buscar

Buenos Aires con acento oriental

Jardín Japonés ofrece a los visitantes introducirse en el idioma japonés, pintura japonesa, origami bonsai, Karate Do y una exposición Cosplay de animé.  (Gentileza: Jardín Japonés)
Jardín Japonés ofrece a los visitantes introducirse en el idioma japonés, pintura japonesa, origami bonsai, Karate Do y una exposición Cosplay de animé. (Gentileza: Jardín Japonés)

Tres propuestas para disfrutar en familia y viajar a través del arte, la cultura y los sabores de Oriente.

En la Ciudad de Buenos Aires pasear y saborear culturas del mundo es un lujo posible. Viajamos a Asia a través de tres portales bien porteños: un jardín de ensueño que custodia la sabiduría japonesa en Argentina; una selección de tours de autor para explorar y descubrir los secretos de Oriente; y la más reciente apertura: una peatonal que abraza, renueva y expande el histórico Barrio Chino. En espacios abiertos, pero que incluyen opciones bajo techo, cada propuesta abre su propio abanico de alternativas para hacer felices a todos los integrantes de la familia. En esta nota, entonces, un itinerario para conocer -con todos los sentidos- el continente más extenso del planeta a través de las joyas orientales más importantes de la gran capital de nuestro país.

Un clásico: el Jardín Japonés

Un pulmón único administrado por la Fundación Cultural Argentino Japonesa, que cumple con los objetivos fundamentales de cuidar este lugar histórico, preservar el medio ambiente y difundir cultura, arte culinario y deporte de Japón. Fue inaugurado en 1967, proyectado y construido por la colectividad japonesa, y luego donado por la Embajada de Japón a la Municipalidad de Buenos Aires, como agradecimiento al pueblo argentino por ser el país que le abrió sus brazos en tiempos de inmigración, convirtiéndose en un emblema de la amistad entre ambas naciones y en uno de los destinos imprescindibles de la ciudad.

El Jardín Japonés es uno de los paseos preferidos para quienes visitan la Ciudad de Buenos Aires.  (Gentileza: Jardín Japonés)
El Jardín Japonés es uno de los paseos preferidos para quienes visitan la Ciudad de Buenos Aires. (Gentileza: Jardín Japonés)

El Jardín Japonés es un oasis de paz a cielo abierto en medio de la ciudad, donde se respira silencio, colores, luz, magia y naturaleza. Si bien cada estación del año tiene su encanto -con sus azaleas en primavera, nenúfares en verano y ginkgo biloba dorados en otoño-, en invierno se tiñe de rosa en uno de los espectáculos más esperados: la floración de los cerezos o sakura. Almorzar y probar delicias típicas es otro imperdible del paseo, en el Espacio Arte Culinario Jardín Japonés el hit es el sushi, el sake, y también tiene una buena carta de entradas, platos calientes y postres.

En esta época del año está disponible el programa de actividades especiales y participativas pensadas para toda la familia. La agenda incluye origami, pintura japonesa, bonsai, Karate Do, una exposición Cosplay de animé y una pista interactiva de educación vial. Algo más, la tienda de regalos es un viaje de ida.

Fuera de pista: BA Asia Tours

Es un emprendimiento boutique de circuitos turísticos temáticos diseñado por Paula Fernández -especialista en estudios sobre Asia, guía temática y relacionista pública en turismo-, cuidadosamente pensados para acercar, compartir y atravesar las barreras culturales, conociendo tesoros asiáticos dentro y fuera de los circuitos tradicionales. Algunos de los tours del menú son “Japón en Buenos Aires con experiencia foodie” y “Corea en Buenos Aires con experiencia foodie”, centrados en la historia de las comunidades locales y cultura e historia tradicional de Japón y Corea, pasando por instituciones relevantes de las comunidades, monumentos y locales gastronómicos; “Cool Japan Foodie Tour”, sobre la cultura popular de Japón y ciento por ciento foodie, y un recorrido gastronómico sobre Vietnam. Todas las experiencias, acompañadas por miembros y emprendedores de las comunidades, combinan caminata y bus y son todo el día, con una duración aproximada de seis horas para disfrutar y aprender sin apuro.

