Buscar Buscar Comentar Comentar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Escapadas

Bariloche, a sólo dos horas de Córdoba

Con vuelos directos desde nuestra ciudad, la capital de la nieve está más cerca. Además, las compañías low cost ofrecen tarifas muy accesibles. Ideal para una escapada de tres días.

Por Julián Cañas (Especial).

Bariloche es sinónimo de viajes estudiantiles y de nieve. Ahora, con la alta conectividad aérea que existe desde Córdoba, la capital de las vacaciones invernales del país está a tiro de una escapada por tres días, con tarifas accesibles. 

Aunque los costos para disfrutar de actividades en la nieve siguen siendo altos, esta temporada la ciudad rionegrina parece más cerca, ya que está a poco más de dos horas de vuelo desde nuestra capital.

Hace un tiempo, la costumbre enraizada de los argentinos –sobre todo, del centro y el norte del país– era que para ir a Bariloche había que programar un viaje de al menos una semana. Ahora, gracias a las numerosas compañías aéreas que prestan servicios directos desde el aeropuerto internacional de Córdoba, esa tendencia se está revirtiendo. 

Este es uno de los objetivos del Emprotur (Ente Mixto de Promoción de Turismo) de la ciudad sureña, que pronostica un aumento del 30 por ciento en la cantidad de turistas para esta temporada, que arranca oficialmente el lunes.

En invierno, los centros de esquí son los grandes atractivos de Bariloche. Se suman paisajes inabarcables y una excelente gastronomía para todos los bolsillos.

Durante estos meses, los centros de esquí son los grandes atractivos de Bariloche, más allá de los paisajes que convocan al turismo nacional e internacional. La excelente gastronomía, para todos los bolsillos, es otra tentación para una escapada.

Este invierno, Aerolíneas Argentinas tendrá un vuelo directo diario de Córdoba a Bariloche. Mientras que empresas low cost como JetSmart y Flybondi también ofrecen varias opciones, con frecuencias de tres y cinco vuelos por semana, respectivamente.

Con dos meses de anticipación, se pueden conseguir tarifas muy accesibles: alrededor de ARS 2.500 por persona, ida y vuelta, con impuestos incluidos. Es decir que para ahorrar costos la escapada debe programarse con anticipación. 

Hay que tener en cuenta que, si bien la temporada arranca mañana, en Bariloche se puede disfrutar de la nieve hasta la segunda quincena de septiembre. Por las vacaciones escolares, julio es el mes de mayor concentración de turistas: quienes quieran evitar aglomeración de gente pueden elegir la segunda quincena de agosto o la primera de septiembre.

La ciudad se puede descubrir en tres jornadas, con distintas opciones. Hay para todos los gustos: esquiadores con experiencia, los que quieren aprender y los que se conforman con observar y jugar en la nieve sin calzarse un esquí.

Catedral, la vedette

El cerro Catedral sigue siendo la vedette para los amantes de los deportes invernales, pero también para quienes sólo buscan jugar y ver un paisaje cautivante. 

Una jornada completa (de 10 a 17 horas) es el tiempo mínimo del que hay que disponer para conocer “el Catedral”, como se denomina al cerro. El nivel de gastos depende de las actividades que se realicen.

Este año se instaló en la base de la montaña una Magic Carpet (carpeta mágica) que será la gran atracción para los menores.

Además, para quienes no quieran subir al cerro por los distintos medios de elevación, en la base se mejoró la fabricación de nieve y la pista artificial. Por su parte, los esquiadores podrán experimentar el rediseño de la estación superior de telesilla La Hoya.

La primera parada del Catedral es la más concurrida. Ahí están las pistas para los esquiadores inexpertos o “peatones”, como se los  denomina. Son los turistas que llegan a disfrutar de la nieve pero no saben esquiar.

En esa primera parada hay un restaurante de categoría (La Roca), donde se puede probar una exquisita gastronomía. Se puede almorzar liviano por ARS 600 por persona o elegir un plato gourmet por entre ARS 1.000 y 1.500, con bebida.

En esta temporada, el lugar será sede de distintos eventos, como el Congreso Internacional de Socorristas y el Mundial de Vóley en la nieve. El primer fin de semana de agosto (del 2 al 4) se realizará también la tradicional Fiesta de Nieve, una celebración que involucra a toda la ciudad en la que el cerro Catedral es el centro de atención, sobre todo por la marcha de las antorchas.

El Otto, vista y juegos

El cerro Otto es otro de los principales atractivos turísticos de Bariloche, con su tradicional confitería giratoria, a la cual se llega a través del teleférico.

El complejo Piedras Blancas es otro lugar para visitar. Se trata de un parque de diversiones en la nieve, un excelente plan para niños y adultos sin experiencia en los deportes invernales. Se puede disfrutar de trineos de nieve, en cuatro pistas de 800 metros. 

Y el paseo por el Centro Nórdico, con 10 kilómetros de pistas, cuenta con un refugio propio para pasar una noche de montaña. En este centro se alquilan cuadriciclos con orugas para andar en la nieve y se realizan caminatas con raquetas de nieve.

Miradores y actividades

Para cerrar una escapada de tres días a Bariloche, el Valle de Challhuaco y el cerro López son dos destinos ideales.

El Challhualco está a 20 kilómetros del centro de la ciudad. Es excelente para realizar actividades recreativas de montaña: se puede recorrer senderos con numerosas vistas panorámicas y locales gastronómicos en medio de un paisaje inabarcable. Y el cerro López ofrece canopy, con un circuito de 12 estaciones entre las copas de los árboles. 

Luego de una larga jornada en la nieve, el centro de Bariloche tiene una nutrida propuesta gastronómica, con restaurantes de alta categoría y también para presupuestos más acotados. 

Con una oferta supercompleta, la capital de la nieve está ahora más cerca de Córdoba, a tiro de una escapada por pocos días.

Datos útiles

CÓMO LLEGAR: las compañías low cost venden pasajes Córdoba-Bariloche desde ARS 2.500, ida y vuelta. Hay que hacer la reserva con dos meses de anticipación.

ALOJAMIENTO: los costos varían según la temporada (en julio y agosto son mayores) y el lugar (en los centros de esquí cuestan el doble que en el centro). En un hotel tres estrellas, una habitación doble puede valer entre ARS 3.500 y 4.500.

GASTRONOMÍA: hay restaurantes de categoría, en los cuales un almuerzo o una cena arrancan en ARS 1.000, hasta los ARS 2.200 por persona. En el centro de Bariloche es posible comer por la mitad de ese precio.

ALQUILER DE ROPA: el alquiler de ropa para esquiar va de ARS 600 a 900, dependiendo de la prenda. 

MEDIOS DE ELEVACIÓN: en el cerro Catedral es de ARS 900 para adultos y de ARS 600 para menores. En los otros centros es más barato: entre ARS 500 y 700.

CHOCOLATES: en tres de las casas más tradicionales, el kilo de chocolate se vende entre ARS 1.400 y 1.600. Hay otros lugares donde se puede adquirir buenos productos por la mitad de ese precio.

Comentá esta nota

2016. Todos los derechos reservados.
La Voz.