natural donde la biodiversidad cobra protagonismo. Durante nuestro viaje llegamos a ella después de atravesar un puente colgante de más de 200 metros de largo.

Otro de los paseos típicos es la nueva Costanera del río Dulce, una avenida que nace en La Olla (vertiente de agua termal) y se extiende unos cuatro kilómetros hasta el dique.

Santiago querido

No todo se trata de aguas termales, así que te recomendamos algunas actividades que puedes hacer. 

  • Golf y deportes náuticos. Se puede practicar golf en el Golf Club Río Hondo y realizar deportes náuticos o pescar en el dique Frontal y embalse de Río Hondo, un espejo de agua artificial de 33 mil hectáreas, emplazado sobre el curso del río Dulce. 
  • Reserva Natural Urbana Tara Inti. Ubicada en una isla del río Dulce, a 3 kilómetros del centro de la ciudad, es un área donde se protege la vida silvestre de la región, un monumento natural donde la biodiversidad cobra protagonismo. 
  • Costanera del río Dulce. Una avenida que nace en La Olla (vertiente de agua termal) y se extiende unos 4 kilómetros hasta el dique.
  • El autódromo. Aquí se disputan todas las competencias nacionales de automovilismo y hasta los campeonatos mundiales, como el WTCC -que se correrá del 5 al 7 de agosto próximo- o el Moto GP, que renovó su presencia para 2017, 2018 y 2019. A estas actividades se le suma la fórmula Porsche brasileña, que volverá en 2017.
  • Museo del Automóvil. Un lugar destinado a la puesta en valor de vehículos, motos y otros elementos relacionados con el deporte motor.
Datos útiles

¿CÓMO LLEGAR? En auto, se puede tomar la ruta 9 Norte, luego la ruta 60 y, por último, la 157. Distancia: 500 kilómetros desde Córdoba capital. En colectivo, hay distintas empresas que hacen el trayecto y el pasaje sale desde 560 pesos por tramo.

PASEOS: recorrido por la Costanera, visita a la Reserva Natural Urbana Tara Inti, al dique y embalse y al Museo del Automóvil.

ALOJAMIENTO: la ciudad ofrece una amplia y variada oferta, al disponer más de 170 establecimientos desde cabañas hasta exclusivos hoteles cinco estrellas all inclusive. Los hoteles de dos estrellas cotizan desde 500 pesos la noche en habitación doble con desayuno. Amerian Hotel Casino Carlos V tiene una promoción de cuatro noches por 6.638 pesos por persona, base doble, IVA incluido (desde el 1 de julio al 30 de agosto). El costo por una semana es de 10.969 pesos por persona. Consultar plan Family.

GASTRONOMÍA: variada oferta gastronómica, tanto en restaurantes de los hoteles como en locales ubicados en la zona central de la ciudad. Se destacan las comidas típicas, parrilladas y mariscos. También hay pizzerías y comidas rápidas. El precio varía en función de los platos, pero se puede almorzar desde 130 pesos.

MÁS DATOS: www.turismosantiago.gob.ar

Comentá esta nota

2016. Todos los derechos reservados.
La Voz.