BA Asia Tours, circuitos turísticos temáticos y experiencias que recorren distintos tesoros asiáticos, dentro y fuera de los circuitos tradicionales.  (Gentileza: BA Asia Tours)
BA Asia Tours, circuitos turísticos temáticos y experiencias que recorren distintos tesoros asiáticos, dentro y fuera de los circuitos tradicionales. (Gentileza: BA Asia Tours)

Las fechas de estos recorridos se lanzan al público periódicamente a través de la cuenta de Instagram de BA Asia Tours, pero Paula también traza nuevas versiones privadas y a medida para grupos, de alrededor de cuatro horas de duración. Para esta opción, es importante contactarla con tiempo, teniendo en cuenta que la planificación artesanal de cada ruta incluye sitios no tan turísticos que suelen requerir gestiones especiales. Para este planazo no hay restricciones de edad, pero la calidad de la información histórica y cultural es ideal para adultos, jóvenes y chicos de 12 años en adelante.

Lo último: el Gran Barrio Chino

La expansión y el upgrade del histórico Barrio Chino de Buenos Aires a su siguiente nivel es uno de los sucesos de esta temporada. La transformación del bajo viaducto del tren Mitre en un paseo peatonal alegre y moderno, comienza a pocos pasos del tradicional arco de ingreso, y se extiende paralelo a la calle Arribeños hasta la avenida Monroe. El proyecto continúa en obra, pero este otoño ya inauguró las primeras dos cuadras del corredor desde Juramento, pasando por Mendoza, hasta Olazábal. El nuevo Gran Barrio Chino refresca las vibras de los alrededores de la estación Belgrano C, contribuye a la experiencia intercultural, y promete convertirse en el nuevo polo gastronómico y comercial de la ciudad.

En el Gran Barrio Chino se destacan locales de comida callejera para comer al paso y la diversa propuesta de delicias típicas chinas, japonesas y coreanas. (Gentileza: VIAVIVA)
En el Gran Barrio Chino se destacan locales de comida callejera para comer al paso y la diversa propuesta de delicias típicas chinas, japonesas y coreanas. (Gentileza: VIAVIVA)

Con el objetivo de que el paseo transporte a los visitantes a alguna ciudad de Asia, el proyecto tiene todas las características de la cultura oriental: simbología, innovación tecnológica, aromas, sabores y mucha onda. Marcas grandes y tradicionales orientalizadas -como Havanna, Freddo o Farmacity, que sumaron detalles exclusivos en estas sucursales para estar a tono con el entorno- conviven con emprendedores jóvenes y tiendas de diseño.

El plato fuerte es la enorme y diversa propuesta al paso que, más allá de las delicias típicas chinas, japonesas y coreanas, incluye gastronomía fusión de diferentes colectividades, café de especialidad, cerveza artesanal, tapas, platos de mar, cócteles sin alcohol, hamburguesas y dulces. Dicen las buenas lenguas que Dumpling Pong es una de las paradas obligatorias.

El nuevo Gran Barrio Chino promete convertirse en el nuevo polo gastronómico y comercial de la ciudad. (Gentileza: VIAVIVA)
El nuevo Gran Barrio Chino promete convertirse en el nuevo polo gastronómico y comercial de la ciudad. (Gentileza: VIAVIVA)

El Gran Barrio Chino renueva e ilumina el barrio de Belgrano y derrama mejoras, como la seguridad y la gestión de residuos, en su entorno durante todo el día. Los fines de semana, los locales para comer y beber abren hasta más tarde. En breve habrá nuevas aperturas y, para el próximo Año Nuevo Chino, el barrio de Núñez quedará integrado con un nuevísimo arco de ingreso en Monroe.

Datos útiles

Jardín Japonés. Av. Casares 3.450. Abierto todos los días de 10 a 18.30. Entrada general $690; menores de 12, mayores de 65 años y personas con certificado de discapacidad con acompañante, gratis. La agenda con los días y horarios de cada una, está en la web: www.jardinjapones.org.ar. Para el Espacio de Arte Culinario Jardín Japonés, el único horario de reserva es 12.30 y luego por orden de llegada. Más info: informes@jardinjapones.org.ar, WhatsApp +5491122572130, Instagram: @jardinjapones y @arteculinario.jardinjapones, Facebook: Jardin Japones y Twitter: @jardinjapones

BA Asia Tours. Para tours temáticos con cupos limitados, la información y las fechas abiertas al público se difunden a través de redes sociales. Para tours privados a medida, lo ideal es contactar a Paula al menos dos semanas antes para experiencias más cortas, y con un mes de anticipación para grupos grandes y tours más completos. Más info: ba.asiatours@gmail.com; Instagram: @ba.asiatours

Gran Barrio Chino. Acceso peatonal desde Juramento 1.700. Los locales abren todos los días de 9 a 00, de viernes a domingo hasta la una. Más info: www.viaviva.com, Instagram: @viaviva.ar