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Buenos Aires presentó 48 circuitos turísticos alternativos con más de 500 atractivos en sus barrios

Funcionarios lanzaron el programa “Turismo en Barrios porteños”. La idea es poder ampliar la oferta de lugares visitables para los turistas. 

El programa Turismo en Barrios, que involucra 48 circuitos y más de 500 atractivos para fomentar esta actividad en lugares de la Ciudad de Buenos Aires no tradicionales para los visitantes, fue lanzado este miércoles con la inauguración de un mural participativo y un mapa interactivo, en el Patio de los Lecheros del barrio de Caballito.

El acto se realizó, con la presencia de numerosos vecinos, en el predio de la antigua estación de trenes que recibía la producción de los tambos del interior del país para ser vendida a los vecinos porteños, en la actualidad convertido en patio de comidas, de entretenimientos y números artísticos.

Sobre el frente original de ladrillos del Patio -sobre la avenida Donato Álvarez- un equipo de muralistas encabezado por Martín Ron plasmó una imagen del Tranvía Histórico que es símbolo de Caballito, que incluye en la base un centenar de mosaicos con la reproducción de casi 2.500 fotos suministradas por vecinos del barrio.

En esas fotos -que en toda la ciudad fueron donadas por 215 personas-, la gente expone los atractivos de la zona según su punto de vista, aunque en este caso algunos pusieron sus propias fotos o de mascotas, amigos y familia.

Dentro del Patio de los Lecheros se presentó una gigantografía de tres metros por dos con un mapa de la ciudad y sus 48 barrios, que permite navegar por los circuitos tras escanear un código QR, junto al cual muchos de los presentes se tomaban fotos.

Sobre estas obras, que se replicarán en 48 circuitos, el secretario general de Gobierno y de Relaciones Internacionales de la Ciudad, Fernando Straface, sostuvo que "el efecto más lindo de los murales es ver a los vecinos identificándose en alguno de los mosaicos, porque ellos son la identidad de cada barrio".

Rodríguez Larreta explicó que esta iniciativa se desarrolla "con el objetivo de que la atracción turística esté distribuida a lo largo de toda la Ciudad", y destacó que el turismo "genera trabajo en los hoteles, en los restaurantes y en el entretenimiento", entre otros rubros.

Robredo dijo a Télam que la intención es "que el turismo y los visitantes lleguen a todos los barrios, pero no sólo con lo que implica en desarrollo económico y lo que puedan gastar en compras, gastronomía, etcétera, sino para generar encuentro entre el viajero y el local, que enriquece muchísimo y es una experiencia muy transformadora".

"Buenos Aires -siguió- es un destino que normalmente se combina con otros destinos de naturaleza de Argentina o de la región, para locales e internacionales, y estamos buscando que no sea un destino de paso de un par de noches sino que se queden más tiempo, para conocer los barrios".

En números 

Sobre el movimiento en la ciudad, precisó: "en el primer trimestre tuvimos un crecimiento interanual de 18%, con lo cual tenemos esperanza de superar este año los tres millones de turistas internacionales, que sería un récord histórico, porque ya igualamos al récord histórico de 2011 en la Ciudad".

El año pasado, la Ciudad de Buenos Aires recibió 2,7 millones de turistas, y en los primeros tres meses de este año entraron 580.000 visitantes, lo que representó el incremento mencionado y genera las expectativas de un nuevo récord histórico.